Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pastrana dice que Gaviria conocía de los 'narcocasetes'

El sonado caso de los 'narcocasetes' revivió ayer. El ex presidente Andrés Pastrana le reclamó a su colega César Gaviria porque tuvo información sobre su existencia, pero no hizo nada oportunamente.

Los 'narcocasetes' fueron unas grabaciones reveladas a mediados de 1994 en las que se escucha una conversación del periodista Alberto Giraldo con el narcotraficante Miguel Rodríguez en la que hablan de la financiación de la campaña política del entonces candidato liberal Ernesto Samper. Su difusión se convirtió en la semilla del proceso 8.000.

"Entregué unas grabaciones de procedencia anónima, no verificadas. Tras oírlas, debo reconocer que usted no vaciló en calificar inmediatamente al hecho como 'lo más grave que le ha pasado al país y a la democracia'", dice Pastrana en su carta, en la que deja ver que lo hizo antes de las elecciones presidenciales de ese año.

Igualmente, reveló que luego de entregar esos casetes, el ministro de Defensa de la época, Rafael Pardo,  le planteó la posibilidad de considerar un "pacto de caballeros" para guardar silencio sobre el asunto, "a lo cual me negué repetidas veces".

El ex presidente conservador dijo que los casetes los entregó cuatro días antes de la segunda vuelta presidencial (19 de junio del 94) para constatar la veracidad de las voces allí grabadas. 

Según Pastrana, Gaviria confirmó esta semana en La W que verificó que se trataba de personajes del Cartel de Cali y de la campaña del Partido Liberal y que esa verificación le fue comunicada a Samper, la víspera de las elecciones.

"A mí se me mantuvo en la oscuridad, maniatado por la duda sobre la veracidad de las cintas", dice la comunicación de Pastrana.

"Las elecciones fueron presididas por usted bajo una guisa de normalidad a pesar del desafío descarado del crimen organizado.
Puesto el asunto en sus manos, como era mi deber, debí enfrentar las urnas sin que se me hubiesen entregado las pruebas que el Gobierno ya tenía en sus manos. Debí reconocer entonces 'el triunfo numérico, mas no el triunfo moral' de mi adversario. No tenía otra opción. No fue sino hasta después de las elecciones que el noticiero 24 Horas decidió revelar la existencia de las cintas", dice la misiva.

Finalmente, Pastrana le reclama a Gaviria, porque como garante de la pureza electoral no reveló oportunamente las grabaciones, y le dice que este es un interrogante "sin fecha de vencimiento".

El tema de los 'narcocasetes' volvió a surgir a raíz de una carta que el ministro de Protección Social, Diego Palacio, le envió el pasado lunes a Gaviria en la que le reclama al ex presidente que no se pronunciara cuando, "según tengo entendido", conoció, "previo a las elecciones de 1994, los cassettes que insinuaban la llegada de dineros oscuros al proceso electoral de ese año".

Por esta controversia es que Pastrana apareció en la escena.

"Me ha sorprendido que tan importante debate haya desembocado en una confrontación a la ligera por un episodio de nuestra historia reciente del cual fui un protagonista. Permítame, por lo tanto, terciar para complementar su versión abreviada del tristemente célebre episodio de los llamados 'narcocasetes'", dice el ex mandatario conservador en su carta.

Pastrana le dijo a EL TIEMPO  que tocó el tema debido a que estos días volvió a ser noticia. "Gaviria contó una parte de la historia, yo cuento la historia completa", dijo.

A todo esto, Gaviria le respondió anoche con una breve carta. "A propósito de su carta , no tengo nada mas que agregar del tema de lo que dije en radio caracol y la FM en la mañana de hoy , estimo que sobre el proceso 8 mil , el pueblo colombiano se formó un juicio de lo que ocurrió y  en lo que tiene que ver conmigo no tengo interés en participar en ese debate", dice la misiva.

Por su parte el ex ministro Pardo desmintió las afirmaciones de Pastrana. ?La carta del ex presidente Pastrana contiene un sartal de mentiras en lo privado y verdades a medias en lo que es de conocimiento público", aseguró.

Pardo calificó de desafortunadas e inoportunas las declaraciones del ex presidente Pastrana.  "Lamento profundamente que el ex presidente Pastrana haya caído en la trampa del Gobierno de revivir hechos que supuestamente ocurrieron hace más de de 15 años, que ya fueron debatidos e investigados, para desviar la atención de la denuncias de corrupción en la aprobación del referendo reeleccionista", puntualizó el hoy precandidato
liberal.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad