Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Como 'fantasiosa y emotiva' calificó Venezuela la reacción de Colombia en la OEA

El Gobierno de Colombia anunció hoy que presentará ante el Consejo Permanente de la OEA una queja por la intervención política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el país.

"Llama la atención la curiosa naturaleza de ese documento, donde se insertan expresiones fantasiosas y emotivas en respuesta a un mensaje de paz del presidente Hugo Chávez", indica el texto, redactado por la delegación venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA) y divulgado en Caracas.

El anuncio colombiano de llevar el tema al organismo internacional es la respuesta a las declaraciones realizadas por Chávez el domingo sobre el acuerdo militar concretado entre Bogotá y Washington, que según el mandatario venezolano permitirá que "militares gringos" operen en cualquier parte de Colombia.

Además, el presidente venezolano consideró que su homólogo Alvaro Uribe quería impedir que el "chavismo llegue a Colombia" y sugirió "hacer un plan" para corregir la imagen "satanizada" que se tiene de él en el país vecino.

En el comunicado, la representación venezolana, refiriéndose al acuerdo entre Bogotá y Washington, ratifica su "preocupación ante las amenazas de intervención extranjera y utilización de los territorios para desarrollar proyectos militares expansionistas, destinados a generar desestabilización a corto plazo".

Horas antes, el canciller, Jaime Bermúdez, quien cumple una visita oficial en Chile, confirmó que se le pidió al "embajador en la OEA (Luis Alfonso Hoyos) que  lleve este tema al Consejo Permanente" de la OEA.

El Canciller también recordó que su gobierno, a través de un comunicado, rechazó las expresiones del mandatario venezolano, quien aseguró el domingo que su par colombiano Álvaro Uribe se fijó como tarea "impedir que el chavismo llegue a Colombia".

"Emitimos un comunicado rechazando las pretensiones de expansionismo en Colombia, que además van en contra de un principio que es la no intervención en asuntos internos", añadió Bermudez.

"El gobierno nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", señaló el comunicado.

Por su parte, Luis Alfonso Hoyos, quien el domingo dio a conocer el anterior comunicado, reveló que el próximo miércoles, en la sesión de la OEA, se hará la protesta formal por las declaraciones del mandatario venezolano sobre las elecciones en Colombia.

Hoyos calificó ayer como insultante la insinuación del Presidente de Venezuela en torno que su "palabra" sea "oída" en el país.

"Además de ser insultante (el discurso de Chávez), es grosero, está hablando de una abierta intervención en la política de Colombia", le dijo anoche Hoyos a EL TIEMPO.

En su intervención en el programa Aló Presidente, Chávez pidió acciones para que sus mensajes y planteamientos lleguen al pueblo colombiano.

El P
residente venezolano también dijo que le "consta" que su homólogo colombiano Álvaro Uribe quiere "impedir que el chavismo llegue a Colombia".

"La burguesía colombiana no quiere que esta palabra mía llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia (...) Por eso nos satanizan tanto", agregó.

Chávez le ordenó a su ministra de Información, Blanca Eckhout, hacer "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia. Y para lograrlo propuso "utilizar a nuestros amigos y aliados en Colombia, que son muchos".

"¡Pueblo colombiano, no caigas en la trampa, únete a nosotros para hacer la patria grande de Bolívar, la Gran Colombia!", finalizó Chávez.

Chávez señaló que se trata de elaborar un "plan político" que permita la unión de las fuerzas que buscan la liberación de Estados Unidos y la consolidación de la independencia y la dignidad latinoamericanas.

Chávez explicó que si no se ha hecho hasta ahora un mayor esfuerzo en ese sentido es porque cualquier iniciativa se vincula con apoyo a la guerrilla o con nexos con el narcotráfico.

Con información de AFP y Efe

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
23 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�