Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ex señorita Colombia Valerie Domínguez renuncia a subsidios de Agro Ingreso Seguro

Dijo que se ha vuelto injustamente involucrada en la controversia y que los obtuvo legalmente.

Este escándalo fue destapado la semana pasada por la revista Cambio, que señaló que a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se destinaron subsidios valorados en 225.447 millones de pesos en los últimos tres años.

Las subvenciones estaban destinadas al "riego y drenaje" de fincas agropecuarias y beneficiaron a 316.000 familias.

Este programa fue implantado por el anterior ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien abandonó su cargo para promover su precandidatura a la Presidencia en los comicios de 2010 por el Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición de Gobierno.

La publicación denunció que durante la gestión de Arias, "buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia regional".

Entre los concedidos, según la misma fuente, está uno por 306 millones de pesos para la modelo y actriz Valerie Domínguez, Señorita Colombia en 2005, y otro por 448 millones (234.351 dólares) para Ana María Dávila, coronada en 1999 como Reina Nacional del Mar.

En los últimos días se han denunciado casos de familias de apellidos conocidos en la costa caribeña de Colombia como los Dangond y los Lacouture, que según algunas denuncias periodísticas han llegado a aportar dinero para las campañas presidenciales de Álvaro Uribe en 2002 y 2006.

Las recientes intervenciones del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, el actual ministro, Andrés Fernández Acosta, y el anterior titular Arias, coinciden en que no es el ministerio el que adjudica las ayudas, sino el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además, el Gobierno sostiene que los beneficiarios cumplían todos los requisitos para recibir las ayudas y matiza que de las 316.000 familias que las recibieron, el 85 por ciento eran pequeños productores, el 13% medianos y el 2% grandes.

La actriz y modelo Valerie Domínguez escribió hoy a los medios de comunicación comentando que su nombre ha sido mal utilizado en esta controversia y por lo tanto renuncia al subsidio 
 
Este es su comunicado:

"Como se sabe, se ha generado una controversia publica entorno a los subsidios otorgados por Agro Ingreso Seguro, subsidios que fueron otorgados a centenares de persona después de haber cumplido con los requisitos exigidos por la ley.

Como mi nombre se ha visto injustamente involucrado en esa controversia, he decidido no polemizar sobre el asunto y simplemente renunciar al subsidio que legítimamente se me otorgó".

Cordial saludo,
Valerie Dominguez

El caso de Valerie Domínguez y su novio

Valerie, Señorita Colombia 2005, modelo, actriz y diseñadora de joyas, figura como beneficiaria de un subsidio no reembolsable de Agro Ingreso Seguro por 306 millones de pesos para un proyecto de "riego y drenaje".

De los 376 proyectos presentados este año para repartir 72.500 millones de pesos en subsidios, solo 100 fueron favorecidos, uno de ellos el de de Domínguez.

Valerie es novia del comisionista de bolsa Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, quien también recibió un subsidio. Además de ellos dos, la hermana y los padres de Juan Manuel también recibieron subsidios.

En total, la familia Dávila, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, recibió en el último año más de 2.200 millones de pesos en subsidios para "riego y drenaje" en Algarrobo, Magdalena.

El programa Agro Ingreso Seguro es el más importante del Gobierno que tiene entre sus objetivos principales "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía".

En la investigación que revela la revista CAMBIO, Valerie figura en el mismo listado de subsidios otorgados al abogado Danny Alirio Villamizar, hijo del senador Alirio Villamizar -comprometido en el escándalo de las notarías y hoy detenido-, que hace unos días fue noticia porque se conoció que el año pasado el Ministerio le dio 496 millones de pesos para actividades del campo. Un subsidio no reembolsable y libre de impuestos, gracias a una ley de la que fue autor su padre.

En la lista de beneficiaros de estos subsidios no reembolsables, entregados en su mayoría en la administración de Andrés Felipe Arias, hoy precandidato conservador, se ve que buen número de los que recibieron estos recursos son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia política regional.

Además de los Dávila, en el listado de afortunados aparecen los Vives Lacouture, otra de las familias poderosas de Magdalena, cuyos miembros se han desempeñado en altos cargos públicos y de elección popular, como Luis Eduardo, elegido para el Congreso en el periodo 2006-2010, condenado en el proceso de la parapolítica el año pasado y que hoy goza de libertad condicional.

Las sorpresas no paran allí. Los Dávila Abondano, influyente clan de Magdalena y cabeza del Grupo Daabon, importante comercializador de productos orgánicos e ingresos por 120 millones de dólares al año en Colombia, aparecen como beneficiarios de un subsidio por 463 millones de pesos en 2008, y de otros dos por 440 millones que en próximos días serán desembolsados.

Otros beneficiados en esta cosecha de subsidios fueron la familia Tribín, con influencia en la zona bananera, que recibió 2.140 millones de pesos; los Vives, en esta misma región, con 1.610 millones; la familia Riveros Páez, en Meta, con 2.000 millones; los Fernández de Castro, con 1.413 millones; los Posada Grillo, en Valle, con 1.037 millones; y la familia Cuello, en La Guajira, con 629 millones, entre otros.

Pero ahí no paran los casos. En el listado de beneficiados de 2009 aparece María Mercedes Sardi de Holguín, prima del ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, quien recibirá 200 millones de pesos para un programa de "riego y drenaje".

Y aunque jurídicamente la entrega de subsidios puede estar justificada, muchos cuestionamientos surgen sobre si estos millonarios subsidios no reembolsables terminaron en los bolsillos adecuados.

http://www.cambio.com.co/paiscambio/847/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6185730.html

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
29 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad