Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Macabras conversaciones telefónicas revelan cómo operan los sicarios en Bogotá

Interceptaciones ayudaron a la Policía a poner tras las rejas a responsables de 60 homicidios.

Se trata de Alexis Cano Vanegas, alias 'el Soldado' y varios de sus cómplices.

"Llevo la cuenta en 57". "Uno más o uno menos, qué más da". "Acabé de tumbar un poste", "Aguanta meterle la muda (silenciador)", son algunas de las frases pronunciadas por 'el Soldado', y sus hombres, durante conversaciones que la Policía de Bogotá monitoreó durante meses.

En momentos en que el sicariato está disparado en la capital --en varios de los casos se investigan supuestos posibles negocios de narcotráfico-- la salida de circulación del 'Soldado' y su banda representa un respiro de seguridad, pues su banda habría  cometido al menos 60 homicidios entre los que se cuentan el de una sargento del Ejército, comerciantes, un ex alcalde, abogados  y hasta miembros de bandas dedicadas al expendio de estupefacientes.

Lo que arrojan esas grabaciones es que cobraron entre 1,5 y 4 millones de pesos por asesinato.

Llegan más denuncias

Las charlas entre ellos sirvieron como insumo para esclarecer varios casos. Sin embargo, las autoridades no se quedaron sólo con eso. Una vez fueron capturados alias 'el Soldado', alias 'Tolima', alias 'Leo' y alias 'Ratón', la Policía de Bogotá registró nuevas denuncias. Dos casos están por resolverse y ellos figuran como los principales sospechosos.

Aunque hay muchas más conversaciones, seis alcanzan para retratar la manera como viven, piensan y "trabajan" los sicarios (escuchar conversaciones en eltiempo.com)

Un ex alcalde y un abogado

Hace un par de semanas, amigos de Carlos Enrique Mejía, ex alcalde de La Mesa (Cundinamarca), tuvieron que viajar a Bogotá para hacer un reconocimiento en fila. La razón: establecer si algunas de las personas que les presentaron había participado en el asesinato del ex mandatario. Un testigo reconoció de inmediato a Jarley Malambo Capera, alias 'Tolima', como la persona que disparó contra el ex alcalde el 5 de agosto.

Según su relato, el ex alcalde y él tomaban tinto en una estación de gasolina con unos comerciantes a los que Carlos Enrique Mejía les había arrendado un negocio.

"Él (Tolima) llevaba una cachucha. Después de que entró se quedó mirándonos. Salió de nuevo y regresó como a los 20 segundos a matarlo", dijo el hombre, quien también fue blanco de los disparos.

Todo indica que alias 'Tolima' salió del lugar, corrió y se subió a una moto en la que lo esperaba uno de sus cómplices.

Por su lado, 'el Soldado' volverá en próximas semanas frente a un juez de garantías. Le imputarán el atentado contra un abogado el 15 de agosto del año pasado.

Según el jurista, ese día un amigo le puso una cita en el centro de Bogotá a las 2:30 de la tarde. Cuando él esperaba en el carro un sicario le descerrajó cuatro balazos.

"Una bala me fracturó un dedo. Dos tiros me rozaron y otro se alojó a dos milímetros del cerebro", cuenta el abogado.

El sicario huyó en una moto, que cuadras más adelante se accidentó. Huyó pero su conductor, alias 'el Coreano', terminó capturado y colaboró con las autoridades. Él delató a su compinche.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
14 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad