Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ibagué Limpia, empresa de aseo de la ciudad, está en el centro de las miradas

Ricardo Felipe Herrera, un reconocido experto en servicios públicos da pistas para entender la nueva asociación.

¿Qué hubiera pasado en la ciudad si el contrato 042 se hubiera cancelado como estaba previsto?

Nada. La empresa contratista del contrato 042 con Infibagué, que no es lo mismo que el Municipio de Ibagué, esto es Interaseo del Sur S.A. E.S.P., así como Ecopijaos S.A. E.S.P., que tambien es prestador y sigue siéndolo del servicio de aseo en Ibagué, y cualquiera otra empresa de servicios públicos que así lo hubiera querido o quiera aún, habrían seguido prestando el servicio de aseo en el marco legal vigente, esto es la libre competencia y concurrencia de prestadores.

Valga recordar que con base en lo dispuesto en la Constitución Política de 1991 y la Ley 142 de 1994, las empresas prestadoras no requieren de contratos con los municipios y mucho menos con sus entidades para prestar el servicio público de aseo en cualquier territorio del país.

¿Por qué no se licitó el manejo de las basuras?

Porque no es procedente, según se explicó en la respuesta al interrogante anterior. Los municipios no están habilitados legalmente para estar haciendo esta tipo de contrataciones.

El contrato 042, repito, resulta bastante atípico frente a ese régimen y eso ha generado gran confusión y falsas expectativas en algunos sectores del municipio, como por ejemplo en no pocos sectores del Concejo que consideraban, equivocadamente, que el municipio estaba habilitado para adelantar licitaciones para entregar el servicio de aseo, como en efecto resultó ser en su momento el contrato 042 y por tanto para decidir quien es el prestador del servicio. Repito, los títulos habilitantes y las barreras de entrada al mercado de los servicios públicos fueron eliminadas.

No se requiere y mucho menos pueden exigir contratos por parte de los municipios para habilitar empresas a prestar servicios públicos como el aseo.

¿Por qué la alcaldía decidió prorrogar el 042 y crear Ibagué Limpia?

Desconozco las razones de Infibagué para adelantar dicha prórroga, mi asesoría no incluyó dicha actuación, ella se circunscribió a la nueva sociedad y con destino a la Alcaldía -Secretaría de Apoyo a la Gestión- y no a Infibagué.

Seguramente el documento de la prórroga dará cuenta de dicha justificación. Al respecto, solo puedo decir que la prórroga de ese contrato por parte de Infibagué únicamente beneficiaba a este instituto, por cuanto el contratista con base en el citado contrato estaba obligado a cancelar a Infibagué no al Municipio una serie de valores que según entiendo se aplicaban a pagar los pasivos labores del instituto.

Seguramente, creo yo, Infibagué procuró dicha prórroga en tanto le significaba la posibilidad de que le ingresaran más recursos. Ingresos, que debo decir, considero no se ajustan al régimen tarifario que trata la Ley 142 de 1994.

No puede olvidarse que en últimas todos esos sobrecostos o sobrevalores, de una u otra forma, los terminan pagando los usuarios. Precisamente esta última consideración sirvió de motivación a la Alcaldía para pensar en opciones que le permitieran recibir algún beneficio económico con ocasión de la prestación del servicio público de aseo.

¿No era más beneficioso crear una empresa sin la intervención privada?

Si el municipio tuviera los recursos disponibles para crear una empresa de servicios públicos de carácter oficial (es decir pública) y tuviera la experiencia para ello, así como el capital disponible para asegurar la operación, esa sería una buena opción, para entrar a competir en el mercado de Ibagué, es decir, para competir con Interaseo y Ecopijaos, además de las empresas que entraran o puedan entrar en ese mercado.

Sin embargo, ni con lo uno ni lo otro contaba ni cuenta el Municipio. Por eso, la opción de buscar participar en una ESP, en donde otra ESP, en calidad de socio estratégico, con amplia experiencia y dispuesta a aportar todos los recursos para la prestación del servicio, era más benéfica.

¿Bajo que parámetros se seleccionó el socio?

El procedimiento adelantado fue público, transparente y objetivo, el cual se ciñó a reglas claras, objetivas y previamente definidas en unos términos de referencia, todo lo cual da cuenta debida del cumplimiento de los principios que rigen a la Función Administrativa y la regulación CRA.

Durante el curso del procedimiento se advirtió interés por parte de varias empresas que operan a nivel nacional y con la capacidad para atender la demanda de Ibagué; sin embargo, solo una empresa, Interaseo S.A. E.S.P., presentó oferta. En buena hora, hubo un participante, que entonces permitió materializar el propósito del Municipio de ser partícipe de una ESP en la que todos los costos de dicha prestación serían asumidos por la ESP seleccionada para conformar la nueva empresa.

¿El municipio pierde dinero ?

No. Resulta inimaginable que el Municipio pierda algo cuando todo lo pone el socio estratégico, hasta el mayor valor de su aporte y todos los costos en que se incurra para atender el servicio. Este proceso solo genera aspectos positivos y ganancia para el Municipio de Ibagué.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
31 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad