¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Homicidios mantienen confinadas a comunidades en Policarpa y Cumbitara, Nariño

En 22 días, 42 personas fueron asesinadas en esos municipios del noroccidente nariñense. Se atribuye la situación a disputas de dominios territoriales de grupos al margen de la ley.

Según el asesor de paz de la Gobernación, Xavier Hernández, se trata de crímenes registrados entre el pasado 11 de julio y el primero de agosto. "En este momento en ambos municipios hay comunidades confinadas. La gente no puede movilizarse por la presencia de los grupos paramilitares", dijo el funcionario.
Las autoridades atribuyen la caótica situación a las disputas por el dominio territorial. En esa zona cordillerana hay presencia de las Farc y grupos disidentes de las autodefensas como 'nueva generación', los 'rastrojos' y 'Águilas negras', la mayoría contratados por narcotraficantes.
En los últimos meses se habla de una alianza entre el frente 29 de las Farc y las 'águilas negras' para apoderarse del negocio de la coca y de los corredores hacia el Pacífico.
A esto se suman los choques contra tropas del Ejército que busca recobrar la tranquilidad. "Estamos hablando de un proceso complejo de confrontación armada en el cual queda en medio la población civil", asegura Hernández.
Las muertes han sido denunciadas por el Comité de Derechos Humanos que integra la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Cordillera Occidental, liderada por organizaciones afrodescendientes asentadas en la zona.
Lo más preocupante, según la denuncia, es que son al menos 3.000 pobladores en 20 veredas las afectadas con la ola de crímenes. Entre ellas figuran Monte Alto, Pesquería, La Florida, Santa Cecilia, Puente Vargas y Las piedras, en jurisdicción del corregimiento de Sidón, en Cumbitara.
"Las personas asesinadas están en fosas comunes, lo grave es que los organismos competentes no han podido acceder para el levantamiento de los cadáveres, la comunidad se ha visto obligada a permanecer en sus sitios, tampoco hay posibilidad de hacer el comercio y de ingresar alimentos y está bajo el control de los grupos paramilitares", indica el asesor de paz.
El gobernador encargado de Nariño, Fabio Trujillo Benavides, dijo que la crisis humanitaria en el departamento es bastante compleja y anunció el traslado de una misión interinstitucional que se trasladará desde Pasto hasta los dos municipios, con el objeto de prestar la ayuda necesaria a la población civil que se encuentra confinada.
Los municipios de Cumbitara y Policarpa están localizados al noroccidente de Nariño, a 93 kilómetros de distancia de la capital, en plena cordillera Occidental y en el cañón del Patía, que forman un corredor geográfico propicio para el narcotráfico y el transporte ilegal de armas y municiones.
Tras un consejo de seguridad presidido por Trujillo se anunció además el traslado de 100 hombres de la Policía y el Ejército para reforzar la seguridad en la zona.
PASTO
Según el asesor de paz de la Gobernación, Xavier Hernández, se trata de crímenes registrados entre el pasado 11 de julio y el primero de agosto.
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO