Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bogotá es la capital del tatuaje; se celebra Convención Internacional de Tatuadores

El Downtown Majestic será el escenario que albergará durante el fin de semana a tatuadores, tiendas de ropa, música, accesorios, figuras de acción y freak show.

Alejandro Páez ya perdió la cuenta de los tatuajes que adornan su cuerpo. Se mira desde la punta de los pies hasta el pecho y atina a decir que cerca del 60 por ciento de su piel está cubierta por un laberinto de formas y colores.

Cuando cumplió 15 años sintió por primera vez el trazo de la aguja punzante sobre la espalda. Ese día -en estricto sentido- quedó marcado para siempre.

Aunque su padre, un mayor retirado del Ejército, quería que ingresara a las Fuerzas Militares, la curiosidad por el arte de hacer dibujos en la piel, usando pigmentos permanentes, le quedó tatuada en la mente. Apenas aprendió el oficio, supo que a eso se iba dedicar por el resto de sus días.

Hoy, lleva 16 de sus 32 años en el negocio, es dueño de una de las tiendas de tatuajes más reconocidas de la ciudad (ubicada en Chapinero) y organiza la Convención Internacional de Tatuadores, el encuentro que desde ayer, y hasta mañana por la noche, se toma a Bogotá por tercer año consecutivo.

"Éramos el único país de América Latina que no contaba con un evento de este tipo, pero la experiencia ha sido todo un éxito.
Durante el fin de semana esperamos a más de 5 mil personas", dice Alejandro, mientras un tatuador venezolano va formando sobre su antebrazo derecho la imagen de una calabaza típica del Halloween.

Pero esa es sólo una parte de la obra de arte plasmada sobre su piel. El retrato en blanco y negro de su madre le adorna el pecho, a su abuela fallecida le rinde tributo con un corazón; tiene las iniciales de sus hermanos escritas en letras góticas sobre el abdomen y el 'Hombre Araña', su personaje favorito, se columpia entre telarañas por todo su cuerpo.

"Es el testimonio de la evolución del tatuaje en Bogotá", asegura Pérez, quien comenzó fabricando sus propias máquinas para dibujar sobre los cuerpos de sus amigos más cercanos.

"Hoy, es otras cosa. Las herramientas se consiguen de buena calidad y ser tatuador se convirtió en profesión de moda. Cada vez hay más gente que quiere tatuarse y el oficio es ahora una industria importante que mueve muchos millones de pesos en todo el mundo.

Lo mejor del mundo en Bogotá

Este año, los amantes del arte corporal y curiosos podrán realizar un recorrido por más de 60 stands con exponentes nacionales e internacionales, repartidos en 1.764 metros cuadrados, dedicados a reconocer el tatuaje como manifestación artística y una tradición milenaria que se mantiene vigente.

Para el venezolano Luis Castillo, uno de los invitados y con 14 años en el oficio, la Convención Internacional de Tatuadores es la oportunidad perfecta para seguir aprendiendo e intercambiar información. "Lo mejor es que realmente se comparte con el gremio. Nos tatuamos unos a otros, cada quien con su propio estilo, y estrechamos lazos, algo muy valioso, sobre todo, en esta época de disputas entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela", dice Castillo, quien alguna vez se negó a tatuarle a uno de sus clientes la cara del actual presidente venezolano.

"Simplemente, le cobré muy caro porque no quería hacerlo. Finalmente, el tipo se fue".

Además de él, más de 30 tatuadores profesionales del vecino país hacen presencia en Bogotá. Entre ellos, Darwin Enríquez, experto en la técnica de elaboración de retratos y dibujos de corte realista.

Los asistentes también podrán participar en los talleres dictados por Cristian Benvenutto, un argentino radicado en Alemania, quien ha participado en las más importantes convenciones de tatuadores del mundo y es reconocido por su técnica al tatuar en blanco y negro.

Calle 23 No. 6-19. Boletas: 10 mil pesos por día ó 25 mil los tres días.

Agujas, pinturas, ganchos y concursos para todos los gustos

Colgando de ganchos:

Hoy se realizará el 'gravity show', un espectáculo que combina la polémica práctica de la suspensión, junto a otra serie de actividades que harán de este uno de los 'shows' más esperados de la Convención Internacional de Tatuadores.

Art - Fusión:

El domingo y el lunes, varios tatuadores trabajarán una misma idea desde diferentes perspectivas para dar origen a una única obra de arte.

'Tatoo en vivo':


Durante el fin de semana los más de 60 expositores realizan su arte en vivo, compitiendo por realizar los mejores trabajos en 30 categorías, incluyendo el de Mejor Tatuaje de la Convención de Tatuadores. Los ganadores recibirán una estatuilla esculpida especialmente para la premiación, fundida en hierro, con título al mejor tatuador de cada categoría.

Concurso Chica Pin-Up:


No se pierda el desfile de las hermosas chicas Pin - Up (chicas de calendario de los años 30), que competirán por ganar el título a la mejor de Colombia, y será la imagen de un calendario del que harán parte las concursantes más destacadas. Los asistentes podrán fotografiarse con ellas.

Concurso del afiche 2010:


La convocatoria está abierta para todos aquellos diseñadores o aficionados que quieran competir por el diseño del afiche para la próxima Convención.

'Body Painting':

El arte de dibujar sobre un cuerpo desnudo como lienzo es una de la novedades de esta tercera edición y que podrá ser presenciada por todos. 

ANDRÉS CONTENTO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
14 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad