Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Policía atrapó en Cali a alias '06', la mano derecha de 'Comba'

Juan Carlos Rivera Ruiz es el segundo hombre más buscado de la banda de 'los Rastrojos', un grupo criminal dedicado al narcotráfico, sicariato y otros delitos.

Fue capturado en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali, uno de los sectores más exclusivos de la capital vallecaucana. Estaba en compañía de cuatro escoltas y dos mujeres.

Alias '06', era la mano derecha de los hermanos 'Comba', jefes de la citada banda delincuencial. Su captura no sólo era una prioridad para las autoridades colombianas, sino también para las de E.U. que lo piden en extradición desde el 12 de junio de este año por el envío de 98 toneladas de cocaína a ese país.

"Se ha convertido (alias '06') en un operador de primer nivel, responsable de centralizar el acopio y las rutas de droga y de promover las bandas criminales", señaló el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Aunque la agencia antidrogas americana DEA seguía con lupa varias de sus actividades desde 1990, sólo hasta el 24 de marzo de este año lograron abrirle un indicment (expediente) formal en su contra. Pero en Colombia su nombre ya estaba claramente asociado al narcotráfico y varios crímenes desde hace años.

Rivera o '06' -al igual que Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba'- sonó como responsable del asesinato de Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', en Venezuela. Este hombre era el jefe del temido Cartel del Norte del Valle y los hoy capos del narcotráfico eran para entonces parte de su oficina de cobro.

Interceptaciones, así como otras informaciones recopiladas por miembros de la inteligencia policial colombiana, fueron el insumo para que un escuadrón de la Dijín capturara a alias '06' en una zona de lujosos condominios, cercana a la vía a Jamundí.

Eso ocurrió a las 9 a.m. de ayer, tres horas después de que la zona ya estuviera asegurada por la Policía con casi 100 hombres, dijo una fuente cercana al operativo.

Aunque el delincuente estaba acompañado por cuatro de sus escoltas, Rivera Ruiz no opuso resistencia, ni tampoco sus guardaespaldas. Según señaló el general Óscar Naranjo, el hombre al parecer llevaba muy pocos días en el país y en la casa donde fue capturado.

Fuentes allegadas al caso le dijeron a EL TIEMPO que en el lugar donde se escondía '06' la Policía encontró una escopeta y tres pistolas calibre 9 milímetros. También fueron hallados 45 celulares.

En el estacionamiento del condominio encontraron tres carros de alta gama y blindados en los que habitualmente se movilizaba por el Valle.

Manejos al 'Mellizo'

Para los organismos de seguridad, '06' se volvió una prioridad después de la muerte de Varela.

Los reacomodamientos desencadenados por la muerte de ese capo, generaron una serie de asesinatos en el Valle y Nariño, varios de los cuales se atribuyen a Rivera Ruiz, ansioso por controlar las rutas de droga del Pacífico.

Alias '06' también está acusado de una masacre en Tumaco donde resultaron asesinadas cinco personas, en mayo.

Y es que en ese municipio del país hay cerca de 7.000 hectáreas de coca y otras 5.000 de amapola por las que las bandas, encabezadas por ' Los Rastrojos', están en disputa.

A comienzos de este año alias '06' fue delatado por otros 'narcos' en E.U. que hablaron sobre los negocios que manejaba: entre ellos, las propiedades y 'rutas' de otro ex peso pesado del narcotráfico, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo', extraditado el 4 de marzo.

Inclusive, en noviembre del 2008, las autoridades hallaron una caleta con 200 fusiles que, según inteligencia, Mejía Múnera -que para entonces seguía moviendo sus fichas desde prisión- dejó para '06' y 'Comba', con el objetivo de que estos pudieran proteger varios de sus bienes e intereses, en peligro por su captura.

'Comba' era el destinatario de los más de 28 millones de dólares que fueron incautados recientemente en el puerto de Buenaventura.

Alias '06' será presentado hoy ante los medios de comunicación en la dirección de la Policía, donde el general Óscar Naranjo entregará más detalles de este importante golpe al narcotráfico.

Así quedan 'Los Rastrojos' y su cúpula

La captura de alias '06' deja a la cúpula de 'Los Rastrojos' con tres narcotraficantes como líderes: Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba', su hermano Javier Antonio Calle, ahora conocido como 'el doctor', y Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', uno de los que maneja el aparato militar de la organización.

Por los hermanos, las autoridades ofrecen hasta 5 mil millones de pesos mientras que por 'Diego Rastrojo', quien estaría haciendo alianzas con las Farc para movilizar cargamentos de droga, dan 3 mil millones de pesos.

Otro de los narcos clave de este grupo es Ramón Quintero Sanclemente, alias 'Lucas' o 'don R', al que esta semana le ocuparon 90 propiedades.

En Nariño, la banda es liderada por Nubel Sarria, alias 'Carlos' o 'Apache 5', que tiene a su cargo cerca de 300 hombres. Y en el Cauca 'R-9' y 'el Zarco' son los jefes de la red de 'Comba'.

En las disputas por los corredores del narcotráfico en esa zona del país 'juegan' también Gerson Camacho, 'el Flaco', alias 'Anita' y un hombre de la dinastía de los Urdinola.

Se trata de 'don H' o 'Gilbert', pariente del capo de capos, Iván Urdinola, y hermano de Jorge Iván Urdinola, la 'Iguana', capturado en junio del 2008 por el Ejército.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
26 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�