Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Este miércoles se buscará concretar salida voluntaria de desplazados del Tercer Milenio

En un comunicado de prensa, la Alcaldía destacó 'avances' en las discusiones con los líderes de la toma al parque, que ya completa más de cuatro meses, pero reconoció que hay 'disensos'.

Si se concreta un acuerdo que se ha ido perfilando en los últimos días, unos 2.000 desplazados por la violencia, entre ellos 502 niños -y que hace más de cuatro meses se tomaron las instalaciones del parque Tercer Milenio en Bogotá- abandonarían voluntariamente el lugar.

Las negociaciones se dan en el marco de la mesa instalada el pasado 24 de julio y en la que tienen voz los líderes de la toma, delegados de los gobiernos Nacional y Distrital, con la medicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el acompañamiento de la Procuraduría y la Iglesia.

Aunque la vocera de los diálogos por parte de la Alcaldía, la secretaria de Gobierno, Clara López, se abstuvo ayer de hablar sobre los avances de las negociaciones, en un comunicado de prensa se informó que la discusión se centra, entre otros, en los proyectos productivos para dicha población y en la asistencia humanitaria de emergencia.  A las 2 de la tarde de este miércoles se espera que se reanuden las negociaciones.

Otro de los puntos centrales de la discusión tiene que ver con la petición de los líderes de los desplazados para participar activamente en la reformulación de las políticas para el sector, como lo exigió la Corte Constitucional.

La prioridad de las autoridades es darle una salida pacífica a la toma, debido a la emergencia por problemas de salud -el 40 por ciento de los desplazados tiene síntomas de infecciones respiratorias- y por las recientes denuncias de abuso sexual a menores de edad, que incluso involucraron a nueve policías bachilleres.

"Se observan avances importantes en la discusión; sin embargo, aún se presentan disensos", reconoció la Administración, en el comunicado.

'No al uso de la fuerza'

Durante un consejo de seguridad en el Club Militar, y en diálogo con EL TIEMPO, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel César Augusto Pinzón, dijo ayer que lo importante "es hacer primar el diálogo" y manifestó: "No vamos a tratar de utilizar la fuerza por ningún motivo".

El oficial se mostró optimista frente a los avances en la mesa y habló de las posibilidades para que el retiro voluntario se dé en el transcurso del día de hoy, previo al acuerdo entre desplazados y Alcaldía.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
28 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: