Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gobierno anunció que podrá pedir el levantamiento de la inmunidad de militares de E.U. en Colombia

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, aseguró que Colombia evalúa con E.U. la aplicación del principio de Inmunidad para evitar que "se vuelva de impunidad".

Valencia, el canciller, Jaime Bermúdez, y el ministro de Defensa (e.), Freddy Padilla, fueron invitados por la Comisión Segunda del Senado para hablar del tema.

La cita terminó convertida en debate y los funcionarios respondieron inquietudes planteadas por Cecilia López, Nancy Patricia Gutiérrez, Jairo Clopatofsky y Juan Manuel Galán, entre otros senadores, sobre el aumento del personal de este país en tres bases militares colombianas.

El alto funcionario fue enfático en señalar que los militares y contratistas extranjeros quedarían obligados a respetar las leyes colombianas. Pero que si no lo hacen es un hecho que "la Fiscalía colombiana podría entrar a hacer parte de la investigación".

Afirmó que ante una violación de las leyes nacionales "Colombia podrá hacer un seguimiento para que se juzguen y se condenen a los violadores de la leyes".

De acuerdo al avance de las negociaciones, los Estados Unidos también quedarán obligados a indemnizar a los terceros que en Colombia resulten afectados por la acción de personal estadounidense.

De la misma forma, aseguró que el Gobierno tendrá la potestad frente a una actuación irregular de militares o contratistas estadounidenses de "pedir el levantamiento de la inmunidad".

La senadora López puso en duda las consecuencias de la libertad con que la suelen actúan los contratistas estadounidenses.

"Me gustaría más que vinieran militares y no contratistas, que en realidad son mercenarios porque esos si no pagan por nada de lo que hacen", dijo la parlamentaria liberal.

Valencia Cossio le respondió que en las negociaciones don Estados Unidos se contempla que este personal "no tendrá ninguna clase de privilegios".

NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
21 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�