Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Hermanos Ochoa aportaron dinero para el asesinato de Luis Carlos Galán', afirmó 'Popeye'

'jay una persona que nunca ha respondido por los asesinatos del cartel de Medellín, se llama Jorge Luis Ochoa Vásquez, era el tercero al mando del cartel de Medellín y de los extraditables", afirmó.

John Jairo Velásquez Vásquez, uno de los jefes de sicarios de Pablo Escobar, le aseguró a la Fiscalía que los hermanos Jorge Luis y Fabio Ochoa Vásquez, como miembros del cartel de Medellín, aportaron dinero para el asesinato .

"'Popeye', en la última declaración que rindió ante la Fiscalía, desde su celda de la cárcel de Cómbita (Boyacá), en agosto del año pasado, agregó que de los 2.500 integrantes del cartel de Medellín, solo quedan vivos 'el Arete' (Carlos Mario Urquijo), 'la Quica' (preso en E.U.), Luis Carlos Molina, Carlos Ledher (extraditado a E.U.) y Jorge Ochoa.

Este último, según 'Popeye', "tiene mucho que contarle a la justicia". "Solo pagó por narcotráfico, pero los asesinatos, las bombas, la muerte de los policías y la voladura del avión de Avianca no los ha pagado", agregó el jefe de sicarios del cartel de Medellín.

'Popeye' relató en la declaración que los Ochoa Vásquez  aportaban 250 mil dólares mensuales a un fondo de 'Los Extraditables', del que hacían parte Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'el Mejicano'; Gerardo Moncada, Fernando Galeano, Albeiro Areiza y Jairo Mejía, entre otros.

De ese fondo, agregó, salió el dinero para financiar el asesinato de Luis Carlos Galán. En la diligencia, el jefe de sicarios de Pablo Escobar ratificó que el ex ministro Alberto Santofimio fue uno de los instigadores del crimen. "La muerte de él (de Galán) se dio por una gran confabulación de la clase política que manejaba Alberto Santofimio Botero", dijo. En la diligencia también contó que el homicidio se empezó a planear en una reunión realizada en una caleta de Pablo Escobar en el Magdalena Medio, conocida como Marionetas, a la que asistió el ex ministro Santofimio. Añadió que los detalles del plan se ultimaron en la finca conocida como la Isla de la Fantasía, que era de propiedad de 'el Mejicano' y que quedaba en un lago ubicado entre Doradal y Puerto Boyacá. A la reunión asistieron, además de los capos del cartel de Medellín, Henry Pérez, jefe de los 'paras' en el Magdalena Medio, y dos de los sicarios, los hermanos Jaime Eduardo Rueda Rocha y José Evert Rueda Silva. "De la organización nuestra, del fondo de los extraditables, se pagó la suma de 200 millones de pesos y se aportó una sub ametralladora Mini Atlanta 380 (el arma que usó Rueda Rocha para dispararle a Galán en Soacha, la noche del 18 de agosto de 1989)", afirmó el jefe de sicarios del cartel de Medellín.

REDACCIÓN JUSTICIA
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: