Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Fuero de congresistas no es un privilegio personal', determina la Corte Suprema de Justicia

La Sala Penal consignó las razones que la llevaron este martes a decidir que seguirá investigando a los congresistas aunque estos renuncien a su fuero parlamentario.

La decsisión está en una providencia de 58 páginas, decenas de ellas dedicadas a citar sentencias de la Corte Constitucional, la misma Corte Suprema y tribunales españoles.

La determinación, que se impuso en un apretado cinco a cuatro, señala la Corte puede "cambiar su postura sin que con ello vulnere derecho alguno ni atente contra el debido proceso" y que por eso, después de que más de 30 congresistas investigados por 'parapolítica' renunciaron al fuero y se fueron con sus casos a la Fiscalía, la investigación contra el representante Édgar Eulises Torres debe quedarse en el máximo tribunal de lo pena a pesar de que él dejó su puesto en la Cámara.

La mayoría de la Sala consideró que va contra el Estado de Derecho "permitir que la simple voluntad del investigado de renunciar a su curul, cuando con ello se pretenda evadir la competencia de la Corte, sirva de sustento para tal efecto".

"La interpretación que hasta el presente había realizado la Corte, si bien atiende a una visión concreta del artículo 235 de la Constitución (...) había pasado por alto la verificación contextualizada del programa constitucional y los valores y principios que lo inspiraron", señala la providencia. Y agrega que "no puede pensarse que el querer del legislador primario haya sido facultar que el solo interés personal del aforado haga posible el cambio de juez natural".

Hasta ahora, la Corte había sostenido que el concierto para delinquir --el delito madre de la parapolítica-- no tenía una relación directa con las actividades y funciones de los congresistas y por eso entregó a la Fiscalía los casos de los que renunciaron a sus curules. Ahora dice que "resulta factible que el comportamiento criminal pueda iniciarse antes de acceder a la curul y consumarse o agotarse con posteridad a la dejación del cargo, sin que por ello se pierda la condición de aforado para efectos penales".

Dicen los magistrados que, en los casos de pactos con ilegales, los congresistas cometen actos delictivos "que no son propias de la función, pero sí íntimamente ligadas con ella".

En adelante, el punto de partida de la Corte al analizar las renuncias al fuero de sus investigados por parapolítica será que las supuestas alianzas con los armados buscaban "poner al servicio del grupo el andamiaje de sus funciones como congresista".

Los magistrados Sigifredo Espinosa, Augusto Ibáñez, María del Rosario Lemos, Alfredo Gómez y Yesid Ramírez apoyaron el cambio de jurisprudencia. Salvaron el voto Julio Enrique Socha, José Leonidas Bustos, Jorge Luis Quintero Milanés y Javier Zapata Ortiz.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
2 de septiembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�