Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Movimiento Mira da ejemplo en procesos democráticos

Las consultas del 27 de septiembre tendrán un elemento innovador: el Movimiento Mira aplicará el sistema cremallera, es decir que habrá igual número de candidatas y candidatos al Congreso.

Esta es la primera vez que se aplica este sistema en el país, donde hombres y mujeres tienen igual número de participación en las listas al Congreso de la República.

Así lo confirmó el presidente de esa organización política, Carlos Baena, quien reveló que en la competición participarán 165 hombres y 164 mujeres.

Según él, al interior de su movimiento "es la primera vez que se hace consulta para el Congreso de la República, siempre se ha hecho para concejales y diputados pero no para el Legislativo".

Estos candidatos a su vez fueron elegidos a través de un proceso democrático que la colectividad desarrolló en el último año y medio, y en el que participaron más de cinco mil miembros de la organización en todo el país. De ellos, resultaron elegidos 329 candidatos que participarán en las consultas del 27 de septiembre.

Por su parte, la representante a la Cámara del Mira Gloria Stella Díaz afirmó que para el miraismo la política está incompleta sin la participación de la mujer.

"Es por eso que la próxima consulta del Mira, de manera espontánea y voluntaria, va a organizar el sistema cremallera, es decir que sus listas van a estar conformadas por un hombre y una mujer, y de esta manera se va a garantizar la equidad de género", agregó.

Otra estrategia que aplicará el movimiento en las consultas del 27 de septiembre, será la participación de los jóvenes entre los 14 y los 18 años, quienes podrán elegir a los aspirantes de su colectividad al Congreso.

Para el senador del Mira Manuel Virgüez, "es importante que sepan los jóvenes mayores de 14 años que pueden inscribirse para poder ejercer el derecho al voto en estas consultas internas".

Igualmente, el congresista aseguró que dentro del proceso democrático que desarrolló el movimiento 58 jóvenes entre los 25 y los 30 años "estarán aspirando a que se conformen estas curules para Senado y Cámara de Representantes".

Según ha dicho la Registraduría, los menores entre 14 y 18 años podrán ejercer su derecho al voto solamente presentando su tarjeta de identidad.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�