Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Definen rutas por dónde circularán alimentadores de troncal de TransMilenio de la calle 26

El servicio, que funcionará a partir del segundo semestre del 2010, al tiempo con la troncal, beneficiará a habitantes de Fontibón y de Engativá.

Muchos de los residentes y los comerciantes en estas áreas del occidente de Bogotá se beneficiarán con este servicio, porque ahorrarán dinero y tiempo en los desplazamientos. Pero a otros los ronda la preocupación, porque no quieren que las calles de sus barrios se deterioren como ha ocurrido en otras vías locales de la ciudad por las que transitan los buses alimentadores.

En barrios de Usaquén, Usme, Suba, Kennedy y al norte de la calle 80, por ejemplo, el paso constante de los buses verdes, debido a su dimensión y peso, dañó la estructura de muchas vías.

Consecuente con estas inquietudes, esta semana la Camára de Comercio de Bogotá le solicitó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y a TransMilenio que realice una revisión exhaustiva y un diagnóstico de las vías antes de determinar los recorridos definitivos de los alimentadores.

"Se debe determinar el estado actual y la capacidad de estas vías y prever problemas estructurales como el agrietamiento, rompimiento y hundimiento del pavimento, para evitar el deterioro de la malla vial tal como se ha presentado en Cedritos o Toberín", señalaron los expertos de la Cámara de Comercio.

EL TIEMPO conoció por anticipado los diseños de los trazados preliminares que tendrán los buses verdes en Engativá y Fontibón. Según TransMilenio, son recorridos indicativos que se puede ajustar en la etapa de implementación.

A dónde llegarán los alimentadores

Para Fontibón y Engativá se han diseñado de manera inicial 18 rutas alimentadoras, nueve en cada localidad. Cuatro rutas tienen como destino la estación intermedia de la avenida Constitución y 13 tendrán acceso al portal de Occidente, ubicado en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali con calle 26.

La ruta restante termina su recorrido en la estación CAN, con integración virtual, es decir, con equipos de validación a bordo.

Además, según el gerente de TransMilenio, no todas las rutas se cubrirán con buses como los que hoy operan en las zonas de alimentación. En algunas habrá buses de menor tamaño y capacidad (llamados padrones) , que estarán de acuerdo con la configuración de las vías locales.

Entre las vías que utilizarán los alimentadores están las calles 13 y 63 y las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y La Esperanza.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
23 de octubre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad