Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así es la amnistía para deudores morosos de infracciones

Estará vigente hasta el 20 de diciembre y solo beneficia a quienes tengan deudas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2006. El descuento es sobre la sanción y no sobre el valor del comparendo.

Si usted es uno de los infractores de las normas de tránsito que tiene cuentas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2006, a partir de ahora tendrá cuatro meses para ponerse al día y ganarse hasta el 90 por ciento de descuento en la sanción.

Esta especie de amnistía fue aprobada por el Concejo de Bogotá el pasado 31 de julio, que respaldó una iniciativa de los concejales Fernando López y Liliana de Diago. Además, ya tiene el aval del alcalde Samuel Moreno.

Ahora el propósito de las autoridades de Bogotá es recuperar gran parte de los 400 mil millones de pesos que le adeudan conductores de servicio público y particular a la ciudad, representados en más de 800 mil comparendos impuestos.

Se calcula que un diez por ciento de los deudores son conductores de servicio público, pero a la vez son los que más plata le deben a Bogotá porque son los que cometen mayores infracciones a las normas de tránsito.

La prueba está en que solamente entre cien conductores de servicio público le adeudan al Distrito cerca de seis mil millones de pesos. Uno de ellos, Luis Delio Escobar Martínez debe 398 comparendos que suman 99 millones 574 mil 200 pesos.

Por eso, muchos ciudadanos piensan que estas amnistías benefician o premian a conductores irresponsables. "No se trata de premiar a quienes han cometido infracciones de tránsito; se trata de normalizar una cartera que se puede perder en su totalidad porque es de difícil cobro", aclaró el concejal López. 

Y aunque admitió que "es muy difícil que estas personas paguen", sostuvo que también tendrán su castigo. "Ellos no saben hacer nada distinto a conducir. Con la entrada en vigencia del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), y mientras aparezcan en las bases de datos y tengan deudas por multas, jamás podrán volver a manejar un carro, sacar una licencia, ni ninguna empresa podrá contratarlos".

De que se trata

A raíz de esta noticia, son muchas las inquietudes de los lectores de la Sección Vehículos. Entre esas hay dos muy importantes que se deben tener en cuenta. La primera, es que estos incentivos o beneficios solo son aplicables a las deudas  contraídas por comparendos impuestos del 31 de diciembre de 2006 hacia atrás.

La razón, es que hasta esa fecha funcionó la antigua Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), que fue reemplazada por la actual Secretaría de Movilidad. Esto significa que los morosos están en deuda es con el Fondatt, organismo liquidador de la antigua STT, también encargado de recuperar la cartera.

El otro punto que los ciudadanos deben tener en cuenta es que la 'rebaja' o el descuento de hasta el 90 por ciento no es sobre el valor de la multa, sino sobre el valor de la sanción. Por ejemplo, la multa equivale al valor del comparendo, y la sanción es la que se cobra por no pagar dentro del tiempo límite esa multa.

Como se sabe, si un comparendo no se paga dentro de los tres días hábiles, el valor de la infracción se duplica. Es decir, que si a un conductor le impusieron un comparendo que valía 250 mil pesos y no lo pagó, la sanción son otros 250 mil pesos, con lo que la deuda se  incrementó a 500 mil pesos.

Ahora, el beneficio permitirá que el infractor cancele r el valor del comparendo, más un 10 por ciento de la sanción. Para este caso el total a pagar no serían los 500 pesos, sino 275 mil. 

Cómo y dónde pagar
 
La persona interesada en conocer el valor de su deuda con el descuento puede acceder a través de la página www.movilidadbogota.gov.co en el link consulta de multas y comparendos, o a través de la línea 195 o en los teléfonos 3649400 Extensión 8401 / 8402 para solicitar el número del comparendo y el valor a cancelar, indicando previamente su número de cédula. 
 
Para acceder a este beneficio no requiere de intermediarios, ni de asistir a las instalaciones del Fondatt o de la Secretaría Distrital de Movilidad.  Lo único que debe hacer es consultar por Internet, pagar en los bancos correspondientes y después de dos días volver a consultar.
 
Una vez la persona conozca el valor a pagar deberá dirigirse a la red bancaria que tiene convenio con la Secretaria Distrital de Movilidad, a través de los bancos Colmena, Banco de Occidente  y en los cajeros A.T.H. y Servibanca. Tenga en cuenta que si realiza su pago en oficinas deberá diligenciar un formato para cada comparendo. Si Usted se encuentra fuera de Bogotá podrá cancelar en los puntos del Simit  de cada ciudad.
 
Una vez efectuado el pago, el ciudadano podrá consultar su nuevo saldo en la página web después de dos días hábiles. 

En los casos de que exista un acuerdo de pago y éste aún vigente, debe acercarse al Fondatt (Carrera 28A No 17A- 20), donde un funcionario verificará las condiciones de cada comparendo e informará el valor a pagar, el cual debe incluir el 100 por ciento del valor de los comparendos  y el 10 por ciento de sanción de cada uno de ellos.
 
Este beneficio es por una sola vez y aplica hasta el 20 de diciembre de 2009, únicamente para aquellos deudores que se pusieron al día con su deuda cancelando el 100 por ciento del valor del comparendo y el 10 por ciento del valor de la sanción.

Los otros deudores

A mediados de agosto pasado la Administración Distrital inició un plan de choque que incluye acciones legales (embargo) para tratar de recuperar 30 mil millones de pesos que los infractores de tránsito le deben a la ciudad.

Se ha identificado a más de 300 mil deudores, de los cuales 7.022 ya fueron embargados. Estas personas le deben al Distrito cerca de $7.340.959.038.00 por concepto de infracciones cometidas desde el 1 de enero de 2007  a la fecha.

En este proceso la Secretaría de Movilidad ha generado 154.217 mandamientos de pago. De estos, 66.510 ya fueron notificados legalmente mediante publicación en un periódico de circulación nacional. Están en proceso de notificación por correo certificado 13.000 deudores, mientras que de manera personal fueron notificados cerca de 2.500 infractores.

En una segunda etapa, se indagará en busca de información de bienes muebles e inmuebles para proceder a los embargos respectivos; en caso tal de no poseer bienes, se continuará la investigación para aplicar la medida sobre salarios, honorarios y cuentas bancarias, y por último, se adelantarán gestiones con el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) para poder acceder a sus bases de datos.

Si usted es deudor de inmediato se encuentra en la lista de personas que pueden ser embargadas, una opción para evitar este proceso jurídico es cancelar la deuda oportunamente o hacer un acuerdo de pago.

Para esto, debe acercarse a los centros de atención de la SDM en el SuperCade de Movilidad ubicado en la calle 13 No. 37 - 05. Recuerde que si usted no se pone al día con su deuda, la SDM podrá embargar y rematar sus bienes.

En el caso de las personas que ya fueron embargadas, tienen la posibilidad de hacer acuerdos de pago, teniendo en cuenta que esta medida jurídica es levantada una vez se cancela la totalidad de su deuda.

Si usted desea consultar el estado de su comparendo comuníquese a la línea 195 o ingrese a la página www.movilidadbogota.gov.co En el link comparendos digite el número de identificación y en detalle podrá informarse acerca de las infracciones o multas, fecha, valor pendiente y tipo de infracción.

Publicación
motor.com.co
Sección
Motor
Fecha de publicación
4 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: