Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Declaran alerta sanitaria en Parque Tercer Milenio y anuncian retiro de los menores de edad

La medida implica el retiro inmediato de las personas que registran cualquier tipo de enfermedad, no solo las de tipo respiratorio, para hacerles monitoreo en centros asistenciales.

La medida fue adoptada por el Comité Distrital de Emergencias ante el peligro de una propagación de la nueva Gripa tipo A y la situación de desprotección de los menores de edad.

En el parque Tercer Milenio se concentran, al menos entre 700 y mil personas, desde abril pasado.

Con la declaratoria de alerta sanitaria, hecha por el Comité Disitrital de Emergencias y Atención al virus AH1N1, el alcalde Samuel Moreno Rojas dio la orden de retirar del parque a todas las personas enfermas, para ser llevadas a centros hospitalarios, y a los menores de 14 años, para que sean garantizados sus derechos fundamentales.

Según explicó el mandatario durante una rueda de prensa, en el parque hay alrededor de 131 personas son síntomas de enfermedad respiratoria aguda, tres con VIH, y otros casos con cáncer, tuberculosis y artritis reumática. Todos serán sacados del parque para ir a hospitales para recibir atención y ser monitoreados.

En el caso de los menores de 14 años, Moreno precisó que su Gobierno tomó la decisión de asumir su protección a través de la Secretaría de Integración Social y de las comisarias de familia, debido a que el Instituto Colombiano de Bienestar familiar no respondió al llamado que en ese sentido le hizo la Secretaría Distrital de Salud. "Nosotros consideramos que sí hay que intervenir para proteger sus derechos", dijo el Alcalde.

"Esta declaratoria de alerta sanitaria nos permite intervenir y tomar todas las medidas de prevención para reducir los riesgos en cuanto a la salud pública", explicó Moreno.

Moreno aseguró que la situación de los desplazados llegó al límite y que el caso del parque Tercer Milenio es solo un símbolo de lo que ocurre en todas las capitales del país, a donde llegan las personas desplazadas por la violencia.

El alcalde afirmó que la administración tiene noticias de que más desplazados llegarán del territorio del Tolima, y advirtió que la ciudad no tiene capacidad para albergarlas y brindarles la atención que necesita. "Esta situación nos desborda", pero "no podemos cerrar las fronteras de la ciudad", afirmó el mandatario.

Luego de un Puesto de Mando Unificado que se realizará esta tarde empezarán los operativos respectivos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
22 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad