Las alterna-divas

Las alterna-divas

Debajo de la capa más evidente, la de Juanes, Shakira y el tropipop, desde hace varios años viene fortaleciéndose en Colombia una escena musical que sorprende por su variedad de propuestas.

24 de julio de 2009, 05:00 am

Esta amalgama casi infinita de posibilidades en muchos casos comienza o se basa en el ejemplo de artistas del folclor y la tradición. Algunos jóvenes músicos lo mantienen, la gran mayoría los adapta a formatos contemporáneos y buscan la manera de que estas tradiciones de origen campesino y rural se adapten a la nueva realidad de un país cada vez más urbano.

Estas diferentes escenas tienen sus divas, que muy rara vez o nunca tienen espacio en los medios masivos de comunicación, pero que han aprendido: circulan su música en presentaciones por lo general en escenarios de poco pero muy devoto público, trabajan con sellos independientes o se encargan de producir y distribuir su propia música, y cuyas principales vitrinas son páginas web como myspace, youtube, facebook y similares.

Varias de ellas, además, forman parte de agrupaciones que participan de manera activa en campañas a favor de temas sociales y de medio ambiente como el Referendo del Agua y la seguridad alimentaria.
Esta es una lista breve y apretada, enfocada más que todo al terreno del rock y sus periferias. Es incompleta desde todo punto de vista y lo único que busca es rendirle homenaje a la gran cantidad y calidad de músicos colombianos que se mueven por doquier.

Goyo Martínez / Choc Quib Town

Originaria de Condoto, Chocó, Gloria Martínez, más conocida como Goyo, es hija de la cantaora Nelfa Perea, de quien heredó sus aptitudes para interpretar diversas expresiones folclóricas de la música del Pacífico colombiano que Goyo tradujo a códigos del rap, con sonoridades de marimba, chirimía y tambora, pero también bajo, batería e instrumentos electrónicos. Goyo, junto con Tostao y Show, se han encargado de divulgar su gozadera a través de los álbumes Somos Pacífico y Oro, y se ha convertido en uno de los principales referentes de la música rumbera colombiana, pero también en sus letras hablan de temas como la injusticia social, el desplazamiento y la violencia. Antes de que Choc Quib Town absorbiera todo su tiempo Goyo alternaba su tiempo con la banda y con Sidestepper.

Liliana Saumet / Bomba Estéreo

Liliana Saumet es una samaria menuda que, una vez toma el micrófono, se traga el escenario gracias a su gran capacidad para oficiar de cantaora y de rapera. Ella es la voz de Bomba Estéreo, un proyecto liderado por Simón Mejía, que define su música como "electro vacilón", mezcla de ritmos del Caribe con hip hop y electrónica. Bomba Estéreo ha lanzado dos álbumes, Volumen 1, en 2005, y Estalla, el año pasado. A Liliana le gusta la música desde niña pero se dedica a ella desde hace cuatro años, primero como integrante de la banda Míster Gómez. En 2005 Simón Mejía la invitó para que interpretara el tema Huepajé y, como ella dice, "nos gustó el resultado y decidió la vida que siguiéramos trabajando juntos". Cuando esta revista esté en la calle Bomba Estéreo estará de gira por Estados Unidos y Europa, y preparando el material para su tercer álbum.
www.myspace.com/bombaestereo


Etna Arcila / Hotel Mama

En un entorno donde la radio privilegia las fórmulas repetitivas del tropipop, resulta refrescante encontrarse con las aproximaciones que hace esta banda bogotana de diversos ritmos colombianos y de otras coordenadas de América Latina, involucrándolos en sonoridades propias del funk, el jazz y el rock. La banda se formó en 2006 y el año pasado grabaron su primer CD, que lleva el nombre de la misma. Parte del éxito artístico de la agrupación se debe a la voz versátil y enérgica de Etna Arcila, quien además se encarga de escribir las letras. A los 15 años ya tenía su propia banda y desde muy joven se enamoró del jazz. Además de cantar, estudia artes plásticas y trabaja como diseñadora gráfica, oficio que ha ejercido en el diseño del CD de la banda y otros materiales. Hotel Mama tiene previsto lanzar un segundo CD a comienzos de 2010.
www.myspace.com/hotelmama
 

Érica Muñoz / Sidestepper - Proyecto Solista

De Soledad, Atlántico, Érika entró en el ambiente de la música cuando decidió participar en el reality Pop Star. Iván Benavides, uno de los jurados, quedó impresionado por su voz y la llamó para que entrara a cantar con Sidestepper, que en aquel entonces dirigía junto con Richard Blair. Ha participado en gran número de proyectos como música invitada y, al igual que sus compañeros de Sidestepper, decidió armar su propio proyecto musical, en el que combina soukous, un ritmo originario del Congo, con ritmos del Caribe colombiano, en particular el son palenquero. En febrero de este año representó a Colombia en la categoría de folclor en el Festival de Viña del Mar y prepara el lanzamiento de su primer álbum como solista.
www.myspace.com/sidestepper
www.myspace.com/erikayelsexteto

Victoria Sur

Dedicada a la música desde niña y educada de manera empírica en Armenia, su ciudad natal. Cuando era estudiante de bachillerato integró el dúo de música andina Sombra y Luz, que grabó cuatro álbumes y ganó en 1994 el Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle. En 1999 tomó cursos de música en Cuba y regresó a Colombia para grabar el álbum Bambuco ácido, editado en 2004 en colaboración con Juan Sebastián Monsalve. El año pasado lanzó Colección de mundos, mucho más roquero, ya sobre la base de su trabajo de tres años junto al guitarrista Teto Ocampo. Acaba de presentarse en Argentina y, además de trabajar en las canciones de un nuevo álbum, prepara conciertos en Nueva York, México y Venezuela.
http://www.myspace.com/victoriasur


Carolina Cantor / Odio a Botero

Como su apellido lo indica, Carolina Cantor es la encargada de las voces en Odio a Botero, la banda punk bogotana que se caracteriza por sus generosas dosis de humor ácido en sus letras. Y como su apellido lo exige, se encarga de la voz dulce, la voz afinada (así figura en distintos créditos de la banda) en contraposición a René Segura, encargado ya sea de los gritos o de la voz paila. De niña estudió violín y teoría musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional, pero desde entonces ha seguido su carrera de manera autodidacta. Menuda y muy tímida fuera de escena, asume su papel con una inesperada energía que se puede apreciar en las presentaciones de la banda, creada en el año 2000, así es en sus álbumes Odio a Botero con mucho más punk y Kill the cuentero, de 2007.
www.myspace.com/odioabotero

Sol Okarina

Criada en Venezuela y radicada en Bogotá, Sol Okarina Suárez acaba de lanzar su CD debut Sumergible, con Polen Records, de Bogotá. Se trata de un álbum enfocado al pop en el que ella utiliza ritmos e instrumentos que evocan su infancia en Venezuela: cuatro y calypso venezolano, muy emparentado con la samba, lo que, explica ella, se traduce en el uso del bossa nova en un par de canciones. Sol Okarina, tiene una gran trayectoria como intérprete en diversos proyectos musicales. Compositora prolífica, se guarda los más experimentales para presentarlos bajo el nombre de Fénix Project.
www.myspace.com/solokarina

Diana Galán / Verde3

Una voz como llegada desde lo más profundo de un cuento de hadas. Así podría intentar definirse el timbre de Diana Galán, vocalista de la banda pop Verde3, que ella integra junto con Carlos Champi Benavides. Diana se proclama fanática de la balada pop latinoamericana y, además de cantar, interpreta el sintetizador minimoog.
www.verde3.com/verde3.html
www.myspace.com/verdetres

Manuela Forero / Serapia

Tres músicos colombianos radicados en Buenos Aires y un argentino conforman Serapia, agrupación de rock alternativo que en su primer disco, Escucha, no se conforma con seguir fórmulas facilistas y se aproxima en muchas ocasiones al jazz y que ofrece canciones que evocan a compositores de gran profundidad como Luis Alberto Spinetta. Al frente, en el escenario, está Manuela Forero. Ex integrante de la banda El Corral del Chivo, estudió música, técnica vocal y piano en la Universidad del Bosque, en Bogotá, la Escuela de música de Buenos Aires y la Escuela de Música Contemporánea.
www.myspace.com/serapiaband

Por: Eduardo Arias