Cerrar

| Actualizado hace 20 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Como 'inoportunas' calificó Mindefensa ecuatoriano órdenes de captura y extradición contra Padilla

Javier Ponce también insistió en la necesidad de continuar con los diálogos.

Un juez ecuatoriano ordenó capturar al comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla de León, y la Fiscalía de Sucumbíos también pidió su extradición.

Esto, sobre la base de que ordenó la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano el primero de marzo del 2008, en la que murió el guerrillero 'Raúl Reyes' y que provocó luego la ruptura de relaciones entre los dos países.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, dijo: "Quisiera reafirmar que desde el lado del Gobierno tenemos una voluntad política de avanzar, de construir en estos diálogos que permitan normalizar las relaciones diplomáticas". Y agregó: "La función ejecutiva no tiene ninguna capacidad de designar, intervenir, controlar o decidir sobre la Fiscalía (...), esto responde a una decisión autónoma de la justicia".

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, coincidió con Ponce. "Cómo va a ser oportuna una decisión de esa naturaleza (...), es inoportuna en tanto que los dos países están tratando de normalizar las relaciones", puntualizó.

Desde la noche del miércoles, el Gobierno colombiano expidió un comunicado reiterando que "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos, tal como quedó plasmado en el comunicado conjunto del pasado 24 de septiembre en Nueva York".

En esa cita se anunció que se restablecería la diplomacia al nivel de encargados de negocios. Allí también se pactó el encuentro que los cancilleres tuvieron el pasado viernes en Ipiales (Nariño) para discutir "asuntos sensibles", como la orden de captura contra Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa cuando ocurrió el ataque a 'Reyes'.

Ponce insiste en reunión

La agencia Efe citó declaraciones del fiscal general de Ecuador, Alfredo Alvear, al canal Ecuavisa, en las que aseguró que la Fiscalía de Sucumbíos pidió también la extradición de Padilla.

Uno de los primeros efectos de este nuevo impasse (como lo calificó el presidente Uribe) fue la suspensión de la reunión pactada para el viernes en Ibarra (Ecuador). Allí se tenía previsto el primer encuentro de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), con la asistencia del general Padilla, para hablar de cooperación e intercambiar información.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo el jueves que las acciones judiciales contra Santos y Padilla son "una agresión jurídica contra Colombia" y que esto "hace imposible que se reúna la Combifron y la normalización de las relaciones".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
15 de octubre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba