¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Distrito permitió ampliación de minas de gravilla cerca al Río Tunjuelo para evitar demandas

Cemex, Holcim y la Fundación San Antonio podrían explotar los terrenos ocupados por la Escuela de Artillería, pero tendrán que cumplir una serie de requisitos técnicos.

La decisión da vía libre a la ampliación -en 98 hectáreas- del Parque Minero Industrial del Tunjuelo, establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y ubicado en la cuenca del río Tunjuelo.
Así lo establece un memorando de entendimiento, suscrito el pasado 20 de mayo, en el que participaron nueve entidades distritales, encabezadas por Planeación.
En uno de los apartes del documento, conocido por EL TIEMPO, es claro que para que el Distrito avale la ampliación del área de explotación deben cesar los litigios que las empresas mineras  llevan en contra del Distrito por cerca de 400 mil millones de pesos -según denunció el concejal  Antonio Sanguino (Partido Verde)-, instaurados tras las inundaciones del 2002 y que supuestamente afectaron la actividad minera.
En ese entonces, la Alcaldía se vio obligada a utilizar las tres canteras de la zona para depositar en ella las aguas del río Tunjuelo (25 millones de metros cúbicos) y evitar así que se desbordaran en los barrios del sector.
En esa área del sur de la ciudad existen minas de gravilla y material de construcción que actualmente son explotadas por Cemex, Holcim y la Fundación San Antonio, las beneficiadas con la ampliación del área minera, al pasar de 319 a 417 hectáreas.
El Distrito, igualmente, busca que las empresas cumplan con varios requisitos ambientales y técnicos si quieren beneficiarse con más terrenos para explotar.
Unas concesiones que el concejal Carlos Vicente de Roux (Polo) califica de "bastantes discutibles". Para el dirigente, el Distrito puede hacer valer sus herramientas jurídicas y ganar las demandas en su contra. "Además, se exigen requisitos que por Ley las empresas deben cumplir. Por eso, a mi modo de ver, es un memorando desequilibrado en contra de los intereses de la ciudad", sostuvo De Roux.
Frente a estas críticas, Planeación Distrital explicó que quien determina las áreas compatibles con la actividad minera dentro del Distrito es el Ministerio de Ambiente y Vivienda, a través de la Resolución 1197 de 2004. Además, según la entidad, Ingeominas  la autoridad nacional-, otorgó un título minero en favor de una de las empresas privadas que hoy operan en la zona para explotar las 98 nuevas hectáreas. "Por ahora, el Distrito no ha tomado ninguna decisión, pero cualquier acción que se defina no irá en contra de los intereses de los habitantes de esta zona", sostuvo una fuente de la entidad. Se espera que antes del 26 de noviembre se defina el plan de manejo integral del río Tunjuelo.
Modificar el cauce
A juicio del concejal Sanguino, implica que se estaría modificando el POT a espaldas del Concejo de Bogotá.
Para Óscar Barón, coordinador de la Asamblea Sur -asociación que aglutina a representantes de las ocho localidades que están sobre la cuenca del río Tunjuelo- la comunidad desconoce lo que se plantea en el memorando.
"Rechazamos la ampliación del área de explotación porque el grave riesgo de que el río desaparezca y de que las grandes descargas de agua terminen en la quebrada La Chiguaza. Eso significa ser más vulnerables a nuevas inundaciones", afirmó el dirigente comunal, que considera que lo más conveniente es desmontar las minas y recuperarlas ambientalmente.
Respetar las normas
Los puntos clave del memorando de entendimiento
Para explotar las 98 nuevas héctáreas, Cemex, Holcim y la Fundación San Antonio tendrían que cumplir, entre otros requisitos, los siguientes:
Desistir de las demandas contra el Distrito.
Ceder gratuitamente el 5 por ciento del volumen total de las reservas mineras a la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento y Rehabilitación Vial para pavimentos locales.
Presentar un Plan de Trabajo de Obras y un Plan de Manejo Ambiental ante las autoridades minera y ambiental.
Elaborar un estudio para redefinir el cauce del río y presentarlo a consideración del Distrito.
Cumplir con el POT, que dispone que en el futuro el área explotada se convierta en un parque urbano de escala metropolitana.
Invertir en espacio público, vías, redes de servicio público y equipamiento urbano.
FELIPE CARO M.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO