¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

22 jóvenes se han ahorcado en el Vaupés en solo tres años

La 'ola suicida' es explicada desde la antropología, la religión y las tradiciones orales, pero toma mayor importancia pues ocurre en Mitú, una ciudad de apenas 12 mil habitantes.

Redacción El Tiempo
Mientras unos hablan de maldiciones y conjuros de payés (líderes espirituales de los indígenas), otros dicen que los jóvenes suicidas viven su propio infierno debido al consumo de drogas, licor y chicha y por las pocas opciones que tienen para progresar en la vida.
Desde el 2006, ya son 22 hombres y mujeres entre los 14 y 34 años de diferentes etnias, que han decidido quitarse la vida. El método es el mismo: ahorcamiento.
El vicario de Mitú, monseñor Gustavo Ángel, dice que a los muchachos 'se les metió el diablo'; psicólogos y autoridades achacan el fenómeno a la 'aculturización' que están sufriendo las 23 etnias que habitan en esta región donde se destacan los tucanos, desanos y cubeos.
La creencia popular que ha circulado por la ciudad es que esos ahorcamientos son producto de una maldición de un payé porque le mataron a una hija.
Dice la tradición oral que unos muchachos 'alegres y toma trago' emborracharon a un Payé y a su esposa, mientras se llevaban a su hija para violarala. Supestamente ésta murió desangrada.
La población se encuentra dividida entre aquellos que creen en la maldición y quienes piensan que es absurdo darle crédito a una historia sobrenatural.
La Alcaldía, el ICBF y las Secretarías de Salud del municipio y del Vaupés, están adelantando con sicólogos y trabajadores sociales una campaña para inculcarles a los jóvenes el respeto y el amor por la vida.
Mauricio Álvarez, secretario de Gobierno de Mitú, sostuvo que el trabajo compromete el casco urbano y la zona rural de esa capital y que con actividades deportivas y jornadas que abren espacios para la reflexión, la recreación y las actividades culturales, se buscará frenar esa 'epidemia' de jóvenes ahorcados.
Con ayuda espiritual pararían muertes
El plan de contingencia propuesto por las autoridades contempló la necesidad de convocar a los payés o médicos tradicionales, durante cinco días, para que hicieran un ritual en contra de ese problema.
"El consejo regional indígena nos apoyó en eso y nos colaboró para decidir que los payés de esta zona hicieran sus rituales, porque de alguna manera estos varían entre cada etnia", explicó Rocío Gómez, sicóloga del municipio de Mitú.
La profesional dijo que los jóvenes indígenas todavía tienen muy arraigado el respeto por los payés y creen mucho en las maldiciones y maleficios que estos personajes pueden impartir.
"El problema radica en que no hay profesionales especializados como sicólogos y siquiatras para ayudarles a los indígenas a superar los problemas", dijo la personera de Mitú, Edna Liliana Hernández.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO