Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

El aceite no marca normal
A finales de marzo realicé el cambio de aceite del motor, pero luego de un mes el nivel había aumentado considerablemente. Entonces le pusieron otra bomba de gasolina y se le volvió a cambiar el aceite.
Ahora, después de casi tres meses, el lubricante volvió a aumentar, no como en los niveles de la vez pasada -digamos, como línea y media- simplemente algo. ¿Por dónde puede estar filtrándose? ¿Será que la bomba quedó mal o ya se dañó?
El auto funciona bien, en las mañanas prende normal, no necesita del choke, el humo en el exosto no es ni negro ni azul, simplemente no se ve.
Agua no es, porque el aceite ya se habría vuelto como café con leche. También le colocaron el termostato, porque no lo tenía. ¿Qué podrá estar pasando?
Luis Carlos Hidalgo

Sin conocer la edad del vehículo y de los repuestos, es difícil decirle, pero si se trata de carros viejos, es probable que los diafragmas de las bombas, la nueva y la vieja, no tengan materiales resistentes a la mezcla de etanol con gasolina y se dañan prematuramente.

------------------------
El todoterrno no prende bien
Tengo un todoterreno 2007. En las mañanas arranca normalmente, pero cuando paro durante del día y lo intento encender de nuevo, no lo hace. Le compré batería nueva y perdí la plata porque siguió con el problema. Al intentar prenderlo, funciona el radio, los testigos, todo lo eléctrico, y después de darle estarte por mucho tiempo, prende. ¿Qué será?
PLY

No hay que confundir que no dé arranque, en cuyo caso es la batería y otra cosa cuando el motor gira, pero no enciende, donde pueden influir muchas cosas, como los sensores de temperatura del motor, el programa de encendido en frío del computador y otras variables.

------------------------

Cuando lo pica, silba y pierde fuerza
Quisiera saber cuándo es necesario cambiar el kit del clutch o qué siente uno para saber que ya es hora. Yo tengo un auto japonés y cuando ando normal, se siente bien, pero cuando lo pico y llego al máximo de un cambio, pierde fuerza y empieza a sonar un silbido y pasa lo mismo cuando subo al siguiente cambio.
Fabián Velásquez

El clutch viejo no suele silbar. Para saber si está bueno hay una primera percepción que es el motor va más rápido que el carro o bien, ponga el cambio de 2a. pise el freno e intente arrancarlo. Si el motor no se apaga, el clutch está patinando.

------------------------
La verdad sobre los filtros de alto flujo
¿Sí es cierto lo que dicen sobre los filtros de aire de alto flujo? ¿Sí incrementan la potencia de un vehículo? ¿Al entrar más aire al motor, el computador hace que se inyecte más combustible, o el consumo es igual?
César Castro

Al entrar más aire, el computador agrega más combustible pues de lo contrario se rompe el motor por mezcla pobre. No hay caballos adicionales sin consumir más gasolina.
Los filtros de alto flujo pueden incrementar la potencia en un mínimo porcentaje, uno o dos caballos en 100 o algo más, si el filtro que están reemplazando es muy malo, lo que suele suceder en los carros modernos.
Requieren más mantenimiento y no es seguro que sean suficientemente limpiadores del aire para proteger el motor como lo hace el elemento de fábrica.

------------------------
Llantas de mala calidad
Tengo un Optra 2009 primera serie, pero las llantas que trae se rajan por dentro sin ser maltratadas, ¿Por qué?
Arcesio Navarrete

Pues son defectuosas en su construcción o las está andando muy bajas de aire.

------------------------
Cambio de gasolina a diesel
Tengo una camioneta Nissan Patrol a gasolina. ¿Se puede convertir a diesel?
Billy Acevedo

Hay que cambiar todo el motor, el embrague, probablemente la caja para que soporte el mayor torque y la relación del diferencial, además de todos los accesorios que necesita el motor Diesel para funcionar.


La dirección sisea y el clutch huele a quemado
Tengo una camioneta coreana modelo 2000 con 200 mil kilómetros y realmente me ha salido excelente, pero hace unos meses vengo sintiendo que la dirección hidráulica 'sisea' cada vez más. Adicionalmente, aunque cambié todo el sistema de clutch hace menos de dos años, ahora huele a 'quemado', después de aguantar esos interminables trancones bogotanos. ¿Qué me aconsejan?
Hugo Roa Rodríguez

Para que el embrague huela a quemado debe estar patinando el disco entre la prensa y el volante por dos razones: está muy gastado, o muy mal manejo. Si la dirección suena puede estar corta de aceite la bomba hidráulica.

------------------------
Le limpiaron el carburador y no es el mismo
Hace tres años compré un Mitsubishi Lancer 1982. Le hice limpiar el carburador, pero me temo que ya no quedó igual que antes: Sobre todo cuando esta frío, no sube la rampa para salir del parqueadero, me toca calentarlo mucho hasta que al fin sale apurado. ¿Qué será? Alejandro Donado A.

Usted tiene la respuesta: si el carburador tiene las mismas piezas, menos la mugre, quiere decir que algo quedó mal armado o fuera de graduación, de pronto el mecanismo del choke. Si es que no tocaron otras partes del motor como el ajuste de la chispa.

------------------------
Rendimiento de gasolina
Deseo felicitarlos por tan excelente página, como es El Taller. Tengo un Chevrolet Swift 1.3 modelo 1999 y deseo cambiarlo por un Esteem 1.3 o un Swift 1.3, ambos de inyección, modelo 2004.  ¿Cuál tiene mejor rendimiento?
Uriel Jiménez

Es mucho más avanzado el Esteem, y especialmente el 1300. En realidad fue su reemplazo, sólo que acá los siguieron haciendo simultáneamente durante un tiempo.
------------------------

Cambio de distribuidor
Deseo saber qué tan conveniente es cambiar distribuidor con platinos a distribuidor de encendido electrónico a un Renault 4 Master 88. Vivo en Popayán.
Óscar Julián Chaves

Da una mayor precisión en el encendido y se ahorra los problemas de cambiar y graduar platinos de manera permanente por su desgaste. Pero si el distribuidor actual está perfecto y todo en orden, no va a notar mayor diferencia.

------------------------

No sabe por dónde se le cuelan los gases


Desde hace seis meses, el habitáculo de mi vehículo se está contaminando de gases. Esto lo observo de vez en cuando, sobre todo cuando el tanque está por debajo del cuarto de su capacidad.
Se le han revisado la chispa, las bujías, los inyectores, las mangueras, el exhosto, no tiene ningún hueco el piso, la tapa del tanque está bien. Mi mecánico me recomienda observar si, al sentir el olor a gases y al abrir la tapa del tanque, salen gases, pero esto no ocurre. ¿Qué podrá ser?
Jaime Rodríguez Hernández

Revise las mangueras que conectan los desfogues del motor y el tanque de gasolina al caníster que es un tarro plástico para procesar esos gases. Si hay algo mal ahí es posible que deje llegar los olores.
También quiete el cojín del asiento trasero y encontrará la tapa donde van la bomba de gasolina y las salidas de la misma, en fin un poco de mangueras que pueden estar malas o el empaque de esa misma tapa escapando.
------------------------


Le suena algo suelto en las mañanas

Tengo un automóvil coreano 2009 con 17 mil kilómetros de recorrido. Desde los 6.000, al prenderlo por la mañana, suena algo suelto por espacio de medio minuto. En el concesionario le cambiaron los impulsores y sigue igual. ¿Cuál será el daño?
Filemón López Siachoque

Los impulsadores no suenan como algo suelto, todo lo contrario, son un golpe sordo y que viene desde el interior del motor y no propiamente como  una lata floja. De pronto puede tener destemplada la correa de accesorios y hace ruido al estar fría. Pero la única forma 'científica' de saber qué puede ser es estando en el momento del ruido para poder ubicarlo.
------------------------

Quiere dejarlo con el motor original
Tengo un Tavria modelo 94 1.100 cm3, que se pasó a 1.300 cm3. ¿Hay algún problema si se vuelve a pasar a 1.100 cm3 en caso de reparación, o es complicado?
Ignacio Antonio Sánchez

Complicado el trabajo no, pero las piezas sí pues esas deben corresponder a los primeros motores de R6 de los años 70, que tienen un cigüeñal más delgado, otro eje de levas, etc. Francamente, creo que ya estando la inversión del 1.3 instalada, es mejor motor éste que el viejo.

------------------------
Cambio de correa
Tengo un Chevrolet Alto modelo 2001 y quisiera saber cada cuánto hay que cambiarle la correa o cadena de repartición.
Julio Trujillo

El Alto no tiene correa sino cadena y nunca se daña. Cámbiela cuando repare el motor, cosa que puede tomar varios ciento de miles de kilómetros porque son finísimos y altamente rendidores.

------------------------
Todo está bien, pero no pasa examen de gases
Tengo un vehículo 1997, que compré en enero del 2009, y desde hace un mes, cuando se enciende en frío, bota demasiado humo de color blanco. Ya le revisaron válvulas y sincronización, y tiene buena fuerza. En la prueba de emisión de gases, uno de los conceptos no está bien. ¿Qué me pueden recomendar?
Jairo Ávila

Pues hay que corregir el punto que está mal en las emisiones y eso le dará una pista de lo que puede estar mal dentro del motor. Lo más seguro es que las guías y cauchos de válvulas estén acabados y en la noche dejan escurrir bastante aceite a las cámaras que se quema al prender en la mañana y sale ese humo. Seguramente en el uso diario también hay humo y consumo de aceite.

Publicación
motor.com.co
Sección
Motor
Fecha de publicación
18 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�