¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cinco días tendrán los desplazados para desalojar el parque Tercer Milenio, ordena el Distrito

Esto, ante el peligro de propagación de la nueva gripa y la desprotección de los menores de edad, evidenciada tras dos casos de violación, uno de ellos cometido al parecer por miembros de la Policía.

Con la declaratoria de alerta sanitaria, del Comité Distrital de Emergencias y Atención al Virus AH1N1, el alcalde Samuel Moreno ordenó ayer retirar del parque a todos los menores de 14 años y a las personas enfermas.
En el parque hay alrededor de 131 personas con síntomas de enfermedad respiratoria aguda, tres con VIH y otros casos con cáncer, tuberculosis y artritis reumática, que deberán salir de inmediato por orden del Comité de Emergencias. Todos serán sacados del parque para ir a hospitales, recibir atención y ser monitoreados.
En el caso de la salida de los menores de edad, la secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, dijo que ayer mismo se inició el trabajo de acercamiento con las familias porque no se trata de arrebatarles los niños a sus padres. "La idea es trasladar a familias completas a albergues a cargo de la Secretaría de Integración Social", explicó.
Moreno aclaró que el Distrito decidió intervenir en el caso de los menores debido a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no lo hizo, y se requiere adoptar medidas de protección, especialmente después de dos supuestos casos de violación que se están investigando (véase nota anexa). "Consideramos que sí hay que intervenir para proteger sus derechos", dijo.
Ultimátum para irse
El Alcalde reconoció que declaró la emergencia porque la situación se desbordó y el Distrito tiene noticias de que otros desplazados del Tolima llegarán a Bogotá y la ciudad no tiene capacidad para albergarlos ni para atenderlos. "Esta situación nos desborda", pero "no podemos cerrar las fronteras de la ciudad", dijo.
La alerta le permitirá a la Alcaldía tomar medidas preventivas. Por eso espera, con la mediación de Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), lograr que los desplazados abandonen el parque. "La negociación no debe durar más de cuatro o cinco días", explicó López.
La idea es que las familias vayan a albergues financiados por Acción Social de la Presidencia.
La noticia del inminente traslado de sus hijos a albergues y a otros sitios tomó por sorpresa a los padres de familia del parque Tercer Milenio, que no sabían que la idea es que los niños se vayan con sus familias. "No estoy de acuerdo con que se lleven a los niños.
¿Qué irán a hacer con esos pelaos?", preguntó María, una desplazada del municipio de Bojayá (Chocó).
Igual preocupación mostró Álex Vásquez, quien lleva cuatro meses habitando con su esposa y sus cuatro hijos uno de los improvisados cambuches. "No hay nada más seguro para un menor que estar con sus padres. Si alguien intenta quitarmelos, yo soy capaz de hacerme matar por mis cuatro hijos", afirmó.
Siete policías tendrán que responder por violación
Siete integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá -seis auxiliares bachilleres y un subintendente- están siendo investigados por la Fiscalía para establecer su responsabilidad en el presunto abuso sexual de una menor de edad, al parecer de 13 años.
Los hechos ocurrieron en el parque Tercer Milenio, donde el subintendente y los seis auxiliares, que pertenecían al grupo musical de la Policía Metropolitana, realizaban una presentación para los desplazados que están en el lugar desde hace cuatro meses.
Pero sólo el viernes pasado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel César Pinzón, conoció una grabación de un teléfono celular en el que se observaban conductas morbosas en contra de la menor.
"Después de hacer las pesquisas de rigor y de observar con tristeza y dolor la situación, se tomaron las medidas disciplinarias y penales, ya que los policías bachilleres hacen parte del sistema de Justicia Penal Militar", dijo.
Pinzón le pidió perdón a la ciudadanía por estos hechos, al tiempo que informó que ya se están adelantando las acciones disciplinarias en contra de los uniformados, que permanecen bajo custodia en el Comando de la Policía Metropolitana mientras se les define su situación jurídica.
Agregó que, en una entrevista preliminar sostenida con los implicados, uno de los auxiliares de Policía admitió su responsabilidad.
Los uniformados ya fueron escuchados en indagatoria por un juez Penal Militar, por los delitos de abandono del servicio y desobediencia de órdenes, además de otras posibles conductas que atentan contra el honor policial. Se espera que en las próximas horas la justicia ordinaria también los llame a indagatoria.
La niña fue conducida a la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, para practicarle los exámenes médicos del Instituto de Medicina Legal, con el fin de establecer su edad y su condición.
Pinzón afirmó que, al parecer, la menor reside en la localidad de Ciudad Bolívar y que frecuentemente acudía al parque Tercer Milenio, donde se encuentran sus familiares.
Este es el segundo caso de abuso que se presenta en el Tercer Milenio. Hace poco, otra menor de 14 años fue víctoma de abuso sexual por un hombre que ya fue judicializado. La niña permanece al cuidado del Icbf.
*Con reportería de Carlos Guevara y John Marcos Torres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO