Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Aprobación del referendo reeleccionista no será tan fácil en la Cámara como en el Senado

La batalla que deberá librar el Gobierno el próximo martes no solo será contra la oposición sino contra el miedo de los congresistas de la bancada uribista a ser investigados por la Corte Suprema.

Los defensores de la iniciativa confían en superar el mínimo de 84 votos para su aprobación.

Sin embargo, saben que la indagación previa que por presunto prevaricato adelanta la Corte Suprema de Justicia contra los 86 representantes a la Cámara que votaron el referendo en diciembre pasado, podría reducir la intención de voto entre los uribistas, que temen que sus investiduras sean demandadas por votar mientras están investigados.

"Siempre he manifestado que no le veía problemas al referendo en el Senado. Entiendo que sí va a tener algún contratiempo en la Cámara", afirmó el presidente del Senado, Javier Cáceres.

Con él coincidió su colega de 'la U' Armando Benedetti, quien consideró que "puede haber problemas la otra semana", pues en la Cámara el "margen de votos es estrecho".

Sin embargo, Roy Barreras, representante de 'la U', piensa algo distinto: "Las intimidaciones y amenazas de la oposición y el temor de la Corte Suprema han generado un efecto contrario paradójico en los congresistas. El próximo martes vamos a aprobar el referendo con 94 votos en la Cámara", dijo.

El nerviosismo por las cuentas del uribismo dieron ayer para que, incluso, se hablara de presiones del Gobierno para pasar el proyecto.

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial de Cambio Radical dijo que miembros de su partido han sido abordados de manera individual y colectiva para inducirlos a votar a favor del referendo.

Vargas Lleras admitió que "dos o tres" de congresistas podrían apartarse de la directriz del partido y votar. En diciembre de 2008, 3 de los 21 representantes a la Cámara de Cambio Radical apoyaron la iniciativa.

En el Capitolio se siente, desde ya, la expectativa por la sesión del martes en la Cámara. El secretario general de la corporación, Jesús Alfonso Rodríguez les salió el paso a rumores que daban cuenta de excusas médicas enviadas por los parlamentarios para no asistir a la plenaria.

Entre tanto, Édgar Gómez, presidente de la Cámara, dijo que espera que sus colegas "sean juiciosos" y hagan quórum algo que no ha sido posible en las últimas tres sesiones. Ese hecho es para él "un mal presagio" sobre lo que podría ocurrir el martes.

Gómez, quien hace parte de los 86 representantes investigados por la Corte, le aseguró a EL TIEMPO que todavía no ha decidido si votará o no la conciliación del proyecto.

Solo ese día se sabrá si las cuentas del uribismo, avaladas no solo por los parlamentarios sino también por altas fuentes del Gobierno, son ajustadas, o si por el contrario, el miedo habrá sido más poderoso que el deseo de permitir una nueva reelección del Presidente de la República.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
20 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad