Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fuga de alias 'Pablito' tiene enfrentados a Inpec con autoridades militares y policiales de Arauca

Policía y Ejército pidieron colaboración de autoridades de Venezuela para lograr su recaptura.

El hombre que según la inteligencia colombiana es el más importante jefe militar del Eln capturado en los 40 años de historia de esa guerrilla, protagonizó una escandalosa fuga.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido como 'Pablito' y que estaba detenido desde enero del año pasado, fue trasladado el lunes de la cárcel de Cómbita hacia Arauca, el departamento donde mandó por años, por orden de un juez que lo pidió para realizar tres audiencias.

Menos de 48 horas después un comando armado se lo llevó de la cárcel de ese municipio. Sobre las 11:30 a.m. de este miércoles, un grupo de hombres armados se tomó las afueras del centro carcelario, aprovechando que 'Pablito' estaba relativamente cerca de la puerta principal, en la celda de recepciones.

"Encañonaron a la persona que estaba en la entrada de la cárcel, le hicieron abrir la puerta y mientras otros disparaban escondidos desde afuera, tres alcanzaron a entrar y se lo llevaron", dijo la directora del Inpec, Teresa Moya Suta, quien ayer debió dar explicaciones al presidente Álvaro Uribe por la fuga.

Sin embargo, después de un consejo de seguridad en el que participaron el CTI, la Policía, el Ejército y el DAS, se concluyó que, para entrar a la cárcel, los hombres solo hicieron un disparo: contra el perro antiexplosivos que estaba en la puerta.

Ingresaron unos tres o cinco metros hasta donde estaba Giraldo, custodiado por ocho guardianes.

Según el comandante de la Brigada 18 del Ejército, general Rafael Neira, una vez los hombres tuvieron en su poder a 'Pablito' salieron y dispararon contra los guardianes Jimmy Alexander Castro, quien había viajado custodiándolo desde Bogotá en un vuelo de Satena, y el dragoneante José Bernardo Rojas, adscrito a la cárcel de Arauca. Los dos estaban de civil y en un carro particular.

Alias 'Pablito', capturado el 6 de enero del año pasado, era el encargado del negocio del narcotráfico para esa guerrilla y estaba pedido en extradición por E.U. Su traslado a Cómbita, que estaba programado para hoy, fue adelantado para la 1:15 p.m. de ayer.

La directora del Inpec aseguró que el juez conocía del riesgo de trasladar a 'Pablito'. "Los jueces saben que contamos con todos los equipos para realizar audiencias virtuales (...) Tenemos que cumplir con esos requerimientos, porque después van a decir que se vencieron los términos o que el Inpec no está cumpliendo con los traslados", dijo Moya.

"El director de la reclusión pidió el 5 de octubre apoyo a la Policía y el Ejército para los traslados en Arauca y para el penal. Estuvieron pendientes de brindarle todo el apoyo, pero hoy (ayer) falló", dijo Moya Suta.

Por su parte el coronel Luis Alberto Ortiz, comandante de la Policía en Arauca, señaló que el Inpec no les avisó que fueran a trasladar a alias 'Pablito'. Tanto el Ejército como la Policía informaron que luego de la persecución se pudo constatar que el grupo huyó con el fugitivo hacia Venezuela, luego de cruzar el río Arauca. Anoche el gobierno ofreció 1.700 millones de pesos de recompensa por 'Pablito'.

Estados Unidos lo pidió en extradición, pero la corte dijo 'no'

'Pablito' es, según las autoridades, el equivalente del 'Mono Jojoy' en el ELN. Así fue catalogado por el ex ministro Juan Manuel Santos el día que anunció la captura, en enero del 2008.

Miembro de la Dirección Nacional de esa guerrilla, tiene procesos por rebelión, terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir.

Tras su captura, Estados Unidos pidió su extradición por narcotráfico y secuestro, pero la Corte Suprema negó su envío argumentando que los crímenes los cometió en Colombia.

En los 90, tras la caída de otro duro del Eln, el 'Chino', 'Pablito' se afianzó como un poder ilegal en Arauca. Lo señalan de haber participado en la toma a la base militar de Cararabo en Venezuela, donde murieron ocho uniformados.

Según las autoridades, tenía bajo su mando tres de los siete frentes del Eln y es corresponsable del asesinato, en 1992, del obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo.

REDACCION JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
7 de octubre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad