Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

50 años cumple el torneo hexagonal del Olaya 'Amistad del sur'

El espacio que ha abierto las puertas a muchos jugadores para llegar a la primera A como profesionales cumple sus bodas de oro en diciembre. Es uno de los más antiguos del fútbol colombiano.

En 1959, Rafael Morales y Genaro Díaz, vecinos del barrio Enrique Olaya Herrera, organizaron este prestigioso campeonato y ya van para su versión numero 50, que enmarcará varios eventos en conmemoración de su medio siglo de vida.

Importantes figuras del fútbol colombiano como Fabián Vargas, quien actualmente milita en el Almería de España; Andrés Pérez, que ha pasado por el fútbol argentino, y Andrés Chitiva, una de las figuras del fútbol mexicano, han jugado en este torneo que durante sus años ha cosechado varias promesas del balompié nacional.

En el 2006 el hexagonal del Olaya fue declarado como un evento de interés cultural del Distrito de Bogotá. Entonces se vincularon varias empresas del Estado y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Gracias a la popularidad nacional e internacional del Hexagonal del Olaya, fue posible que en el 2007 jugadores brasileños se hicieran presentes en el torneo, militando cada uno en los distintos equipos que conforman el campeonato.

El torneo está constituido por siete equipos, entre los que se destacan los clubes Deportivo Maracaneiros, Deportivo Centenario y Deportivo Olaya Herrera.


"Hay un negocio en el fútbol y eso ha puesto el torneo mucho más joven que antes, eso ha sido uno de los cambios grandes", afirma
Asdrúbal Arenas, entrenador del Club Ecopetrol, que tiene la casilla alquilada y juega con el nombre de Centenario Club Ecopetrol.


El director técnico tiene más de 10 años de experiencia en el Hexagonal del Olaya; en varias oportunidades ha estado como preparador físico, asistente técnico y en la temporada 1998-1999 dirigió por primera vez este torneo con el equipo Club Deportivo Monserrate.

"Había un compromiso futbolístico más grande en la parte lírica del juego, se jugaba e inclusive no había tanto presupuesto en los equipos", comenta el técnico.
   

A diferencia de otros torneos, el Hexagonal del Olaya tiene como característica que sólo se entregan dos puntos por partido ganado. También tiene ascenso y descenso, es decir, el club que haya cosechado menos puntos en el campeonato le da paso al séptimo equipo y tiene que esperar un año para volver a subir.

Leonardo Gutiérrez, estudiante de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, ha jugado varias veces este importante torneo con clubes como Millonarios -que alquiló la casilla- Monserrate y Maracaneiros. Con este último fue campeón en la temporada 2007-2008 y dijo que el torneo tiene un nivel excelente.

"Cuando uno se pone a entrenar para el torneo del Olaya, uno cambia el 'casete' de que es un jugador aficionado y se mete en el rol de jugador profesional (...) cuando llega un jugador profesional, uno tiene mucho que aprender de ellos", explica el jugador.

Otra característica fundamental del Hexagonal del Olaya es que permite ver jugar juntos a profesionales, ex jugadores y aficionados, lo cual le da un toque de popularidad y de buen juego.   

Miles de aficionados al fútbol de Bogotá se reúnen en la época de diciembre y enero para poder ver a sus clubes y observar a las figuras que en algunos casos llegan a ser profesionales e incluso actuar en la Selección Colombia.


Los medios de comunicación cubren los partidos, tanto en radio, prensa y televisión los partidos son observados, escuchados y leídos tanto en la capital, como en todo el país.

El hexagonal del Olaya 'Amistad del sur' es el torneo aficionado más importante, popular y antiguo del país a tal punto que otras competiciones han llegado a imitarlo.


JUAN FERNANDO BARONA
Pontificia Universidad Javeriana
Para Tiempo Universitario

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
15 de octubre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: