Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Por negarse a pagar una licencia de maternidad, Famisanar fue sancionada por la Corte Constitucional

El alto tribunal ordenó a la EPS que divulgue durante un año, a través de diferentes medios, que las mujeres tienen derecho a la licencia de maternidad, aunque se hayan atrasado en los pagos.

Deberá hacerlo en medios de comunicación, en plegables, afiches, carteles y en su página de Internet.

En el fallo, los magistrados obligan a la EPS a resaltar en las publicaciones los pasos que deben seguir las mujeres para tramitar su derecho a la prestación económica y el deber constitucional de proteger a las embarazadas y a los niños recién nacidos. Para vigilar el cumplimiento de la sentencia, designó al Juzgado 55 Civil Municipal de Bogotá.

Famisanar negó el pago de la licencia de Diana Paola Valencia Rojas alegando que no cumplía los requisitos legales. Según la EPS, no hizo los aportes al sistema de salud durante todo el tiempo de su embarazo como lo ordena la ley.

Valencia tuvo complicaciones en su embarazo, el tiempo de gestación fue de 36,2 semanas (siete meses) y sólo durante ese lapso efectuó aportes al sistema. Ante la negativa de la EPS, la mujer presentó la tutela en el Juzgado 55 Civil Municipal de Bogotá, que la rechazó.

La Corte, después de estudiar el caso, revocó la decisión inicial y reiteró en su fallo que las mujeres en su etapa de maternidad cuentan con la protección especial del Estado y la licencia a la que tienen derecho es el mecanismo mediante el cual se aplica esa proteción.

En la sentencia, los magistrados recordaron que la Corte ya se ha pronunciado sobre el tema y ha especificado que las EPS están obligadas a reconocer el pago total de la licencia a las madres que tienen dificultades para efectuar los aportes durante su embarazo, si el tiempo que dejaron de cotizar es menor a 10 semanas. Si el atraso en el pago de los aportes supera este tiempo, la EPS cancelará de manera proporcional.

"En consecuencia, se dará aplicación directa a los artículos 43 y 50 de la Constitución, ordenando a Famisanar EPS a efectuar el pago total de la licencia de maternidad a favor de la señora Diana Paola Valencia Rojas y de su pequeña hija, como mecanismo para conjurar la vulneración de sus derechos fundamentales a la dignidad y al mínimo vital", dice.

Y es que los magistrados reiteran que a Famisanar ya le habían advertido, en ocho tutelas por hechos similares, falladas entre 1999 y 2008, cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas

"En otras palabras, la Corte ya había manifestado a esta EPS los deberes y las obligaciones que tienen las mujeres en estado de maternidad y de sus hijos", señala la sentencia.

Por esta razón, no sólo ordenan a la entidad cancelar la licencia de maternidad en un plazo de 8 horas, sino que le ordena a la EPS que en cinco días efectúe las publicaciones reconciendo el error y, con ello, "(...) especificar pedagógicamente los derechos y mecanismos que tienen las madres para acceder a la prestación económica derivada de la licencia de maternidad".

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
1 de agosto de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�