Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Menores de edad del Mira pueden votar en la consulta interna de ese partido este domingo

Tras 10 de incertidumbre, el registrador Carlos Ariel Sánchez dio por terminada la polémica con el CNE y confirmó que los jóvenes entre 14 y 18 años que quieran votar este domingo podrán hacerlo.

Un concepto del Consejo Nacional Electoral que inhabilita a los menores de 18 años para votar en las elecciones a las corporaciones públicas, como Senado, Cámara, Parlamento Andino y Presidencia de la República, por poco deja a los jóvenes del Movimiento Mira por fuera de la consulta interna del próximo domingo.

Al responder una consulta del mismo Registrador, el Consejo Electoral señaló que "el derecho al voto en las consultas populares realizadas por los partidos y movimientos políticos es un derecho político que la Constitución y la Ley han circunscrito a los ciudadanos", es decir, a los mayores de 18 años.

Este concepto, que no es de obligatorio cumplimiento, excluía a los menores de edad que deseaban participar en la elección del Mira, movimiento que elegirá candidatos a la Cámara y el orden de su lista al Senado. Pero dejaba en firme la posibilidad de que los jóvenes liberales eligieran su Consejo de Juventudes.

Mira analizará implicaciones

El Registrador resolvió la incertidumbre al comprometerse a ubicar mesas especiales para los menores y hacer el conteo de sus votos. Sin embargo, el Mira deberá decidir si contabiliza esa votación dentro de los resultados de su consulta interna, teniendo en cuenta las implicaciones que podrían generarse de acuerdo con el concepto del CNE.

Carlos Baena, presidente del Mira, celebró la decisión de la Registraduría, aunque aseguró que revisarán los alcances jurídicos de contabilizar esa votación.

"Nos toca hacer una evaluación jurídica sobre los posibles efectos de contabilizar los votos, pero esa era la intención del Mira, que los jóvenes tengan voz y voto en las elecciones, que no sea participar por participar, que sería una especie de juego", aseguró.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
22 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad