¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El amigo fiel: la leyenda del Renault 4

El R4 fue el pilar para el desarrollo de Sofasa y Renault en Colombia. Sus muy curiosas características, aún hoy, pusieron al país a andar en un vehículo económico, práctico, confiable y funcional.

Redacción El Tiempo
El R4 fue el pilar para el desarrollo de Sofasa y Renault en Colombia. Sus muy curiosas características, aún hoy, quebraron la cultura de los carros americanos y puso al país a andar en una nueva generación de vehículo económico, práctico, confiable y funcional. Después de 12 años de producción, se vendieron 97.050 unidades, muchos miles de las cuales aún funcionan.
¿Puede un carro cambiar el curso de una marca o abrirle un mundo diferente de clientes de un día para otro? Si uno analiza lo que pasó en Colombia cuando Sofasa lanzó el Renault 4 en 1970, ambas cosas se dieron. Porque este automóvil era un antagonista total de las costumbres y conocimientos mecánicos de todos los colombianos y bien pudo haber sido un gran obstáculo para el desarrollo del proyecto Renault-Colombia. Y también porque su arranque fue tímido: el primer carro duró cuatro meses en la vitrina sin encontrar clientes.
Una vez en las calles, este carrito, que no tenía la opulencia de los americanos y algunos de cuyos elementos mecánicos eran muy exóticos como un frasco de droguería para el agua del radiador, rines que se doblaban con pisar una colilla, la cola levantada, la tracción delantera que no tenía buenos antecedentes por los pocos carros de otras marcas que la habían trajinado acá, un motor con apenas 850 c.c. y sólo 38 caballos de potencia, la palanca de cambios en el tablero y el diseño de las marchas endiablado, una rueda trasera más adelante que la otra, barras de torsión en vez de resortes , el capot que abría hacia adelante para mostrar un motor colocado al revés de todo lo conocido, empezó a hacer historia.
Cuando la gente apreció sus suspensiones que pasaban por encima de cuanto bache y hueco había sin demoler la carrocería. O a calibrar el consumo de gasolina que en esos entonces no pegaba duro en el bolsillo pero era una gran diferencial contra los grandes carros americanos. Y a palpar su confiabilidad, sobre todo cuando se le comparaba con la fragilidad del Simca que era su rival, al cabo de los dos años de fabricación el R4 se vendía como pan y con listas de espera de más de tres meses.
De ahí en adelante, el R4 enterró todas las culturas del automóvil y abrió una nueva, amparada bajo el sensacional slogan que le puso su agencia de Publicidad, Propaganda Sancho en ese momento, que lo bautizó para la historia como "El amigo Fiel".
Pocas familias se eximieron de pasar algún momento de su vida en un R4. Para millares de colombianos, fue su primer carro para estrenar de "vitrina" y los llevó por todo el país sin arrugarse ante ningún obstáculo de nuestras montañas.
Desde Julio de 1970 hasta febrero de 1992, el R4 4stuvo en producción en Envigado. Se hicieron 97.050 unidades en doce años. Sufrió mejoras mecánicas importantes, como el cambio del motor 850 por uno ideado en la planta de motores de Duitama de 1022 c.c. que sirvió para un implante final de una mecánica de 1300 c.c. que ya requirió frenos de disco adelante. También recibió maquillajes, más interiores que de carrocería en la cual algunos masivos boceles plásticos distinguían sus años de producción.
Al cesar su producción, la Revista MOTOR hizo su primer número extraordinario para despedirlo pues para todos los colombianos fue la muerte industrial de un amigo entrañable. Pero que sigue andando con los años a cuestas...
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO