Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Se agudiza crisis en Sogamoso por la 'anulación' de la elección del alcalde, Enrique Camargo

Candidatura del Alcalde de Sogamoso fue inscrita con tan solo 12.940 firmas válidas. Consejo de Estado ordenó al Gobernador nombrar reemplazo del mandatario mientras se hacen nuevas elecciones.

Un total de 8.261 firmas ilegítimas, de 21.201 rúbricas presentadas ante la Registraduría, halló el Consejo de Estado en la inscripción de Enrique Javier Camargo Valencia como candidato a la Alcaldía de Sogamoso.

Es decir que el 38,96 por ciento de las firmas que apoyaron la inscripción de Camargo no era válido, una parte por ser repetidas y otra, por distintas irregularidades, como la de pertenecer a personas fallecidas.

Así lo determinaron los magistrados del Consejo de Estado que esta semana anularon el acto administrativo por medio del cual se declaró elegido a Camargo como alcalde de Sogamoso para el periodo 2008-2011.

Enrique Camargo fue elegido alcalde de los sogamoseños el 28 de octubre del 2007, con un total de 16.028 votos. Los resultados de los demás candidatos fueron: Juan Carlos Ostos, 15.597; Miguel Ángel García, 8.266; Rigoberto Alfonso, 2.019; Fermín Barrera, 843; William Escarria, 671; Alfonso Reyes, 166, y Ramón Octavio López, 104.

Camargo se inscribió por el movimiento 'Ciudadanos en Acción', respaldado por firmas.

La elección de Camargo fue demandada en el 2007 por Rafael Ernesto Vargas Aranguren, quien argumentó que de las 21.201 firmas que respaldaron la inscripción del actual Mandatario como candidato a la Alcaldía, al menos 9.602 estarían inhabilitadas.

Después de un año el Tribunal Administrativo de Boyacá negó la pretensión del demandante, que era la de que se declarase nula la elección de Camargo como alcalde de Sogamoso.

Vargas Aranguren apeló el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá ante el Consejo de Estado, cuya Sección Quinta falló el pasado lunes en contra de Camargo al revocar la sentencia del Tribunal y declarar la nulidad del acto administrativo del 2 de noviembre del 2007, por medio del cual la Comisión Escrutadora Municipal declaró elegido a Enrique Camargo como alcalde de Sogamoso.

"El fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá no tuvo en cuenta 3.651 firmas que presentamos analizadas y que estaban repetidas, por eso la sentencia favoreció a Camargo", explicó Rafael Vargas.

Agregó que con el fallo del Consejo de Estado se siente satisfecho por Sogamoso. "Enrique Camargo y sus amigos perjudicaron a Sogamoso", dijo Vargas.  

Las precisiones del fallo

Según el fallo del Consejo de Estado, de las firmas que respaldaron la inscripción de Enrique Camargo 4.132 no están en el censo electoral de Sogamoso, 2.154 se repitieron, 1.536 no se encuentran en el censo de la Registraduría, 161 están dadas de baja por pérdida o suspensión de derechos políticos y 162 fueron canceladas por muerte, entre otras inconsistencias.

"Con base en los resultados expuestos se tiene que: 6.107 certificados irregulares por la Registraduría, más 2.154 firmantes repetidos arroja en total 8.261 firmas espurias que deben ser descontadas de las 21.201 firmas aportadas ante la Registraduría y con las cuales se autorizó la inscripción del demandado", señala el fallo del Consejo de Estado.

Concluye que hecha la depuración se tiene que el grupo significativo 'Ciudadanos en Acción' inscribió la candidatura del demandado con solo 12.940 firmas válidas, cuando se requería un mínimo de 14.709.

"Lo menos que debió verificar la Registraduría de Sogamoso, para la inscripción del demandado, era establecer el total de los firmantes, que estos no aparecieran en forma repetida y que efectivamente cada renglón estaba firmado, hecho que inexplicablemente no revisó", dice el Consejo de Estado.

Hay otras demandas

Quien presentó la demanda contra la elección de Enrique Camargo, Rafael Vargas, también interpuso una acción penal y otra disciplinaria.

"La acción penal está en investigación contra los directivos del movimiento Ciudadanos en Acción. La investigación incluye al gerente de la recolección de las firmas, Ramiro Carrillo, y al señor Javier Sisa, porque en el negocio de él se recogían firmas", manifestó Rafael Vargas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
27 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: