Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fallo que avala aborto en tres casos sigue vigente pese a suspensión del decreto que lo reglamenta

Ninguna institución médica puede negarse a aplicarlo.

El fallo permite el aborto en casos de violación, riesgo para la vida de la madre y malformación del feto.

De hecho, la sentencia de la Corte Constitucional en el 2006 dijo: "Para todos los efectos jurídicos, incluyendo la aplicación del principio de favorabilidad, las decisiones adoptadas en esta sentencia tienen vigencia inmediata y el goce de los derechos por esta protegidos no requiere de desarrollo legal o reglamentario alguno".

Según el Consejo de Estado, la orden de suspensión temporal del decreto 4444 del 2006 se da porque "al no existir ley posterior a la sentencia de la Corte que autorizó el aborto, por sustracción de materia no podía el Gobierno acudir a la potestad reglamentaria".

Sin embargo, Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional advirtió que los fallos de ese tribunal deben cumplirse. "Los fallos están vigentes y se tienen que aplicar", dijo. Tanto el que despenalizó el aborto como el que ordena crear una cátedra sobre los casos en los que las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo.

En consecuencia, la polémica 'cátedra' sobre el derecho al aborto tiene que ser implementada por el Gobierno y supervisada por la Procuraduría, que había anunciado que pediría la nulidad de esa orden.

También el ministro de Protección Social, Diego Palacio, señaló que la interrupción voluntaria del embarazo no será suspendida en los casos autorizados, porque la sentencia de la Corte fue clara en que no requería reglamentación.

El Ministerio, las EPS y la Supersalud deben garantizar que se respete el derecho al aborto a pesar de la determinación del Consejo de Estado.

Médicos esperaban notificación

Anoche, precisamente, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) preparaba una carta al Ministerio de Protección pidiendo claridad e instrucciones para saber cómo proceder si hoy aparece una paciente exigiendo su derecho al aborto.

Acemi señalaba que las dudas surgen porque en el 2006, a través del acuerdo 350, "el Consejo Nacional de Seguridad Social incluyó en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado la atención para la interrupción voluntaria del embarazo, norma que continúa vigente".

Mónica Roa, directora de Women's Links Worldwide, que promovió la tutela sobre el derecho al aborto, estuvo de acuerdo en que la decisión del Consejo de Estado no debe afectar el servicio en clínicas y hospitales porque la sentencia C-355 del 2006 señala que no se requiere de reglamentación para acceder al derecho.

Así fue decreto del Gobierno

La interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos establecidas por la Corte Constitucional ( violación, deformación del feto y en riesgo la vida de la madre) estará disponible en todo el país para todas las mujeres, "independientemente de su capacidad de pago y afiliación al sistema de salud".

El servicio debe estar disponible sin distinción del grado de complejidad del caso. Además, las EPS y ARS deben garantizar que se cuente con el personal y equipo necesarios.

Ninguna entidad de salud podrá "imponer barreras administrativas" que dilaten el servicio.

La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en las situaciones permitidas no tiene ningún costo.

La objeción de conciencia es una decisión individual y no institucional.

La objeción de conciencia no podrá "constituir una circunstancia de discriminación para la gestante".

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
22 de octubre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad