Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

10 lugares perfectos en Colombia para armar su carpa y acampar en estas vacaciones

Esta propuesta natural es una actividad que en el país han practicado, en lo que va del año, unas 31.500 personas, según Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Para Marcela Rodríguez, del departamento de Comunicaciones de Parques Nacionales Naturales de Colombia, acampar se ha puesto de moda. "En los últimos diez años el camping se ha incrementado en más de un 60 por ciento", afirma la funcionaria, quien llama la atención sobre aspectos que los campistas deben tener en cuenta para preservar el medio ambiente.

Es imprescindible si usted va a visitar algunos de los 17 parques nacionales donde esta permitido acampar, no arrojar basura, no provocar fuegos, no talar árboles y no consumir sustancias alucinógenas ni tóxicas. Tampoco se deben hacer excavaciones ni cazar animales.


Lo primero que usted debe hacer, si no es un campista experimentado, es conseguir el equipo correcto. Compre las cosas que realmente necesita, lo demás es lujo. Una carpa adecuada, según el número de personas que vayan a usarla, y un saco de dormir de plumas de ganso (para mejor calefacción) son indispensables.


El equipo ideal consta de:

- Bolsa de dormir. Si no tiene, lleve un juego de cama, una cobija y una almohada.                                                                                           - Una toalla.
- Cepillo de dientes, crema dental, jabón y champú.
- Cambios de ropa completos para cada día y una muda extra.
- Sudadera.
- Lámpara de mano y pilas.
- Traje de baño.
- Cantimplora con suficiente agua.
- Un par de tenis cómodos para caminar.
- Repelente.
- Bloqueador solar.

Lo que no debe llevar:

- Exceso de ropa
- Joyas (aretes, pulseras, collares, etc).
- Maquillaje.
- Las faldas NO son cómodas.
- Mp3, grabadoras o iPod.

*Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia 

Parque Nacional Natural Cocuy

Para ver: Picos nevados de Pan de Azúcar, El Castillo y El púlpito del Diablo; lagunas Los Verdes, Grande de la Sierra, La Plaza y Avellanal; y los termales del Guicán. Allí se puede acampar y practicar actividades como montañismo, escalada y parapente.

Cómo llegar: En el nororiente de Boyacá, sobre la cordillera oriental, se coge la vía desde Tunja hasta Soatá (Santander) y de ahí se va hasta el Cocuy (al sur de la Sierra Nevada). 

Requisitos: Se debe tener buena salud y por cada seis personas es necesario contratar un guía local, que cobra 100.000 pesos por día.

Precio: Ingreso al parque: Extranjeros, 16.000 pesos; colombianos, 6.500; niños entre 5 y 12 años, 4.000 (con carné para estudiantes). Acampar aquí no tiene costo.

Informes: Iván Dávila. elcocuyboyaca@gmail.com. 300 399 9664, (1) 703 6260.

 

Parque Nacional Natural Tayrona

Para ver: Cañaveral, donde está el hotel Eco-Habs, con cabañas con vista al mar. Al occidente, en Arrecifes y en Cabo San Juan, hay zonas de camping con baños y duchas. Más allá se encuentran tres excelentes playas desérticas (una es nudista).  

Cómo llegar: A 34 kilómetros (unos 45 minutos en bus) al norte de Santa Marta se encuentra el punto de acceso más común, Cañaveral, en la vía a Riohacha.

Requisitos: Para ingresar al parque se necesita el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. 

Precio: Ingreso al parque: Extranjeros, 21.000 pesos; colombianos, 7.100; niños, 3.600. La entrada de un carro cuesta 5.300 pesos; la de un colectivo, 16.500; la de un bus o buseta, 35.300; y la de una moto, 3.600.

Tarifa de camping: En temporada baja, del 27 de julio al 15 de diciembre (excepto puentes y festivos), el costo por persona es de 11.000 pesos por noche.  En temporada alta vale 15.000 pesos.

Informes: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Oficina de Atención al usuario. 353 2400 Ext: 138-139 Fax: 102. Cra. 10 No. 20-30, primer piso. Bogotá. ecoturismo@parquesnacionales.gov.co


Prohibiciones:

¿ Hacer fogatas, cazar y tomar elementos del entorno.
¿ Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares no habilitados para ello, o incinerarlos.
¿ Introducir elementos de vidrio con el fin de evitar incendios
¿ Dañar las señalizaciones existentes
¿ El uso de sustancias toxicas que puedan perturbar los ecosistema o causar daños en ellos
¿ Talar árboles
¿ Prender fuego
¿ Excavar y remover el suelo o la biomasa
¿ Introducir transitoria o permanentemente animales, semillas o flores de cualquier especie.
¿ Utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes.


Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Para ver: Zona de camping con seis espacios, capacidad para cuatro personas por carpa y  baño. Se puede bucear, recorrer lagunas donde se ven los flamencos y visitar la comunidad wayú. 

Como llegar: Desde Santa Marta se toma la Troncal del Caribe, vía Riohacha, hasta el corregimiento de  Camarones. El viaje dura dos horas hasta el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos.

Precio: Ingreso al parque: extranjeros, 33.100 pesos; colombianos, 17.700 pesos. Las actividades como el buceo tienen un costo de 63.000 pesos, para extranjeros; y de 58.000, para colombianos.

Tarifa de guía: 41.300 pesos.

Informes: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Oficina de Atención al usuario. 353 2400 Ext: 138-139 Fax: 102. Cra. 10 No. 20-30, primer piso. Bogotá. ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

 

 Parque Nacional Natural El Tuparro

Para ver: Zona de camping con espacio para cuatro carpas y baño independiente por carpa. Recorridos por sitios como el sendero del mirador de la laguna y el sendero Anaconda. Se ven artesanías de las comunidades indígenas.

Como llegar: Desde Bogotá se toma la vía a Villavicencio. Luego, la ruta al municipio de Gaviotas (Casanare) para finalmente dirigirse a El Tapón (Vichada). El viaje desde Bogotá dura 28 horas.
 
Requisitos: Vacunas contra el tétano y la fiebre amarilla, mínimo 8 días antes del viaje; se necesita visa de Venezuela para pasar a la parte del parque que queda en ese país.

Precio: Ingreso al Parque: extranjeros, 29.000 pesos; colombianos, 10.000 pesos; niños (entre 5 y 12 años) o estudiantes con carné, 6.000 pesos.

Informes: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Oficina de Atención al usuario
 353 2400 Ext: 138-139 Fax: 102. Cra. 10 No. 20-30, primer piso. Bogotá. ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

 

Parque Nacional Natural Utría

Para ver: Zona de camping en Playa Blanca, con baño y duchas. Ensenada de Utría, cascadas de Chadó y El Tigre, en el corregimiento de El Valle. El área es frecuentada por especies migratorias, como delfines, ballenas y cachalotes.

Como llegar: Desde Bahía Solano (Chocó) se tomar la vía hacía el occidente para llegar a El Valle. Allí se toma una lancha hasta el Parque Utría, en un recorrido de una media hora. 

Precio: Ingreso al parque: extranjeros, 31.000 pesos; colombianos, 12.000 pesos; niños (entre 5 y 12 años) o estudiantes con carné, 6.000 pesos.

Informes: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Oficina de Atención al usuario
 353 2400 Ext: 138-139 Fax: 102. Cra. 10 No. 20-30, primer piso. Bogotá. ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

 

Desierto de La Tatacoa

Para Ver: La segunda zona más árida del país, después de La Guajira. Tiene baños, duchas, agua potable y tienda. Hay un observatorio astronómico a la entrada, en Cuzco; fósiles en Los Hoyos y, al final del recorrido, pozos de agua para bañarse.

Como llegar: Vaya al municipio de Villavieja, 38 kilómetros al norte de Neiva. A unos 10 minutos de este lugar, en carro, o a una hora y media a pie se encuentra el desierto. 

Precio: 2.000 pesos por persona. Si no tiene carpa, allí las alquilan desde 5.000 pesos por noche. Bañarse en los pozos de agua cuesta 7.000 pesos por persona. 

Informes: Secretaria de Cultura y Turismo del Huila. (8) 875 3042. sculturayturismo@gobernacionhuila.gov.co

 

Parque Nacional Natural Los Nevados

Para ver: Existen dos zonas de camping, Arenales y El Cisne, ambas con servicios de sanitarios, duchas, cafetería y enfermería. En Arenales del Ruiz caben 70 carpas de montaña y en El Cisne, 50.

Cómo llegar: Para ingresar por el refugio de Las Brisas hay que tomar carretera a Manizales. Luego se coge la vía hacia el municipio de Murillo (Tolima), y después de Fresno se encuentra la entrada al parque.

Precio: Ingreso al parque: Extranjeros, 31.000 pesos, colombianos, 12.000 pesos; niños 6.000; La entrada de un carro cuesta 9.000; la de un colectivo, 23.000; y la de una buseta, 48.000.

Tarifa de camping: En temporada baja, del 27 de Julio a 15 diciembre (excepto puentes y festivos), el costo por persona es de 8.000 pesos por noche.  En temporada alta vale 10.000 pesos.

Informes: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Oficina de Atención al usuario. 353 2400 Ext: 138-139 Fax: 102. Cra. 10 No. 20-30, primer piso. Bogotá. ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

 

Parque Nacional Natural Chingaza

Para ver: Monte Redondo, la zona para acampar, está conectada con casi todo el parque. Está techada y cuenta con siete casetas individuales, todas con mesas, cocinetas, lavaplatos, electricidad y vestier. Se permite la pesca deportiva.

Cómo llegar: Dos kilómetros después del municipio de La Calera, hacia Guasca, se toma la carretera que conduce al retén de Piedras Gordas hasta llegar al centro Monte Redondo y al albergue Suasie. Allí está la entrada a la zona de camping.

Requisitos: Los visitantes pueden acceder sólo hasta el sector de Lagunas de Buitrago y únicamente se permite pasar una noche.

Precio: Ingreso al parque: Extranjeros, 29.000 pesos; colombianos, 10.000; niños entre 6 y 12 años, 6.000 (con carné de estudiantes); la entrada de un carro cuesta 9.000 pesos; la de un colectivo, 23.000, la de un bus, 48.000; y la de una moto 6.000.

Tarifa de camping: En temporada baja, del 27 de julio al 15 de diciembre (excepto puentes y festivos), el costo por persona es de 8000 pesos. En temporada alta vale 10.000 pesos.

Informes: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Oficina de Atención al usuario. 353 2400 Ext: 138-139 Fax: 102. Cra. 10 No. 20-30, primer piso. Bogotá. ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

 

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Para ver: En la zona de camping, donde caben seis carpas medianas, hay servicios sanitarios y de restaurante, teléfono satelital, radioteléfono, energía solar, hidroeléctrica y acueducto. Vea los cañones y las cuevas donde vive el guácharo, un ave que usa un sistema semejante al radar para volar en las cavernas.

Cómo llegar: Tome la carretera de Neiva a Pitalito, hacia el sur del Huila. El recorrido es de 183 kilómetros y toma dos horas. En Pitalito se toma la vía hacia el suroccidente hasta Palestina, donde está uno de los accesos principales al parque.

Precio: Ingreso al parque: Extranjeros, 29.000 pesos; colombianos, 10.000; y niños entre 5 y 12 años, 6.000 (con carné para estudiantes).

Tarifa de camping: En temporada baja, del 27 julio al 15 de diciembre (excepto puentes y festivos), el costo por persona es de 8.000 pesos por noche. En temporada alta es de 10.000 pesos.

Informes: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Oficina de Atención al usuario. 353 2400 Ext: 138-139 Fax: 102. Cra. 10 No. 20-30, primer piso. Bogotá. ecoturismo@parquesnacionales.gov.co


Lago Calima

Para ver: El lago artificial más grande de Suramérica (70 kilómetros cuadrados). Cerca de Darién (Valle), alrededor del lago, existen zonas de camping con baños. Está el hotel Las Cabañas de Maqroll, que ofrece la práctica de deportes náuticos.

Cómo llegar: En el municipio de Darién (Valle), 6 kilómetros al occidente de Buga, queda el Lago Calima. A la entrada número 5 y a una zona llamada Berlín llegan la mayoría de campistas.

Precio: En la entrada 5 y en la zona Berlín el costo oscila entre 15.000 y 20.000 pesos por carpa, para dos personas. Dormir en una carpa para cinco personas cuesta entre 30.000 y 40.000 pesos.

Informes: Secretaria de Cultura y Turismo del Valle del Cauca. (2) 620 0064, (2) 620 00063. culturayturismo@valledelcauca.gov.co


Parque Nacional Natural Puracé

Para ver: Centro Recreacional Pilimbalá. En el complejo de San Juan hay museo etnográfico, auditorio y restaurante. Vea las termales de San Juan y dos miradores desde donde se aprecia el Macizo Colombiano, punto en el que nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.

Como llegar: Desde Popayán (Cauca) ande 44 kilómetros hacia el suroriente, por la vía a San Agustín (Huila), y llegue  hasta El Crucero. Desvíese hacia la mina de azufre de Puracé y, un kilómetro después, está el área recreacional de Pilimbalá.

Precio: Ingreso al parque: Extranjeros, 17.000 pesos; colombianos, 7.000; niños entre 5 y 12 años, 4.000 (con carné para estudiantes).

Tarifa de camping: En temporada baja, del 27 julio al 15 de diciembre (excepto puentes y festivos), el costo por persona es de 5.000 pesos por noche. En temporada alta es de 7.000 pesos.

Informes: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Oficina de Atención al usuario. 353 2400 Ext: 138-139 Fax: 102. Cra. 10 No. 20-30, primer piso. Bogotá. ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

 

Parque Nacional de Flora y fauna Iguaque

Para ver: Zona para acampar en el sector de Carrizal, sobre los 2.800 msnm. Si los visitantes desean cocinar en la zona de camping deben llevar carbón o estufa a gas o gasolina, pues no está permitido hacer fogatas.

Como llegar: Hay que recorrer 15 kilómetros desde Villa de Leyva (Boyacá) hasta la zona de Carrizal, donde está el acceso principal al parque.

Precio: Ingreso al parque: Extranjeros, 31.000; colombianos, 12.000; niños entre 5 y 12 años, 6.000 (con carné para estudiantes).

Tarifa de camping: En temporada baja, del 27 julio al 15 de diciembre (excepto puentes y festivos), el costo por persona es de 5.000 pesos por noche. En temporada alta es de 7.000 pesos.

Informes: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Oficina de Atención al usuario. 353 2400 Ext: 138-139 Fax: 102. Cra. 10 No. 20-30, primer piso. Bogotá. ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

 

San Agustín (Huila)

Para ver: Distintos lugares para acampar, en fincas fuera del pueblo y en hoteles campestres. En el Parque Arqueológico de San Agustín está el museo arqueológico, donde hay estatuas, piezas de cerámica e instrumentos de piedra fabricados por la cultura agustiniana a mediados del siglo XVI. Visite el bosque de las estatuas y los templos funerarios.

Como llegar: El parque se encuentra a 227 kilómetros de Neiva, en el sur del Huila, en el municipio de San Agustín. 

Precio: Los costos varían según el lugar donde se acampe, y oscilan entre 6.000 y 10.000 pesos por persona (llevando la carpa).

Informes: Secretaria de Cultura y Turismo del Huila. (8) 875 3042. sculturayturismo@gobernacionhuila.gov.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
28 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�