'Atentado al avión de Avianca en 1989 es delito de lesa humanidad', dice fiscal Mendoza Diago

'Atentado al avión de Avianca en 1989 es delito de lesa humanidad', dice fiscal Mendoza Diago

Se aplicará la figura para evitar prescripción del caso el 27 de noviembre, al cumplirse 20 años.

14 de septiembre de 2009, 05:00 am

El pronunciamiento del fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago se conoció luego que EL TIEMPO reveló la existencia de nuevos testimonios que señalan que tres de los presuntos financiadores del atentado nunca fueron juzgados y que alias 'Arete', uno de los sicarios de Escobar, recibió un soborno para desviar la investigación.

Mendoza explicó que el caso hace parte de la serie de atentados que rodearon el crimen de Luis Carlos Galán y que demuestran que había un plan sistemático para matar a quienes se opusieran al narcotráfico. En su momento, se reveló que en el HK-1803 viajaría César Gaviria Trujillo, quien recogió las banderas del asesinado Luis Carlos Galán y quien, para la fecha, era precandidato presidencial.

El Fiscal también dijo que desconocía los testimonios revelados por EL TIEMPO el pasado domingo, pero que serían buscados y cruzados para establecer su veracidad.

'No voy a denunciar a 'Popeye''

Uno de ellos es un documento manuscrito firmado por Jhon Jairo Velásquez Vásquez, lugarteniente de Pablo Escobar, en el que señala a tres supuestos financiadores de este y de otros atentados de la mafia.

El manuscrito va rumbo a E.U. en donde el caso se está moviendo debido a que entre las víctimas del atentado había dos ciudadanos estadounidenses. Según lo confirmó este diario, en ese país hay otro testigo de los hechos cuya declaración concuerda con lo dicho por alias 'Popeye'.

Entre otras cosas, el lugarteniente de Escobar dice que el empresario Jhon Freydell dio 120 mil dólares para este y otros atentados, como el crimen de Luis Carlos Galán.

Ni Freydell ni su abogado han accedido a hablar con este diario sobre las sindicaciones en su contra. Sin embargo, ayer, en una corta entrevista con la W Radio, Freydell admitió haber tenido al menos dos procesos en su contra relacionados con narcotráfico, pero advirtió que todos han sido cerrados a su favor.

Sin embargo, dijo que desconocía si era cierta la versión de que tiene una investigación abierta en E.U. y manifestó que las sindicaciones en su contra en ese país arreciaron cuando su hija (Connie) se casó con el automovilista colombiano Juan Pablo Montoya.

Y aunque rechazó las sindicaciones de 'Popeye' y aseguró que éste intentaba extorsionarlo, manifestó que no lo iba a denunciar.
"Lo de la acción penal, sí lo pensamos, pero para un criminal confeso una denuncia más no es problema. Pero para mí los datos que hay que entregar a la Fiscalía son un gran peligro", dijo.

Freydell también admitió ser amigo del confeso narco Jorge Luis Ochoa -a quien 'Popeye' también sindica de este y de otros atentados-, y dijo haber tenido con él negocios de ganadería.

Así mismo, dijo que en una ocasión el capo Pablo Escobar lo intimidó para que le guardara unos muebles y que él accedió por temor. Señaló que sólo lo vio en persona una vez.

En las próximas semanas,la Fiscalía escuchará a 'Popeye' -cuya extradición a E.U. no se descarta- y se espera que para entonces el otro testigo (hoy en Nueva York) ya se haya destapado.

u.investigativa@eltiempo.com.co