Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Chapetón, criollo, chicherías y chisperos, algunas de las palabras del diccionario 'veintejuliero'

Según el anecdotario del 20 de julio, la frase de un español ('me cago en Villavicencio), encendió la chispa de la revuelta. Otras palabras hacen también parte del repertorio lexical de aquellos años.

Audiencias

Eran cuerpos colegiados que fueron creados por la Corona española con el fin de administrar justicia. Con el paso del tiempo, se les fueron agregando más responsabilidades, dentro de las cuales sobresalía la de administrar la función que ejercía el gobierno. Las audiencias eran cuerpos colegiados que actuaron como organos de consulta y de control sobre los actos de gobierno. Los oídores de la Real Audiencia gobernaron el Nuevo Reino hasta 1564, cuando se creó la figura del Presidente vigente hasta 1717.

Batalla de Boyacá

El 7 de agosto de 1819 se dio inicio al fin del dominio español, tras la derrota realista (2.670 soldados) comandados por José María Barreiro) a manos de 2.850 combatientes de Bolívar y Santander. Murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos.

Cabildo

Su función consistía en administrar el lugar, los cuerpos de policía y los bienes del lugar; hacer reconocimiento de cargos 'desde el gobernador hasta el verdugo' y estar pendiente de cualquier acto temporal y espiritual de la ciudad. Cuando, el 20 de Julio de 1810 se pedía "cabildo abierto", la expresión hacía referencia a mecanismos de decisión más participativos.

Colonia

Fue el periodo comprendido entre los años de la Conquista y la Independencia. Su punto de partida fue la creación por parte del Emperador Carlos V de la Real Audiencia de Santafé, en l.550. La historia colonial transcurre con el progresivo vasallaje de los indígenas rebeldes, la importación de esclavos africanos para explotar las minas y construir fortificaciones contra las acometidas de corsarios en el litoral Caribe, el monopolio del comercio por la Casa de Contratación ( hasta l.590) y el desestímulo a la producción agrícola y a las artesanías, mantenidas en nivel de autoabastecimiento, con excepciones pocas y temporales: cueros, añil, cacao, tabaco, maderas, algodón, quina.

Criollo

Así llamaban a los hijos de españoles nacidos en América. Los cargos administrativos y políticos eran potestativos de los españoles, mas no de los criollos.

Chapetón

A los españoles recién venidos a América se les decía chapetones, palabra que tenía un sentido peyorativo (como decir hoy 'sudaca', en España). Hoy les diríamos palabras más encantadoras como 'primíparo' o 'buñuelo'. La expresión se inmortalizó cuando adquirió sentido ofensivo hacia los españoles. Su antónimo sería baquiano, pero, históricamente, a sus opositores se les llamaba los criollos.

Chapetonada

Designaba "cierta enfermedad", que podía ser sarpullido o erupciones con picazón, propia de los recién venidos a América.

Chicherías

El consumo de chicha, "bebida embriagante heredada de los ancestros muiscas", permenació a todo lo largo del periodo colonial a pesar de las amenazas de excomunión y prohibiciones de las autoridades tanto religiosas como administrativas. "Las chicherías, si bien no eran el único espacio legítimo de concentración y esparcimiento de los indígenas y mestizos pobres, eran, con seguridad, el principal", dice el historidor Andrés Olivos Lombana.

Chisperos

Fueron los encargados de agitar la chispa de la revolución por las calles de Santafé.

Florero de Llorente

Aunque no lo parece, es un florero. Se dice que el del Museo del 20 de Julio no es el original. Más allá del objeto, el florero fue realmente un símbolo, una excusa para provocar los desórdenes que desembocaron en el grito de Independencia de España. Hoy se dice 'florero de Llorente' para significar algo a medias entre el motivo y el pretexto de una disputa.

Plaza Mayor

En la Plaza Mayor se realizaban, durante la Colonia, losfestejos y celebraciones políticas y religiosas; las corridas de toros, paradas militares, recibimientos y despedidas. Allí también se efectuaba el mercado semanal el día viernes.

Virreyes

Los virreyes eran los representantes del Rey en América. Sus periodos de gobierno oscilaban entre tres y cinco años, y tenían la función exclusiva de informar al Rey sobre todo lo que sucedía en las colonias de ultramar.

Virreynato

A partir de 1718, fuimos el virreynato de Nueva Granada, cuyos límites llegaban hasta el virreynato de México. El primer Virrey fue Antonio de la Pedroza. El último, Francisco Montalvo. El 20 de Julio de 1810, don Antonio Amar y Borbón, virrey que gobernaba desde 1803, fue apresado con la virreina, y los llevaron, a él, a la gendarmería y a la virreina, a la cárcel de mujeres, en medio de insultos. El 15 de agosto fueron deportados a España y así concluyó esa parte del virreynato.

FUENTES: 'EL 20 DE JULIO: COYUNTURA REVOLUCIONARIA Y REVUELTA POPULAR (1808-1810)'. PANAMERICANA EDITORIAL, 1999. www.colombialink.com , www.colombiaaprende.edu.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: