Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fiscal reitera que se investiga participación de militares en asesinato de Jaime Garzón

El fiscal Guillermo Mendoza Diago le reiteró a EL TIEMPO que se evalúan los testimonios de desdemovilizados 'paras', quienes señalaron a militares de haber participado en el asesinato de Jaime Garzón.

"Ese tema se está explorando para tratar de profundizar, porque lo que han dicho los desmovilizados es algo muy general, sin detalles", aseguró Mendoza.

El Fiscal agregó que hasta el momento no hay ningún integrante de la Fuerza Pública vinculado con el crimen.

Del asesinato del humorista hablaron en versiones ante fiscales de Justicia y Paz los paramilitares Éver Veloza, 'H.H.'; Jorge Iván Laverde, alias 'el Iguano', y Diego Fernando Murillo, 'don Berna'.

'H.H.' afirmó que el extinto Carlos Castano, extinto jefe de las Autodefensas, había dado la orden de asesinar a Garzón por "hacer un favor a unos amigos del Ejército".

Diez años en la impunidad

Al igual que en otros homicidios ocurridos a finales del siglo pasado, como el de Luis Carlos Galán o los de Álvaro Gómez y Bernardo Jaramillo, entre otros, las inconsistencias en la investigación por el asesinato de Jaime Garzón están a punto de dejar el crimen en la impunidad.

La Fiscalía capturó a Juan Pablo Ortiz, alias 'Bochas', y a Edilberto Antonio Sierra, alias 'Toño'; los sindicó de pertenecer a 'La Terraza' y de ser los autores materiales del asesinato de Garzón. 

'Bochas' y 'Toño' fueron absueltos finalmente en segunda instancia. En esa decisión, el único que resultó condenado fue Carlos Castaño, en calidad de reo ausente. 

Tal es la situación que la SIP, en un reciente comunicado, llama la atención sobre cómo hace cinco años, la Fiscalía General de Colombia reabrió el caso con el propósito de encontrar a los responsables del crimen, pero hasta hoy no se han obtenido resultados, indicó la SIP en un comunicado.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, lamentó la inacción del Estado frente al crimen de Garzón y pidió a las autoridades respectivas redoblar los esfuerzos para encontrar a los culpables y ponerles a disposición judicial.

Jaime Garzón fue un "reconocido profesional que ejerció un periodismo de humor crítico sobre el poder político nacional", un periodista que relataba los acontecimientos con una "visión irreverente, desbordante de genialidad y creatividad en la sátira", comentó la SIP, con sede en Miami.

'CM&' rinde homenaje a Jaime Garzón, en pasado y presente

La 'Pili' presentará este espacio, para revivir la memoria de Jaime Garzón, el hombre que lanzó predicciones que ya se han cumplido.

El periodista Yamid Amat Serna y el humorista Guillermo Díaz Salamanca se dieron a la tarea de visualizar durante más de 30 días los casetes de los programas hechos por el periodista Jaime Garzón y lograr una selección con lo mejor de sus 'premoniciones', para presentarlo esta noche a las 8:30 p.m., en el espacio de CM&, por el canal Uno, como un recordatorio, al cumplirse 10 años de su asesinato.

"Mi padre un día nos llamó y nos dijo que quería, como cada año, hacerle un homenaje a Jaime, pero no repetir un casete que fuera como un compilado de lo mejor de su repertorio. Así que me senté con Guillermo, visualizamos todo lo que pudimos de sus programas y nos dimos cuenta de que Jaime era un tipo atemporal. Había una virtud importante en él y era que tenía la capacidad de ver lo que podía suceder, así que decidimos mostrar la importancia de Jaime a través de un paralelo entre lo que dijo hace más de 15 años, en su programa Zoociedad y lo que está pasando actualmente", asegura Amat.

"Nos encontramos con que muchas de las cosas de las qué él hablaba y advertía seguían vigentes y hasta se han cumplido. Así que la idea es hacerle un homenaje sencillo, sincero y sentido sobre lo bueno que hizo", agrega Díaz Salamanca.

Contactaron a Antonio Morales, libretista y creador de muchos de los personajes que Garzón interpretaba, para que les contara cómo había sido el proceso.

Y buscaron a la ex compañera de set, Elvia Lucía Dávila, la popular 'Pili' de Zoociedad, para que fuera la presentadora del programa e iniciaron la escritura y la adaptación de libretos.

"Creo que lo más duro es sentir la nostalgia de hacer el programa sin él, pensando en que él estará ahí, pero creo que recordar su ánimo y la energía que él contagiaba cuando hacía el programa nos va a volver a invadir", asegura Dávila, quien se desempeña como directora de comunicaciones del Grupo Corpas.

En los 30 minutos, aparecerán personajes como Émerson de Francisco, John Lenin, Heriberto de la Calle, Néstor Helí, Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná y la periodista gomela Inti de la Hoz.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
12 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad