Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Parapolítica' en Santander salpica a la Eps Solsalud

La Fiscalía investiga cada peso invertido en esa empresa, en la Ips Ganasalud y en el partido Convergencia Ciudadana, dinero que les permitió en pocos años adquirir importancia a nivel nacional.

Todas están ligadas los ex congresistas santandereanos Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño Castillo, a quienes la Fiscalía acaba de llamar a juicio por presuntos nexos con los 'paras'.

La Fiscalía compulsa copias para que se inicie investigación formal a las dos empresas de la salud y al partido político en el que militaban los dos ex parlamentarios.

"Se observa la participación, ayuda o apoyo a candidatos y políticos por empresas como Solsalud Eps, Ganasalud Ltda (...) y el movimiento político Convergencia Ciudadana, se dispone compulsar copia para la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, para que se investigue el origen de los dineros con los cuales se financiaron campañas", dice el fiscal que acusó al ex senador Gil y al ex representante Riaño.

Según la valoración del caso que hace la Fiscalía, las dos empresas de la salud y Convergencia Ciudadana tuvieron un "crecimiento paralelo" y fueron las que apoyaron a candidatos que no tenían dinero para financiar una campaña política. "Se observa que candidatos como (José Manuel) Herrera y (Alfonso) Riaño contenían en sus cuentas bancarias saldos paupérrimos (...) por lo que no tenían capacidad para sufragar los gastos de campaña", dice la Fiscalía.

La Eps y el partido de Gil

En 1996, cuando era diputado en Santander, Luis Alberto Gil fue uno de los fundadores de la Eps Solsalud. En el 2002, como candidato de Convergencia Ciudadana, Gil saltó de la Asamblea de Santander al Congreso de la República, al ser electo senador con  el mayor número de votos en su departamento: 42.299.

"(Su votación estuvo) muy por encima de políticos de reconocida y constante trayectoria como Samuel Moreno, Hugo Serrano y del reconocido político de las autodefensas, como Carlos Arturo Clavijo, quien obtuvo 19.718 votos", asegura la Fiscalía.

Mientras que Solsalud es hoy una de las Eps más importantes del país, con más de 200 mil afiliados, Convergencia Ciudadana, que nació en el 2000 con el movimiento que se oponía al despeje en el sur de Bolívar, en las elecciones del 2006 logró elegir a 15 congresistas (7 senadores y 8 representantes), un gobernador, 74 alcaldes, 26 diputados, 859 concejales y 193 ediles.

Precisamente, uno de los congresistas electos fue Alfonso Riaño, quien según la Fiscalía, "en menos de dos años aumentó de forma considerable la votación (...) de 9.663 votos en el 2003, pasó a 52.678 votos en las elecciones a la Cámara de 2006; hecho que no atiende las reglas de la lógica", afirma la Fiscalía.

Agrega la investigación que sobre "Ganasalud de Cimitarra, de la cual se tiene conocimiento tiene cuota parte la familia de Riaño y la de sus ex esposa (...) hay un indicio grave de relaciones con organizaciones al margen de la ley".

Según la Fiscalía, hay pruebas de que Luis Alberto Gil asistió en el 2001 a reuniones con 'paras' el Bloque Central Bolívar, varias de ellas presididas por 'Ernesto Báez', que tenían como fin lograr acuerdos electorales.

En el caso de Riaño, la Fiscalía asegura que recibió apoyo de Arnubio Triana, alias 'Botalón', uno de los jefes 'paras' del Magdalena de Medio.

"Los aquí involucrados pusieron por encima y con mayor valía el afán de lucro y sus aspiraciones personales por encima de la altísima misión de representar a la comunidad santandereana y no les importó afectar la credibilidad de los ciudadanos", explica  el fiscal que los llamó a juicio.

El abogado Ramón Ballesteros, defensor de Gil, afirmó que es absurdo tratar de vincular a la Eps Solsalud con el partido político Convergencia Ciudadana y anunció que apelará la decisión de la Fiscalía de llamar a juicio al ex congresista.

"De todos es sabido que las Eps son supevigiladas por el Gobierno. Solsalud siempre ha respondido a cabalidad con cada uno de los requerimientos y en eso ha demostrado su seriedad. Entonces, la mención de Solsalud es lo más absurdo que pudo haber hecho  el fiscal (del caso). Entre otras cosas, no hay ninguna liga para inferir el crecimiento entre Solsalud y Convergencia Ciudadana. Aquí se pifió la Fiscalía",  indicó Ballesteros, quien afirmó que Gil ya no es socio de esa Eps.

Agregó que Luis Alberto Gil era socio político de Hugo Serrano y que en las elecciones del 2002 decidió independizarse junto con tres diputados más y se llevó consigo la votación que siempre tuvo desde 1991. "Siempre tuvo una estructura política y eso es lo que le permitió obtener una importante votación en el 2002", explicó el abogado de Gil.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
22 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad