Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Alcaldes pagan tiquete a desplazados para que viajen a Bogotá, denuncia Secretaria de Gobierno

La Alcaldía advirtió que adoptará medidas más radicales para evitar que tomas de desplazados, como la del parque Tercer Milenio, que se prolongó por más de 4 meses, se vuelvan a presentar.

"Ojalá no nos pongan en condiciones de tener que reaccionar de una manera no dialogada, como tendrá que ser en el futuro", dijo la secretaria de Gobierno, Clara López, al responder críticas sobre la posibilidad de que el acuerdo firmado el jueves con los desplazados incentive otras tomas.

El pacto, en el que participaron los gobiernos Nacional y Distrital y los desplazados, con la mediación de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), prevé la salida voluntaria, mañana domingo, de más de mil familias que se tomaron ese espacio público desde abril pasado.

No obstante, López dejó en claro que ese acuerdo "no es la solución a un proceso de vías de hecho, sino una emergencia sanitaria que implicaba la evacuación del parque, para evitar que las condiciones de insalubridad y altísimo riesgo que se viven pudieran generar un foco de la pandemia por el virus AH1N1, con un impacto muy grande para la capital".

Por otro lado, López denunció, sin dar nombres, que algunos alcaldes y gobernadores les están pagando el pasaje a los desplazados para que viajen a Bogotá; en consecuencia, advirtió, el Distrito está dispuesto "a pagarles el tiquete de regreso". "Los departamentos y los municipios no se pueden recargar en el Distrito", afirmó.

Comentó que el lunes de esta semana llegaron a Bogotá 70 desplazados de Venadillo (Tolima) y que todos los días siguen llegando, en promedio, 52 familias de distintas zonas del país, de las cuales 30 son desplazadas por la violencia.

Frente a esta denuncia, el representante de Acnur Jean-Noël Wetterwald dijo que "hay que verlo de manera muy seria como una advertencia, de que si no cambiamos este sistema se puede volver una bomba social".

López urgió al Gobierno Nacional a "pasar de un presupuesto de guerra a un presupuesto de paz", con medidas como una reforma tributaria que permita conseguir recursos para atender las necesidades de los desplazados.

¿Este acuerdo no abre las puertas a nuevas tomas?

Nosotros queremos dejar claro que lo que teníamos era una alerta sanitaria sobre el parque Tercer Milenio, con una bomba de tiempo, de que allí se pudiera desarrollar un foco del virus AH1N1. En ese contexto firmamos.

¿Cuál es el problema con alcaldes y gobernadores?

Tenemos dificultades, porque muchas veces llegan desplazados a Bogotá, cuya única ayuda ha sido el pasaje de la entidad territorial que los envía. Esa actitud tiene que modificarse. Nosotros vamos a entrar en diálogo con los sitios donde hemos determinado que está pasando ese fenómeno, porque Bogotá no puede hacerse cargo de las responsabilidades de los demás departamentos del país.

Pero si siguen llegando, ¿los van a atender?

Bogotá tiene una responsabilidad. Desde enero del año pasado llegan en promedio a la ciudad 52 familias diarias. Eso no empezó con el Tercer Milenio ni va a terminar con el Tercer Milenio. Son 70 mil personas las que llegan al año a Bogotá, el equivalente de una población como Facatativá (Cundinamarca).

¿Se preparan medidas de choque para evitar nuevas tomas?

El Distrito puede hacerlo, pero pensamos que aquí debe primar la racionalidad. Vamos a tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Cada familia recibirá, en promedio, 945 mil pesos

A partir de las 8 a.m. empezará mañana el operativo para que los desplazados desalojen de manera voluntaria el parque Tercer Milenio.

Funcionarios de Acción Social y de la Secretaría Distrital de Gobierno, con el apoyo de otras entidades distritales y nacionales, se encargarán de la logística.

De acuerdo con el pacto que firmaron el jueves el Gobierno Nacional, el Distrito y los desplazados, Acción Social entregará las ayudas económicas a cada familia después de que abandonen el parque.

Para este trámite, la agencia de la Presidencia de la República despachará en la sede de la Secretaría de Gobierno.

Según el director estratégico de Acción Social, Armando Escobar, están disponibles 1.033 millones de pesos para entregar a 1.152 familias desplazadas que ocuparon el Tercer Milenio.

El monto del beneficio será equivalente al número de integrantes de cada grupo familiar. "En promedio recibirán 945 mil pesos, para sufragar gastos de alimentación y de arriendo durante tres meses", agregó Escobar. Las familias recibirán entre 90 mil pesos y un millón 700 mil pesos. Los montos más bajos corresponden a hogares de una o dos personas o aquellos que recibieron recientemente otras ayudas de Acción Social.

Además, antes del próximo primero de noviembre, las familias recibirán apoyos económicos para desarrollar proyectos productivos. El monto mínimo será de 5 millones y medio de pesos y se podrá renovar después de un año.

"El primer desembolso podría ser de 3 millones de pesos, para que puedan conseguir los insumos que les permitan arrancar el proyecto. Más adelante, se les daría el resto", explicó el funcionario de Acción Social.

Estos aportes serán financiados por el Distrito, por Acción Social y con recursos de cooperación internacional. También se les ofrecerán créditos blandos de Banca Capital.

Las ayudas humanitarias también cobijarán a las familias que habían ocupado el parque y que fueron trasladas previamente a hospedajes transitorios de la ciudad.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
31 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad