Cerrar

| Actualizado hace 17 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Corte Suprema de Justicia no acepta renuncia al fuero del detenido congresista Eulises Torres

Determinó que pese a que renunció a su cargo, el alto tribunal sigue siendo competente para juzgarlo. La decisión implica un cambio de jurisprudencia, a futuro, en juicios de congresistas.

En una decisión dividida, 5 contra 4, de los magistrados de la Sala Penal, se determinó que existen algunos casos como el del representante Torres en que se puede prolongar la competencia.

Los magistrados que votaron a favor de la iniciativa fueron: Sigifredo Espinosa, Alfredo Gómez, Augusto Ibañez, Yesid Ramírez y María del Rosario González.

En el caso del representante por Chocó los magistrados consideraron que los hechos ocurrieron cuando él era congresista y por lo tanto el fuero se mantiene.

Hoy, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la renuncia de Torres a su curul.

Ayer, el alto tribunal ordenó la captura de los congresistas Édgar Eulises Torres, Odín Sanchez y Juan Pablo Sánchez, quienes son investigados por presuntos pactos con grupos armados ilegales.

Torres fue capturado en el Centro Internacional de Bogotá, y Sánchez Morales en su residencia en el norte de la ciudad. Odín Sánchez se entregó en el Búnker de la Fiscalía en la noche del lunes.

Torres, representante por el Chocó y quien fue uno de los cuatro políticos colombianos invitados a la posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  deberá explicar en indagatoria si suscribió alianzas políticas entre los años 2002 y 2006 con el grupo paramilitar Élmer Cárdenas, comandado por  Freddy
Rendón Herrera, alias el 'Alemán'.

En el expediente que tiene la Sala Penal de la Corte en su contra
hay un testimonio entregado por 'el Alemán' el pasado 14 de abril ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz de Medellín. Allí aparece como uno de los 23 políticos con los que, según el 'para',  suscribió pactos.

El ex jefe paramilitar reiteró su versión después ante magistrados auxiliares de la Corte en la cárcel de Itagüí, donde permanece recluido. Según el 'Alemán', Torres y su colega Odín Sánchez hicieron parte de su proyecto político en el Chocó.

El plan del Élmer Cárdenas' era, según su máximo jefe, obtener influencia en el Congreso, en las asambleas, en los municipios y en las gobernaciones de los departamentos en los que el grupo tenía influencia.

De acuerdo con el ex jefe 'para', el pacto con los políticos, entre ellos Torres, consistió en entregar apoyo económico y logístico a cambio de respaldo en un eventual proceso de paz con las autodefensas.

Cuando 'el Alemán' mencionó su nombre, Odín Sánchez había dicho que posiblemente esas acusaciones tenían que ver con el diferendo entre Chocó y Antioquia por un poblado en la región limítrofe de esos dos departamentos, territorio que según él disputaban paras con la participación de terratenientes antioqueños con intereses en la zona.

Con base en estos elementos, la Corte abrió investigación preliminar en contra del parlamentario el pasado 29 de abril y luego de evaluar el expediente decidió ordenar su captura por el presunto delito de concierto para delinquir agravado.

Sánchez, el último de la lista

En el caso del representante por Caldas Juan Pablo Sánchez, es el ex jefe del bloque central Bolívar (Bcb), Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', quien lo salpica.

Sánchez, de 27 años, se posesionó como representante a la Cámara el pasado 2 de julio como quinto renglón en la lista por el departamento de Caldas del Partido Liberal, con sólo 792 votos. Su investidura la obtuvo como reemplazo del representante Jairo Alberto Llano, también capturado por nexos con 'paras' cuando fue alcalde de Villamaría.

Según 'Baez', que era dueño del grupo 'Cacique Pipintá', la candidatura al Congreso de Sánchez se cocinó en febrero del 2006 durante una reunión realizada en la vereda El Tambor, del municipio caldense de La Merced.

'Báez' presidía una reunión con universitarios y al lugar habría llegado el jefe liberal de Caldas Dixon Ferney Tapasco ofreciendo un renglón en su lista a la Cámara de Representantes. De acuerdo con la investigación, el jefe paramilitar aceptó la oferta y designó a Sánchez.

"Esto hace parte de una serie de situaciones que ocurrieron antes de las elecciones. El señor Sánchez estaba reunido conmigo y sabía de mis actuaciones", dijo Báez ante los magistrados.

Tapasco renunció a su curul luego de que la Corte ordenara su captura por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar y fue procesado por la Fiscalía. En este momento responde en juicio por estos hechos.

Le sucedió Enrique Emilio Ángel, quien también fue detenido por orden de la Corte. Lo mismo ocurrió con los que lo seguían en la lista: Jairo Alberto Llano y Carlos Arturo Gálvez.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
31 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba