Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Detalles del cautiverio y la muerte de sus compañeros relata sobreviviente de masacre en Venezuela

Manuel Júnior Cortés dijo que caminó más de tres horas con una herida en el cuello y gracias a un campesino de la zona pudo recibir atención médica para salvar su vida.

Manuel Júnior Cortés, el único sobreviviente de la masacre en Táchira (Venezuela) y en la que ya hay identificados ocho colombianos, un venezolano y un peruano (hay un colombiano desaparecido), dijo que caminó más de tres horas con una herida en el cuello y gracias a un campesino de la zona pudo recibir atención para salvar su vida.

Antes de ser trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hacia Caracas, donde empezó a recibir atención médica, el joven colombiano narró a las autoridades del estado Táchira los detalles del masivo secuestro del domingo 11 de octubre en una cancha de fútbol de Chururú, del municipio Fernández Feo, y la posterior ejecución, en la madrugada del pasado sábado, a manos de un grupo subversivo colombiano, según varias versiones, el Eln.

"Estuvimos 14 días comiendo sólo arroz, atún y agua, de tal manera que si llovía estábamos mojados. La cobija era una hoja que parece plátano y hasta ayer (viernes) que llegó un personaje, a eso de las 2 de la tarde con la gran noticia que todos nos íbamos.

Nos pusimos muy alegres y hasta lloramos de la alegría. Pero no sabíamos que esa salida era para fusilarnos a todos", relató Cortés, de 18 años.

Encadenados de a dos

El joven contó que todos estuvieron juntos en un campamento, en la cima de una montaña, amarrados de a dos con cadenas y candados en el cuello y custodiados por cerca de 18 hombres al mando de alias 'Payaso'. Pero que el viernes, a las 7 p.m., quemaron el campamento y se los llevaron, de a seis, en dos camionetas, con la intención de ejecutarlos.

"Cuando pararon nos hicieron bajar, arrodillados en el piso y golpeándonos sentimos la ráfaga de seis o siete disparos, de los cuales me pegaron un solo. Uno o dos minutos después abrí los ojos y estaba vivo. Toqué a los demás amigos pero estaban muertos. Me levanté y camine como tres horas y media (...) hasta que vi la luz de una casa, llegué y toqué la puerta y un señor me abrió", relató.

En el hospital Central de San Cristóbal dijo que no sabía por qué los habían secuestrados y luego ejecutado. "'El 'Payaso' nos preguntaba dónde estaban los jefes paracos, pues creían que éramos reclutados por los paracos", sostuvo el joven, quien trabaja en Venezuela hace más de un mes como cargador de mercancía en los camiones.

El defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, llegó ayer a la zona para iniciar las gestiones de repatriación de los cuerpos, que deben arribar hoy a la 1 de la tarde a Cúcuta.

Inclusive, un comunicado de la Presidencia de Colombia informó que el presidente Álvaro Uribe dio instrucciones a las fuerzas militares de enviar una aeronave para traer los cuerpos. Ya antes había ofrecido a Venezuela la colaboración de las autoridades para el esclarecimiento del crimen.

Según el ministro de Defensa y vicepresidente venezolano Ramón Carrizález, gana fuerza la hipótesis de que secuestrados y secuestradores formaban parte de grupos irregulares colombianos que utilizan a Venezuela para dirimir conflictos.

Esta es la lista inicial que manejan las autoridades venezolanas de las personas implicadas en la masacre:

  • Humberto Rubiany Hernández Amaya, de Bucaramanga, 33 años
  • Gerardo Vega Sisa, de Bucaramanga, 34 años (tío del sobreviviente)
  • José Luis Arenas Sánchez, de Bucaramanga, 21 años (desaparecido)
  • Ángel Aldemar León Aricapa, de Cúcuta, 18 años
  • Eduard Ricardo Gamboa Gutiérrez, de Valledupar, 18 años
  • Michael Endric Bello Velandia, de Cúcuta, 18 años
  • Yorbin Juliám Amaya Vega, de Bucaramanga. 17 años
  • Carlos Adolfo Amador Ramírez, de Medellín, 38 años
  • Mauricio Ospina Montilla, de Fuente de Oro (Meta), 38 años
  • Pompeyo Miguel Ramírez, de Lima (Perú), 27 años
  • Diego Alexis Poblador, venezolano, de 25 años;
  • Manuel Júnior Cortés, de Bucaramanga, 18 años (Sobreviviente).

ARTURO PEÑALOZA PINZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CÚCUTA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
25 de octubre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad