Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Emergencia sanitaria en el Parque Tercer Milenio decretó la Alcaldía de Bogotá

Los 1.985 desplazados que ocupan el lugar se niegan a abandonarlo y solo 27 de ellos, que están enfermos, aceptaron salir voluntariamente.

"Hay un alto riesgo de contagio de enfermedades graves", dijo el secretario de Salud, Héctor Zambrano.

Agregó que: "es indispensable que al menos puedan salir del parque las personas enfermas".

Son 131, según el censo hecho por la Secretaría; entre ellas, hay 2 con tuberculosis, 3 con sida, 2 con hipertensión y 122 padecen de infecciones respiratorias agudas, indicó el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Manuel Villamizar.

Igualmente, se encontró una mujer de 42 años que, incluso, fue considerada sospechosa de tener el virus de la influenza AH1N1.
Ella fue una de las 27 personas que abandonaron el parque para que la atendieran.

Pocos enfermos respondieron al llamado de Salud para que fueran conducidos a un centro asistencial porque -según visitantes al lugar- los líderes de la ocupación amenazaron de muerte a los desplazados que quisieran abandonar el Tercer Milenio.

Por eso, tampoco pudieron ingresar al tercer anillo o 'corazón' del parque, donde están los 'cambuches', los 10 médicos y 20 paramédicos que iban a valorar el estado de salud de los desplazados. Varios desplazados dijeron que no salían por temor a perder los niños y que tampoco aceptaban el ingreso de médicos "porque detrás llega la fuerza pública".

Mientras tanto, los desplazados carecen de agua, consumen alimentos en descomposición, prenden fuego al lado de los 'cambuches', con lo cual aumentan el riesgo de un incendio, y están haciendo conexiones eléctricas peligrosas.

Anoche, representantes de las secretarías de Salud, Gobierno e Integración Social, con la mediación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, buscaban, en una mesa de negociación, acuerdos para que los desplazados levantaran la ocupación. Por otro lado, el director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, anunció que revisarán el esquema de prestación de servicio militar obligatorio de los bachilleres en la institución, a raíz del presunto abuso sexual de seis auxiliares y un
subintendente contra una niña de 13 años en el parque Tercer Milenio de Bogotá.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
23 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�