Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nueva denuncia por prevaricato tensiona ambiente en Congreso

En cerca de dos semanas la Corte Suprema decidirá si abre investigación preliminar o archiva la denuncia contra 13 de los conciliadores del referendo reeleccionista.

La denuncia la interpuso el miércoles el precandidato presidencial del liberalismo Rafael Pardo.

El ex ministro le pidió a la Corte determinar si los representantes uribistas William Vélez, Óscar Arboleda, Pedrito Pereira, Gustavo Puentes, Luis Dussán, Roy Barreras, Germán Viana, Odín Sánchez, Heriberto Sanabria, Constantino Rodríguez, Dairo Bustillo, Carlos Celis y César Londoño, incurrieron en prevaricato por acción u omisión durante la conciliación de la iniciativa.

Los trece congresistas radicaron impedimentos para votar el referendo el pasado martes, ante la plenaria de la Cámara de Representantes.

En su denuncia, Pardo le pide a la Corte determinar si los parlamentarios prevaricaron al declararse impedidos para votar el acta de conciliación, y no una semana antes, cuando la discutieron y la firmaron.

"A sabiendas del impedimento que los comprometía, decidieron actuar apoyando con su firma la conciliación", señala Pardo en su denuncia.

Carlos Augusto Celis, uno de los conciliadores uribistas denunciados, explicó las razones de su impedimento en una constancia que leyó ante la plenaria la noche del miércoles. "Frente a la posibilidad de ser recusado de manera infundada, tomé la decisión de someter ante la honorable Cámara de Representantes (...) un posible impedimento", explicó el parlamentario.

Y es que a juicio de los conciliadores uribistas, el impedimento alegado no existe. De hecho, la razón por la que se presentaron impedimentos fue para evitar que la oposición los recusara, dilatando así el trámite del referendo.

"No veo por donde se puede constituir el prevaricato. Quien incurre en un delito es el doctor Pardo al intentar constreñir a los legisladores para que no hagan su tarea", dijo el conservador Pedrito Pereira.

"El de la doble moral es él, quien me abordó recientemente para pedirme votos en la Sala V.I.P del Puente Aéreo del aeropuerto El Dorado", agregó Pereira.

En el mismo sentido se pronunció Oscar Arboleda, de Alas-Equipo Colombia. "Me parece temeraria la denuncia", aseguró.

Arboleda explicó que "ante la arremetida casi irracional de la oposición, nosotros acudimos al seno natural del congresista, la plenaria, para que considerara si podíamos tener algún impedimento".

Entre tanto, Roy Barreras ('la U') anunció que el próximo lunes denunciará a Pardo por "calumnia, falsa denuncia, obstrucción a una corporación legislativa y falsa denuncia"

Esta es la segunda denuncia por prevaricato que se instaura en el marco del trámite del referendo reeleccionista. Germán Navas denunció a comienzos de año a los 86 representantes que votaron el referendo en diciembre pasado. Salvo Germán Viana, los demás conciliadores también fueron denunciados por Navas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
27 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�