Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia es el país donde más se consume éxtasis en América Latina, según Naciones Unidas

Un análisis de las estadísticas disponibles sobre consumo de drogas indica que por lo menos 100 mil personas usaron éxtasis en Colombia en el último año. Y de ese total, 33 mil son menores de edad.

Así lo afirmó Augusto Pérez, PhD en psicología clínica y director de la Corporación Nuevos Rumbos.

La cifra se conoce tras la decisión del Gobierno colombiano de prohibir, a partir del 2010, la producción y comercialización de antigripales con pseudoefedrina -usada como materia prima para la elaboración ilegal de sustancias estimulantes de la familia del éxtasis-.

Por su parte, el Ministerio de la Protección -que prohibió los medicamentos con esta sustancia y fija un plazo de 18 meses a los productores y comercializadores para agotar sus existencias-, advierte que el uso y abuso de la metanfetamina están asociados a eventos serios, como pérdida de la memoria, agresión, violencia, paranoia, alucinaciones y daños cardiacos y cerebrales.

Dicha sustancia está presente, en 189 antigripales usados por los colombianos.

¿Éxtasis criollo?


En menos de dos años, la importación de pseudoefedrina -que por sus efectos sobre el sistema nervioso está incluida en la lista de sustancias sometidas a fiscalización nacional e internacional- registró un incremento del 50 por ciento.

Datos suministrados por el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) indican que en el 2008 ingresaron al país 27 toneladas de la sustancia (siete toneladas más que lo reportado en el 2007).
Y en lo que va corrido del año esa cifra se elevó a 30 toneladas (sin contar la que puede entrar de contrabando).

Pérez presume que los delincuentes no usan este principio activo para producir el éxtasis como tal, que en su mayoría proviene de Europa.

"Es probable que se esté usando la pseudoefedrina para producir éxtasis vegetal (combinado con la cafeína, este principio activo simula los efectos del éxtasis), metanfetamina (conocida como 'ice' o 'speed') o un tipo de 'éxtasis criollo' de fabricación más artesanal", puntualiza Pérez.

Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud y Bienestar, asegura que el control de este consumo forma parte de una política integral de salud mental, orientada no sólo a las sustancias ilícitas, "también a las lícitas, como el alcohol y el cigarrillo, que son la puerta de entrada a otras adicciones".

El Ministerio de la Protección, junto con la Dirección Nacional de Estupefacientes, están desarrollando un proyecto para enfrentar el problema de las drogas sintéticas, "uno de sus puntos fundamentales es la caracterización de las drogas que se venden en el país, porque lo que la gente cree que está consumiendo como éxtasis, en realidad no lo es", dice Cuervo.

Y agregó que si bien es innegable que en Colombia se está produciendo un algo parecido al éxtasis a partir de la pseudoefedrina de los antigripales, no se sabe con exactitud de qué tipo de sustancias se trata.

En todo caso, es una prioridad del Ministerio identificar la sustancia, para abordar el problema con seriedad.

Extiende los controles

Colombia no es el único país que ha adoptado medidas estrictas contra la pseudoefedrina. En el 2006 una ley federal de E.U. exigió el cambio de este principio activo, luego de que 13 millones de niños de 12 años dijeron haber probado metanfetaminas; los fármacos que mantuvieron en su contenido esa sustancia, pasaron a ser de control.

México, Honduras y Guatemala ya tienen prohibida la venta de estos medicamentos y Argentina permiten su uso, bajo control médico. En Europa la Emea (agencia regulatoria) tiene restricciones similares. Por esta razón muchos de los fabricantes de antigripales han ido remplazando la pseudoefedrina por la fenilafrina.

REDACCIÓN SALUD

Publicación
eltiempo.com
Sección
Salud
Fecha de publicación
12 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: