Patrocinado por:
¿Periodismo con celular?
Twitter, Linkedin, Delicious, Flock, Flickr y herramientas como las alertas RSS, los 'Blogs', los 'Podcasts', son nombres con los que se familiarizan quienes dan y reciben información.
San Francisco fue, en octubre, epicentro del evento más importante de periodismo digital de EE.UU.: la X reunión anual de la Online News Association (ONA). Un promedio de 700 periodistas asistieron a las numerosas conferencias y repiquetearon con sus laptops, navegaron en sus iPhones y 'trinaron' en Twitter en torno a las últimas herramientas que ofrece Internet para hacer periodismo. No se trató de una reunión underground o juvenil: quienes dominaron la escena fueron los editores digitales de los más destacados periódicos de la escena mundial como The New York Times, el Huffington Post y el alemán Spiegel.
Durante esos tres dÃas, se expuso la situación actual de la prensa estadounidense en medio de la crisis y, claro, la carta que todos guardan bajo la manga: Internet. De allà que, en medio del desplome financiero que obligó a EE.UU. a bajar el rostro ante el mundo y que tiene a los periódicos de un hilo, se abocarán a compartir lo último que ofrece la Red para estar al dÃa con sus colegas de las salas de redacción. Fue evidente la conciencia de que solo los editores y redactores pueden salvar a sus medios pues nadie más lo hará por ellos. Parece natural, entonces, la presencia cada vez más activa de medios tradicionales en redes sociales y en plataformas poco tradicionales de comunicación.
Twitter fue herramienta clave en CNN para cubrir los disturbios en Irán en meses pasados, y en ese mismo portal, uno de los conferencistas dijo haberse enterado de la muerte de Michael Jackson. Otras redes como Facebook y Youtube también aparecen cada vez más en portales de medios como complemento a la información que cubren los periodistas.
Empezamos a superar la era en que el lector se vuelve partÃcipe activo de los medios, como es el caso de Oh My News! pues el siguiente nivel es una suerte de Internet 'a la carta' donde surge el reto para el periodista tradicional de crear su red de contactos y fuentes, administrar su blog y publicitarlo en sus redes sociales, y también regular esa realidad paralela denunciando a los transgresores y siguiendo él mismo ciertas reglas de comportamiento.
Quedó claro en la reunión de ONA que la participación activa del periodista del siglo XXI en Internet no es optativa sino obligatoria. Y no sólo en su propio medio, sino en grupos virtuales de colegas, de fuentes de información y de otros medios. No se trata solo de comprender, sino de utilizar las herramientas que ofrece la Red y que facilitan el oficio del periodista hoy más que nunca.
Quien publica una noticia en su periódico local, deberÃa poner un link en su cuenta de Twitter, agregar un comentario sobre el tema en su página de Facebook, informarlo en LinkedIn, montar la imagen o el video en Flickr y avisar sobre su publicación en el blog del periodista más destacado de su región. Ese serÃa un buen comienzo.
Las páginas web están ahÃ, disponibles para las salas de redacción, incluso cientos de cursos introductorios, videos, foros de discusión y demás. Por desgracia, un muy bajo porcentaje de periodistas les da la importancia real a portales como Twitter, LinkedIn, Delicious, Flock, Flickr y a herramientas que ofrecen los medios como las alertas RSS, los blogs, los podcasts. El creador de Twitter, Evan Williams, dijo en su conferencia en ONA que "las panaderÃas avisan por Twitter cuando el pan acaba de salir del horno". Esta frase ejemplifica la velocidad actual con que se accede a información en Internet. Algunos medios en Colombia se precian de encontrarse a la vanguardia de la integración entre el medio impreso y el digital. Otros tantos −periódicos, revistas, noticieros de televisión− están en mora de capacitar a sus periodistas −y ellos mismos también de tomar la iniciativa− a fin de entrar de lleno en el inocultable y poderoso mundo del periodismo digital. De ellos depende que su medio no se convierta en un "periódico de ayer".
Por MarÃa Antonia GarcÃa de la torre
Editora de opinión de eltiempo.com
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Lecturas fin de semana
- Fecha de publicación
- 22 de octubre de 2009
- Autor
Patrocinado por: