Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bienes del capo Ramón Quintero 'RQ' están avaluados en 200 millones de dólares en el Valle

Las autoridades trabajan en la que sería la incautación más grande en un solo golpe.

El narcotraficante Ramón Quintero comenzó en el cartel de Cali y maneja ahora los negocios del Cartel del Norte del Valle. La DEA lo tiene como uno de los más buscados y lo pide en extradición.

Los 200 millones de dólares que, según la Fiscalía, valen los bienes del narco Quintero que el CTI empezó a ocupar desde el miércoles pasado, representan el más grande decomiso de propiedades al narcotráfico realizado en un solo operativo.

Edificios de apartamentos, oficinas, fincas de recreo, hoteles, locales comerciales, parqueaderos, establecimientos de comidas rápidas y vehículos en Bogotá, el Valle y otras zonas del país hacen parte del inventario de bienes que pasarán a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Quintero, también conocido como 'Lucas' o 'RQ', está señalado de ser uno de los capos del cartel del Norte del Valle, a la par de los hermanos 'Comba' (Enrique y Javier Calle Sera), los sicarios que a sangre y fuego escalaron en la banda del asesinado Wílber Varela, 'Jabón'. Pero a diferencia de ellos, desde hace décadas él es uno de los 'narcos' más buscados por la DEA y E.U. lo pide en extradición.

Aunque siempre ha mantenido un bajo perfil, el nombre de Ramón Quintero Sanclemente aparece relacionado hace desde los 80 como ficha del cartel de Cali.

Hijo de un profesor de colegio, Quintero o 'RQ' tiene 48 años y es oriundo de Buga (Valle). Las autoridades lo señalan como jefe de una organización conocida como 'La 19', una banda armada que empezó a operar desde Buga a principios de los 90 y que tiene nexos con oficinas de cobro que de Rodanillo, Zarzal y Tuluá.

Después de la captura de los Rodríguez Orejuela y de sus socios, 'RQ' se alió con Varela, pero logró salir limpio de la guerra que su socio sostuvo con otro gran capo del Norte, 'don Diego', que dejó 1.500 muertos.

Hace dos años, cuando E.U. pidió su extradición para ser procesado por una corte del distrito sur de Florida las autoridades le perdieron el rastro. Hasta ese momento sabían que se movía por el Valle con relativa tranquilidad.

Tras el asesinato de 'Jabón' en Venezuela, la DEA no reemplazó la fotografía del capo por la de 'Comba' en el organigrama del cartel del Norte del Valle. Puso la de Ramón Quintero. Informes de inteligencia indican que 'RQ' se mueve entre México y el sur del continente. Desde el exterior mantiene el control de su imperio y, junto con 'Comba', según indicó una fuente de la Policía, mueven el 80 por ciento de la cocaína del suroccidente.

El dinero que Quintero ha obtenido del tráfico de drogas, dicen las autoridades, lo ha invertido en compra de bienes a través de testaferros. Esas propiedades son las que hoy están en la mira de la Fiscalía. Se indagan sus relaciones con grandes empresas del sector de transporte que, dicen los investigadores, estaban en sus bienes ocultos.

¿'Coronaron' dos contenedores?

La Policía investiga la desaparición de dos contenedores que llegaron al país procedentes del puerto de Veracruz (México) y que, según interceptaciones y fuentes de inteligencia, traían al menos 22 millones de dólares.

Al parecer se trata de un envío 'hermano' de la carga de dólares que fue descubierta en Buenaventura a comienzos de este mes y que alcanzó los 28 millones de dólares. Los contenedores, según los documentos de importación, traían la misma carga, nitrato de amonio, en la que aparecieron los dólares de Buenaventura. Por eso se cree que eran de la misma organización.

Se cree que esa carga marítima entró al muelle de El Bosque, en Cartagena, el 14 de septiembre. Cuando la Policía fue a averiguar por ellos, no estaban y no figuran documentos de retiro. Por eso se investiga si funcionarios del muelle cometieron alguna irregularidad.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
24 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: