Holguer Alfredo Cruz, un docente de Piedecuesta, ganador del Premio Compartir al Maestro

Holguer Alfredo Cruz, un docente de Piedecuesta, ganador del Premio Compartir al Maestro

Puso leer a las familias de sus alumnos y a los niños los hizo rescatar la tradición oral.

07 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

Se baja de la moto y camina montaña arriba hacia el punto de encuentro con sus alumnos del Instituto del Oriente, de Piedecuesta (Santander).

Ya reunidos se enrutan 'por los caminos de la palabra' hasta llegar a una vivienda de la vereda Planadas donde desempacan panela, pan y libros.

El 'profe' toma el primero y emprende la lectura. Su voz de locutor cautiva al público, que lo escucha admirado mientras bebe el agua recién hecha. Es Holguer Cruz, el locutor, el maestro. Y está allí, en una casa de familia, para invitarlos a amar la lectura.

Ese es su trabajo y su pasión. Y desde ayer, además, es su orgullo, pues por eso recibió el reconocimiento como el Gran Maestro 2009 de la Fundación Compartir.

Desde el 2005 Holguer es profesor de lengua castellana, pero siempre el idioma y la voz han sido su principal insumo. También ha sido reportero de radio, imitador de voces y escritor de cuentos, talento que ahora inculca en sus estudiantes.

Con ellos ha hecho ya tres libros en los que relatan las historias del pueblo, las leyendas y hasta los chismes. Todos, convertidos en literatura a partir de las conversaciones que se desatan tras la lectura en las casas de la montaña.

Porque los textos que llevan hasta allí parecen aflojar la lengua de sus habitantes, fuente inagotable de esas historias que luego leerán y los harán sorprenderse de nuevo como si no fueran las mismas que ellos ya han contado.

Rescatar el patrimonio oral de su gente para plasmarlo en letras es el mayor éxito del proyecto del maestro Cruz, pero reducir la deserción escolar, mejorar las relaciones familiares, y motivar a todo un pueblo por la lectura, son efectos colaterales.

"En Piedecuesta los libros ya son parte de la canasta familiar", dice orgulloso Holguer, cuyo sueño no se queda en ser el mejor profesor. Él quiere ser el mejor recuerdo para sus alumnos. Y para muchos, ya lo es.

Maestros Ilustres 2009
Otros tres maestros colombianos fueron condecorados por su labor en esta edición del premio, a la que se postularon 1540 propuestas de todo el país.

Yolanda Pérez Porto
Del colegio Inem José Manuel Rodríguez Torices, de Cartagena
Con su propuesta para lograr que los niños cartageneros se apropien del patrimonio que representa su ciudad para el país, la profesora ha hecho de las calles de La Heroica su salón de clases. Y así, frente al Palacio de la Inquisición y por los rincones del Castillo de San Felipe ha dado sus mejores lecciones, esas con las que sus alumnos han aprendido a amar y a entender la historia de su ciudad.

Edgar Uriel Tinoco Ramírez
Del Colegio José Eusebio Caro, de Ocaña (Norte de Santander)
'Por un aula donde todos aprendan' es la propuesta de este profesor de ciencias naturales para desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes en sus clases de química. Su metodología tiene en cuenta la diversidad de los ritmos de aprendizaje y presta especial atención a aquellos jóvenes más rezagados. Así, ha logrado ubicar al colegio como el mejor del municipio en esta área en las pruebas del Icfes.

Martha Lucia Guzmán Rivas
De la Institución Educativa Distrital Colsubsidio Nueva Roma, de Bogotá
Trabaja por el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales. Con ellos, la mayoría con deficiencias cognitivas y discapacidades físicas, emprende proyectos de vida dignos con oportunidades de desempeño laboral. Así, los 120 niños y jóvenes que están vinculados hoy a su colegio reciben formación para el trabajo y capacitación en oficios que les permitirán emprender proyectos productivos con sus familias.

CAROLINA LANCHEROS RUIZ
REDACTORA DE VIDA DE HOY

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.