Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Viáticos son parte del salario solo si los viajes del trabajador son permanentes: Corte Suprema

El fallo favorece a Alfonso López, quien como ex trabajador de Ecopetrol pidió que le reconocieran los viáticos que recibió durante los tres años que laboró en esa empresa como parte del salario.

Este caso llevó a la Corte Suprema de Justicia a recordarle a los patronos que estos pagos deben incluirlos en las prestaciones de los trabajadores.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Laboral aclararon que la medida aplica únicamente si los viáticos son permanentes.

Los casos como el de López son una de las mayores causales de congestión en los juzgados laborales, por demandas presentadas por los trabajadores.

Los patronos no cumplen con su obligación, según una fuente del alto tribunal, a pesar de que hay una norma al respecto desde 1947: el artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo.

El empleador está obligado, de acuerdo con esa norma, a reconocerle al trabajador gastos de alojamiento y alimentación, como parte del salario. La medida excluye los gastos de representación y los de transporte.

López laboraba en el manejo de proyectos productivos en comunidades donde Ecopetrol tenía influencia.

Según su demanda, su sede de trabajo fue Bogotá pero debía trasladarse a otras ciudades para cumplir sus funciones. Esta actividad le permitió contar con un sueldo de 6 millones de pesos incluidos los viáticos y las horas extras.

Mientras estaba en comisión, fuera de la capital del país, su jornada de trabajo duraba entre 12 y 15 horas diarias incluidos domingos y días festivos.

La reliquidación de sus prestaciones, dijo López a los jueces, la requería para ampliar su pensión de jubilación pero Ecopetrol no aceptó su petición.

La empresa argumentó, apoyada en el mismo Código Sustantivo del Trabajo, que los viáticos no eran permanentes, porque no sobrepasaron los 180 días en el año.

El caso fue resuelto en primera instancia por el Juzgado 13 Laboral de Bogotá, que condenó a la estatal petrolera a cancelarle al ex trabajador 167 millones de pesos.

El caso fue impugnado por la empresa ante el Tribunal Superior que acogió sus alegatos y revocó la decisión inicial.

Los magistrados de la Sala Laboral indicaron que la aparte de la norma que invocó Ecopetrol había sido derogada hace 18 años.

"De acuerdo con la periodicidad de los desplazamientos que realizó el demandante han de catalogarse como permanentes, y por ende, con incidencia salarial para la liquidación de prestaciones sociales. En consecuencia, los cargos prosperan", concluyó la Corte en el fallo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�