¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mujer que tenía video de 'Jojoy' era la encargada de 'certificar' los trabajos del Bloque Oriental

Se trata de Adela Pérez Aguirre, conocida como 'Camila' o 'Patricia' y estaba en Bogotá gestionando reuniones con contactos de las Farc.

Antes, no era una mujer conocida públicamente como militante de las Farc. Ni siquiera aparecía en los órdenes de batalla del Frente Urbano Antonio Nariño, pero los computadores incautados a 'Romaña' y otros jefes guerrilleros la pusieron al descubierto y develaron su importancia.
Alias 'Patricia', su nombre de guerra en las filas farianas, o 'Camila', el nombre con el que la 'bautizaron' en las milicias bolivarianas, era tan importante para el grupo subversivo como 'Karina' o 'Sonia', pero las autoridades solo lo supieron semanas antes de su captura.
Después de cruzar la información que había sobre ella en cinco USB, dos computadores y decenas de correos entre jefes de las Farc, incluidos el 'Mono Jojoy', 'Chucho' y 'Carlos Lozada', la Policía aclaró las dudas sobre su misión: certificar que las acciones clave y de alto impacto para el secretariado y el bloque Oriental se ejecutaran.
'Camila' ingresó al grupo guerrillero luego de hacer propaganda subversiva en varias universidades. Inicialmente su trabajo era de vigilancia y de inteligencia en la ciudad y terminó como correo humano de varios frentes en Cundinamarca, entre ellos el 42, 51 y 53. Así se convirtió en una de las guerrilleras de confianza de 'Marco Aurelio Buendía', el guerrillero que coordinaba estos frentes y que cayó muerto en un combate, en octubre del 2003 durante la Operación Libertad I en Cundinamarca, ejecutada por el Ejército.
Precisamente fue 'Buendía' quien se la recomendó a 'Carlos Antonio Lozada' para que hiciera parte del grupo fundador de la Red Urbana Antonio Nariño, el nacimiento de las milicias en Bogotá. Así, se 'inauguraron' en 1996 con la toma a la estación de Kennedy. 'Camila' fue una de las mujeres que huyó, en una camioneta, con varios milicianos heridos. Pero, dos años antes, ya se había probado en un atentado que golpeó el corazón del Ejército: el asesinato del comandante de la IV División, general Carlos Julio Gil Colorado.
Después de la 'hazaña' para las Farc, de la incursión en Kennedy, 'Camila' y siete más de sus compañeros tuvieron que 'encuadrillarse' (irse para el monte), huyendo de la persecución del DAS y la Sijín.
Allí se formaron para diferentes tareas, en La Macarena (Meta), con el 'Mono Jojoy'. En el 97 regresaron a Bogotá para cometer toda clase de atentados, pero la mayoría de sus compañeros fueron capturados y ella tuvo que volver al monte. Nuevamente fue entrenada y hasta, dicen los informes de inteligencia, recibió instrucción, en explosivos, de los hombres de ETA que estuvieron en el Caguán durante la zona de distensión.
Con nueva formación subversiva, 'Camila' empezó a acompañar las misiones duras de la guerrilla: estuvo al frente de la célula que le envió, en el 2002, la carta bomba al entonces senador Germán Vargas Lleras); también recibió en Bogotá y les dio las instrucciones a los universitarios que atentaron, con un rocket, contra el entonces presidente de Fedegan, Jorge Visbal Materlo. También acompañó al grupo que se encargó de dejar dos maletas cargadas con C-4, en el restaurante del piso 30 de Residencias Tequendama.
La Policía tiene pleno conocimiento de las reuniones que estaba cuadrando en Bogotá, con algunos contactos de las Farc, para adelantar secuestros y atentados.
Sin embargo, antes de que lograra concretarlas, fue capturada en un inmueble de la carrera 123 con calle 130, en Suba, al noroccidente de Bogotá. En su poder estaba el video que ahora puso nuevamente en su peor momento las relaciones con Ecuador.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO