Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cámaras grabaron cómo se opuso el coronel (r) Alfonso Plazas Vega a su traslado a La Picota

Quienes estuvieron presentes cuentan que gritó, empujó y hasta lanzó sillas a los guardianes del Inpec que realizaron el operativo hacia el filo de la medianoche del jueves.

La directora del Inpec, Teresa Moya Suta, describió que Plazas Vega fue sacado de la habitación del Hospital Militar en donde estaba recluído, por cinco guardianes que hacen parte del Grupo de Reacción Inmediata (GRI).

"Uno lo tomó de la cabeza, otro del brazo derecho, y cada uno de las otras extremidades", dijo Moya Suta.

Ante su comportamiento, le aplicaron un sedante que lo mantuvo calmado durante unos minutos. Pero al llegar a la cárcel el ex oficial despertó y de nuevo se resistió a ingresar al pabellón ERE Sur.

Pero la familia de Plazas Vega y sus abogados aseguran que el coronel fue agredido por la guardia y que por ello contempla una denuncia contra el Inpec.

Tan solo una llamada a su familia y abogado logró tranquilizarlo y aceptar que debía entrar a una celda (la 10) en el primer piso, hasta donde lo acompañaron los tres congresistas, detenidos en el mismo lugar. De igual forma, el Inpec ordenó la presencia  permanente de dos guardianes en la puerta de su celda para "evitar que vaya a atentar contra su vida".

El traslado se dio luego de que la juez tercera penal especializada de Bogotá, María Stella Jara, ordenara el envío de una guarnición militar a un centro carcelario "las permanentes dificultades y excusas para que comparezca a juicio".

La orden inicial era que fuera recluido en el pabellón especial de policías y militares, pero el Inpec decidió que sería el de parapolíticos pues reportes de inteligencia señalaban que el coronel Plazas Vega podría ser víctimas de un ataque.

Ayer, a Plazas Vega  le practicaron otros exámenes médicos y el proceso fue acompañado por dos funcionarios de la Procuraduría General.

'Plazas recibió un trato cruel e indigno': defensa del coronel retirado

¿Qué ocurrió en el hospital Militar durante el traslado de Plazas a La Picota?

Me cuentan que en las horas de la noche, más o menos a las 11:00 de la noche, irrumpieron unas personas en el Hospital Militar, ingresaron a la habitación donde se encontraba hospitalizado mi defendido y procedieron de una manera agresiva con él, lo redujeron, al parecer lo golpearon y le aplicaron una inyección con una sustancia que para nosotros en este momento es desconocida. No sé qué fue lo que le suministraron al coronel. Al parecer se presentaron unos roces con los funcionarios que realizaron el procedimiento. Lo que se me hace extraño es la hora que llegan, la forma como entran y la fuerza que utilizan para cumplir la orden, que considero que fue un trato cruel e indigno para mi representado, quien se encontraba dormido en ese momento.

¿Qué funcionarios realizaron el procedimiento?

Tengo entendido que se trata de funcionarios del Inpec, no conozco exactamente quienes son las personas o los funcionarios, porque me informan es que llevaban pasamontañas. Eso es lo que a mí me informan porque yo no estaba en el lugar de los hechos.

¿Por qué se presenta el roce? ¿Hubo enfrentamiento?

Estaba la esposa del coronel acompañándolo en la habitación. Ya estaban acostados, la luz apagada. Irrumpen los funcionarios con exceso de fuerza, considero yo, la señora Tania reacciona bajándose de la cama, en ese momento la toman de los brazos, la  reducen y cuando el coronel ve que están aprehendiendo a la señora Tania, él reacciona en defensa de ella y de él y al parecer al lo tumban al piso. De acuerdo con la información que me dieron, fue golpeado. Lo someten entre varias personas, le bajan la pijama y le aplican una inyección, sustancia desconocida y se lo llevan a la fuerza y hasta el día de hoy es que me entero que se lo llevaron a la penitenciaria La Picota.

¿Van a emprender una acción judicial?

La señora juez tomó esa decisión, contra la que no proceden recursos. Se presentó una solicitud de nulidad ante el despacho, el día 19, aduciendo que la decisión es ilegal y se pretende iniciar una acción de tutela en defensa de los derechos humanos y fundamentales, violados del coronel Plazas Vega.

¿Y, sobre el episodio del jueves en la noche?

En el día de hoy se va a presentar otra solicitud por parte de otro abogado, es el doctor Luis Alejandro que nos ha venido colaborando como apoderado de víctimas del coronel Plazas en otro proceso. Radicó una solicitud pidiendo el video que grabaron los funcionarios del Inpec sobre el procedimiento.

Estaba dispuesto a presentarse en La Picota

No. No estaba dispuesto a ir, porque la ley lo ampara por el fuero militar y por el artículo 25 de la Ley 63 de 1993. La juez no podía dar esa orden, porque no era una persona común, sino un funcionario de la Fuerza Pública. Además ordenó el traslado a una penitenciaría donde deben estar los condenados.

¿Por qué estaba en el Hospital Militar?

El 5 de agosto de 2009, cuando nos encontrábamos en plena audiencia, con el juez, la Fiscalía, el Ministerio Público, y las personas que dicen ser víctimas, la señora juez había tomado lo determinación días antes había tomado la determinación que como el deseo de mi cliente era no asistir a las audiencias, la juez había decidido seguir las audiencias sin la presencia de mi apoderado. Adicionalmente por recomendación médica se le dijo a él que no se trasladara porque eso le estaba generando un problema sicosomático, un problema de prisión, de pánico en el que él se encontraba. El día 5 de agosto, en las horas de la mañana, cuando se abre la audiencia, la juez nos sorprende con la decisión de trasladarlo de inmediato a la Picota. Esa decisión es comunicada por los medios de comunicación, él la escuchó, entró en pánico, se desesperó y ante esa situación la Escuela de Infantería procedió de inmediato a llevarlo al Hospital Militar.

¿Qué dice el dictamen de Medicina Legal?

He leído apenas una parte, donde dice que el coronel Plazas reporta una enfermedad en el área de conocimiento de sicología o  siquiatría, no soy médico. Que él reporta pánico, entre otras situaciones que dicen ahí, en relación con el proceso que se le sigue y con la privación de su libertad. El Hospital Militar en el mismo sentido informa que nos encontramos frente a una enfermedad de pánico de tipo sicológico, siquiátrico.
 
¿Medicina Legal dice que de debe permanecer hospitalizado?

Medicina Legal lo que dice es que estamos frente a una persona enferma. Ahí...

¿Debe permanecer hospitalizado?

Yo considero, en mi opinión como abogado. Bajo tratamiento. Porque es que el dictamen de Medicina Legal dice que es un paciente enfermo. Ellos dicen que no es grave, pero que es un paciente enfermo. Si está enfermo, por la situación de pánico, debe seguir un tratamiento en el hospital.

¿Por qué no asistía a las audiencias, que fue lo que precipitó la decisión de la juez?

Disiento de esa posición de la juez. Lo pueden verificar en los audios. La juez manifestó que el coronel cuando decía, que su deseo era no comparecer por falta de garantías y por su situación  de salud, se seguía adelante. Por disposición legal no lo pueden obligar, ella dijo que se continuaban las audiencias sin que él compareciera.

La justificación no es la no comparecencia de mi cliente, justificada además, sino que simplemente fue el deseo y la voluntad de la señora juez.

Justificada en qué

Ahí hay una serie de justificaciones de los abogados de las víctimas en los que piden que lo trasladen, que no debe tener ningún privilegio y que debe ser trasladado. Esas solicitudes y la decisión son contrarias a la Constitución y la ley.

Pero él siempre tuvo un privilegio con un sitio especial de reclusión

Una cosa es la finalidad de la medida de aseguramiento, que es detener a la persona para que comparezca. Otra cosa es, más que el deber, el derecho de no comparecer, por ausencia total de garantías, porque se han presentado gravísimas irregularidades. En la última audiencia manifesté que el coronel Plazas era indefendible bajo esas circunstancias.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
21 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: