'El encanto de las imposibilidades', una cinta colombiana que se habla en francés, alemán y polaco

'El encanto de las imposibilidades', una cinta colombiana que se habla en francés, alemán y polaco

La producción del caleño Nicolás Buenaventura era una de las sorpresas del Festival de Arte de Cali. La película gira en torno a un músico francés narra un episodio de la historia de estos países.

20 de septiembre de 2009, 05:00 am

Los protagonistas hablan en francés, alemán y polaco. A lo largo de la película no se escucha una sola palabra en español pero, se trata de una obra colombiana.

"Fue escrita y pensada en Cali, tiene una mirada que es de acá y el público así lo siente, me lo dice. Siente que la película habla de ellos, de este país, de lo que aquí pasa", dice el caleño Nicolás Buenaventura, su director.

Los caleños vieron la producción por primera vez la noche del sábado, esa era una de las sorpresas que les traía el Festival de Arte de Cali que se desarrolla en la capital del Valle.

Buenaventura, cuando todavía vivía en Cali, coleccionaba los 'Clásicos de Salvat'. Cada domingo madrugaba al puesto de revistas a comprar el fascículo y el disco y un buen día, llegó  a sus manos el cuarteto 'Para el fin del tiempo', de Olivier Messiaen y quedó conmovido, lo escuchó  una y otra vez.

"Cómo tanta complejidad puede hallarse en semejante simplicidad: Cuatro instrumentos y un universo entero, un universo sonoro y complejo que lo perturba a uno", decía Buenaventura en un conversatorio organizado previo al Festival.

"Creo que el cine enseña a ver, creo que los libros enseñan a pensar; me permiten pensar de otra manera lo que soy, lo que vivo, y la música me enseña a escuchar, uno no lo escucha todo. La música le da oídos a mis oídos, me cambia la manera de percibir. Creo que escuchar toda la vida lo mismo, sea vallenato, pasadoble o salsa lo va volviendo a uno sordo, sordo a otras expresiones", comentó.

El 'Encanto de las imposibilidades' le tomó 6 años de exploración para contar una historia que le resultaba extraordinaria.

En un campo de concentración, con 30 grados bajo cero, cuatro músicos se reúnen y construyen una de las obras más difíciles de interpretar de la música contemporánea y lo hacen frente a los otros prisioneros de guerra, frente a sus guardianes, frente a los oficiales alemanes. "Es algo único en la historia del ser humano".

"La película habla sobre la necesidad del arte, sobre la capacidad humana de crear aún en condiciones adversas, ante la imposibilidad. Habla sobre esa necesidad que tenemos los seres humanos de expresarnos, de producir, de crear obras", decía Buenaventura.

Aunque la historia se desarrolla en plena segunda guerra mundial, la guerra no es el tema central, no se desconoce pero, no es lo fundamental.

"Yo quiero que hable de cómo los seres humanos necesitamos del arte, el arte no es una diversión, no es un lujo, es tan vital como respirar, como comer. El mundo no lo podríamos pensar, no podríamos pensarnos a nosotros mismos sin el arte. Si estamos es una situación tan compleja en este país es porque hay poco interés en el arte, en la cultura, en la educación, que son esenciales", decía Buenaventura, el mejor cuentero del país.

Ni documental, ni musical

A Buenaventura no le gusta encasillar El Encanto de las imposibilidades dentro de algún género.

"Si al producir una obra tuviéramos en cuenta los formatos, solo repetiríamos lo que ya está hecho. La película me fue dictando la forma como tenía que hacerla, no me llama la atención el documental-ficción. Aquí había testimonio pero, también había que experimentar, había que reconstruir. Hay coreografías, hay pintura, hay una manera de filmar el concierto de una forma particular, es una evocación", decía el caleño.

¿Por qué verla?

"Que pregunta tan difícil. Podría responder que nació para ser vista. Lo importante es que una persona elija ir a escuchar el cuarteto Para el fin del tiempo y vea el encanto de las imposibilidades", respondió Buenaventura.

"La película sitúa al espectador en un lugar privilegiado para escuchar esa música. Lo más importante en la película es el cuarteto, la película está al servicio de esa obra que supera la película", agregó.