¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así sería la transformación de los recicladores de Cali a empresarios del aseo

En una reunión de más de 13 horas, los recicladores, la Fundación Civismo y Solidaridad (Civisol) y la Alcaldía lograron lo que no habían podido en 3 meses y 5 reuniones cargadas de desacuerdos.

Redacción El Tiempo
Hicieron los lineamientos generales de lo que sería la política pública de inclusión para los recicladores de Cali y definieron las acciones de los próximas semanas para empezar a garantizarles sus derechos, como lo ordenó la Corte Constitucional en su sentencia 291 del 23 de abril pasado.
"Aunque las reuniones no fueron efectivas, se necesitaban para que en esta última (el 24 de septiembre) se lograra tanto", reconoce Ricardo Téllez, del equipo jurídico de la Alcaldía, que participó en todas la citas del Comité de Inclusión de los Recicladores.
Lo que se busca con la política pública es que "los recicladores de la ciudad que no pueden seguir trabajando en la calle, entren a la economía formal del aseo", explica Adriana Ruiz-Restrepo, representante de Civisol, que lideró la tutela ante la Corte y la lucha frente a la Alcaldía y las demás instituciones comprometidas en el fallo.
Y lo que se logró es una larga lista de hechos que harán historia si se concretan. Se definieron acciones urgentes y a mediano plazo, pues la idea es empezar a resolverles el problema de hambre a los recicladores que se quedaron sin qué hacer luego del cierre del basurero de Navarro, en junio del 2008.
Para eso, el Dagma se comprometió a emplear al grueso de esos recicladores, más de 500, que no están trabajando. La semana entrante empezarían actividades de gestión ambiental como cuidado de parques y ríos y educación a la gente. El contrato termina en diciembre, porque en enero deben estar en pie varias de las decisiones de fondo.
Paralelo a eso, la Alcaldía realiza el censo de los recicladores de Cali, que tendrá unos filtros para que no se 'colen' los que nunca han tenido ese oficio. Se espera que el 28 de octubre esté listo.
Las organizaciones de recicladores tendrán su propia sede, un sitio de talleres y de encuentros en el que, además, avanzarán en la conformación de la Asociación de Recicladores de Cali (Arca).
La directora jurídica de la Alcaldía, María del Pilar Cano, dice que será en Antonio Nariño y que están en los trámites para entregárselo en comodato a los recicladores.
El paso a paso del proyecto
Los recicladores manejarían la ruta selectiva de material reciclable, que se llamará la ruta azul del reciclaje, distinta a la ruta verde (de materiales orgánicos que se irán para Yotoco). Lo que llegará a estos centros de acopio serán los materiales reciclables. Porque se espera que los caleños se involucren en el proceso, separando en dos canecas la basura orgánica y la reciclable.
Luego, esa basura llegaría a las plantas de transformación, donde los recicladores la separarán para devolverla luego a la industria. A la Superservicios y Emsirva les corresponde buscar las salidas jurídicas o negociadas para que los recicladores puedan participar de esa ruta, que ya había sido asignada a los operadores privados.
La licitación que abrió Emsirva en la zona norte se reabrirá una vez la Corte califique la reformulación de la misma con condiciones especiales para que los recicladores puedan competir con los operadores privados.
Y como lo autorizó la Corte, la Alcaldía inaplicó el comparendo ambiental hasta que a los recicladores se les dé el trato de empresarios del aseo.
YANED RAMÌREZ S.
Redactora de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO