Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Régimen especial de pensión para maestros no se acaba en el 2010: Consejo de Estado

Por lo tanto, unos 150 mil maestros pensionados que siguen trabajando no deberán salir necesariamente de sus cargos en agosto de ese año.

Así queda consignado en una respuesta del Consejo de Estado a una consulta del Gobierno. El alto tribunal les aclaró a los ministerios de la Protección, de Educación y de Hacienda, que el régimen pensional especial en el que están esos docentes no expirará el próximo año.

"(La situación de) los docentes vinculados antes del 27 de junio del 2003 (...) es la establecida en las disposiciones legales vigentes hasta esa fecha, sin que termine el 31 de julio del 2010", indicaron los magistrados de la Sala de Consulta.

El senador Luis Carlos Avellaneda, quien lideró un debate en el Congreso sobre el tema, explicó que la confusión se originó en el 2007, cuando el Consejo de Estado señaló que todos los regímenes especiales expiraban el 31 de julio del 2010, y pese a que  hizo algunas salvedades no fue específico y directo en el caso de los maestros.

"El Gobierno en algún momento dijo que optaría por aplicar la no excepción para los maestros, por lo que más de 150 mil iban a quedar desempleados el 1 de agosto del próximo año", agregó Avellaneda.

En el régimen especial los maestros tienen la posibilidad de continuar trabajando luego de pensionarse, incluso hasta los 65 años si así lo disponen. También tienen derecho a recibir dos pensiones: la de gracia y la ordinaria, a las que acceden cuando completan 20 años de servicio y 50 años de edad.

De anularse el régimen, los educadores perdían el derecho adquirido de continuar laborando hasta la máxima edad permitida. Ante las dudas, se generó un debate en el Congreso, donde se conformó una comisión accidental en la que participaron el Gobierno y la Federación Nacional de Educadores (Fecode).

Aunque allí, en junio pasado, se concluyó que el régimen especial de los maestros no debía expirar, de todas formas el Gobierno decidió elevar la consulta.El tribunal también explicó que existen dos grupos: el de los profesores que se vincularon antes del 27 de junio del 2003 (a los que cobija el régimen especial) y el de los que entraron después de esta fecha.

A los últimos les rige el régimen de pensión general, pero les fijó una nueva edad de pensión: unificó los 57 años tanto para hombres como para mujeres.

REDACCIÓN JUSTICIA 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
28 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: